Diremos adiós dentro de ...

Calimero.

  489     Calimero  

Calimero

Vivo positivo

Uno de los recuerdos más queridos que tengo cuando era pequeño era levantarme, desayunar, poner La 2 de Televisión Española y ver la serie que recordamos en esta ocasión, "Calimero".

Eran unos dibujos que me gustaba especialmente por, sobre todo, lo característico de su personaje, un pollito negro que andaba siempre de aquí para allá con media cáscara de huevo en su cabeza a modo de sombrero.

"Calimero" fue una serie de dibujos animados que se emitió en España a finales de los años 70 a través de La 2 de TVE. Como ya dije antes, la serie contaba la historia de un pollito con plumaje negro que iba con sus amigos a correr mil y una aventuras, las cuales tenían la característica de ser unas historias muy blancas y sin ninguna maldad, enseñado a los más peques de la casa la importancia de ser buenos y lo malas que son las injusticias.

Creado por los hermanos Nino y Toni Pagot. Calimero nació en 1.961 para la publicidad del detergente "Ava -  Mira Lanza" y sus anuncios fueron emitidos en el programa publicitario Carossello que se emitía de 20h50 a 21h00 para toda Italia. En la publicidad del detergente, Calimero recuperaba su plumaje amarillo al ser lavado con el detergente del anuncio.

Apareció primero en la serie "La costanza dà sempre buoni frutti" (La constancia da siempre buenos frutos), y luego en una serie dedicada a él titulada "Calimero, el pollito negro" a partir del año 1.963. La notoriedad de Calimero pronto un éxito en Italia y metió en el léxico colectivo frases del personaje como "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro". En España adquirió gran popularidad en los años 80.

Una de las características principales de la serie era su ingenuidad e inocencia. Tanto el protagonista como sus amigos siempre se encontraban con situaciones que demostraban las injusticias que ocurren en el mundo.

La serie de dibujos que triunfó en nuestro país (la original) solo tuvo 26 episodios y, como siempre ocurre en los dibujos, no se puede decir con seguridad que se haya emitido en su totalidad, ya que normalmente La 2 de TVE emitía el episodio que le venía en gana, sin seguir un orden concreto y emitiendo a veces dos o tres episodios seguidos para el día siguiente no emitirla por razones desconocidas.

Pese a las irregularidades de la emisión, la serie caló mucho en nuestro país y seguro que la mayoría de vosotros os sabéis unos cuantos versos de la canción de inicio.

También a finales de los años 70, Pagot quiso exportar Calimero a los Estados Unidos, pero no fue posible ya que un personaje que es rechazado por ser negro era políticamente incorrecto para la cultura norteamericana de la época y hubiese creado indignación.

La serie, que ha pasado al imaginario generacional de aquellos que la conocieron en la infancia, se caracteriza, aparte de por sus personajes animales antropomorfizados y su espíritu infantil e inocente, por la tremenda inocencia e ingenuidad de su protagonista  y su sensación constante de ser incomprendido y marginado por los demás, manifestándolas en frases como "¡No es justo!", "¡Esto es una injusticia!" o "¡Es que los mayores no me entienden!".

A pesar de los muchos años que han pasado desde su emisión, todavía se utiliza el nombre de Calimero para definir a una persona melancólica, insegura, tímida, infantil o ingenua que se siente marginada por los demás con o sin motivo real.

Fuentes | Wikipedia / Vayatele

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó esta serie de dibujos animados?… quizás quieras nominarnos para los Premios Bitácoras

 

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

No me acuerdo de estos dibujos pero vamos, leyendo me dan ganas de buscar un capítulo por internet para verlo tranquilamente.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

A mi me gustaba esta serie, además no soportaba al pato (ahora no recuerdo como se llamaba), que grima me daba.

Un saludo y te sigo leyendo !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo me acuerdo vagamente de Calimero, pero no era uno de mis preferidos.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Nunca trataron bien la serie, había días que emitian hasta 3 capitulos y al día siguiente nada, pero tengo gratos recuerdos de esta serie.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Pues no sé por qué pero a mi nunca me llegó a gustar Calimero, y eso que tenía su gracia, pero no sé, debí pillarle manía supongo, que injusto he sido con el pobre patito negro...

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top