Diremos adiós dentro de ...

Molinos de Folón y Picón.

  492     Molinos de Folón y Picón  

Molinos de Folón y Picón

El Rincón de Jose Brea

Es tierra de kiwi, mirabel y viñedos, sobre todo con su famosa uva albariño y loureiro, pero su patrimonio material ha ido ganando fuerza en los últimos años hasta convertirse en el emblema del municipio. O Rosal está ubicado en la espectacular desembocadura del Miño que separa Galicia y Portugal, aunque también cuenta con unos kilómetros de costa en el Atlántico, lejos ya de la bonanza de las Rías Baixas.

Dicen que esa combinación de las nieblas fluviales y los vientos oceánicos le otorgan un microclima especial para la maduración de frutos poco habituales en Galicia, aunque la orografía también ha permitido una de las construcciones más sorprendentes que ha dejado la cultura popular.

Situados en los verdes alrededores del "Jardín do Baixo Miño", los Molinos de Picón y Folón, admirablemente restaurados, forman parte del rico patrimonio etnográfico de la zona de O Rosal.

Constituyen un total de 71 piezas que fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia. Los primeros molinos datan del siglo XVII y fueron utilizados durante decenios para moler el grano de trigo, centeno o maíz y producir harina.

Las construcciones fueron obra de los vecinos de Martín y Picón (Fornelos) y, según indican desde el Ayuntamiento, nunca han tenido dependencia alguna de los monjes del cercano Monasterio de Santa María de Oia, como se creía anteriormente.

La ruta tiene unos 3,5 kilómetros de distancia, de dificultad media-baja y a cubrir en apenas hora y media, y en el primer sector aparece una de las vistas mas típicas del conjunto. Son un total de 22 molinos (los de Folón), dispuestos en forma de escalera o cascada para aprovechar el paso del agua y aumentar su fuerza motriz.

La Concejalía organiza rutas con un guía en las que se tiene acceso al molino de "As Laxes", donde se realiza una demostración de la molienda, y posteriormente se asciende por el serpenteante camino que lleva hasta otra de las formaciones de ingeniería creadas para aprovechar el agua.

Aprovechando la pendiente del río, algunos aparecen edificados en cascada entre colinas, árboles, riachuelos y montañas, confiriendo al paisaje una increíble belleza. Esta armoniosa integración de la industria tradicional en la naturaleza constituye una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales en Europa.

Cada construcción está numerada y dispone también de grabados con iniciales, apellidos, nombres o cruces de cada propietario. Desde la cúspide, en la zona conocida como "Chan da Cereixeira", se dispone de unas vistas privilegiadas sobre el valle de O Rosal, la desembocadura del Miño o el Monte de Santa Tecla (A Guarda).

Esta pequeña ruta hará disfrutar al visitante de un atractivo recorrido por los conocidos molinos. Estas construcciones, situadas dentro de este municipio de hermoso y fragante nombre, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre O Rosal.

¿Como llegar?
Por la PO-552 de Tui a A Guarda, es necesario desviarse por la PO-3302 hasta O Rosal. Desde O Rosal se accede hasta Ponte das Penas siguiendo las múltiples indicaciones en la carretera en dirección a los molinos de O Folón.

Fuente | El Mundo

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó esta maravilla de Galicia?… quizás quieras nominarnos para los Premios Bitácoras

 

  Bruno Fernández (@BrunoFdz 

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Visitarla es una maravilla, sobre todo esa cascada que tiene que la hace especial.

Un abrazo chico !!.

Noche Homoerotica dijo...

Estuve alli haciendo la ruta de senderismo y es magnífico.

Unknown dijo...

Tengo que ir por esa zona, parece maravillosa.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un lugar que merece la pena visitar... ¡Repetirás!.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Jejeje, vamos, esto sí que lo conozco como la palma de mi mano, casi. Ahí llevé no hace mucho a D., ahí tuve una tarde muy romántica con Billy, en tiempos. Ains, y ahí, por supuesto tengo unas fotos preciosas del lugar.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top