Diremos adiós dentro de ...

La 2ª República Española.

  477     La Segunda República Española 

La Segunda República

Wikipedia

"… Nos regalaron el poder. Que nosotros no hicimos sino recoger en nuestras manos cuidadosamente, amorosamente, pacíficamente, a España. A quien esos mismos hombres habían dejado caer en medio del arroyo."

Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIII (1.962)

La Segunda República Española transcurrió desde 1.931 a 1.939 y supuso el segundo momento de la Historia de España en el que los españoles eligieron mediante voto los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. La primera vez había sido durante la brevísima Primera República Española, que duró de 1.873 a 1.874.

La Segunda República Española fue proclamada el 14 de abril de 1.931, durante la crisis financiera que prosiguió al "Crack del 29". La situación económica había provocado la caída de la dictadura del General Primo de Rivera el 29 de enero de 1.930. En las elecciones municipales, los partidos republicanos lograron el voto de la mayoría.

El Rey de España Alfonso XIII había dado su apoyo al régimen dictatorial de Primo de Rivera y por tanto se convirtió en un símbolo de la opresión de la clase trabajadora. Durante el período de transición tras la dictadura, las facciones republicanas habían firmado el "Pacto de San Sebastián" para derrocar a la monarquía y establecer la República. En respuesta a la campaña antimonárquica, el Rey Alfonso XIII proclamó la suspensión del poder real e inmediatamente partió al exilio. El Rey de España acabó asentándose en Roma (Italia).

La salida del Rey condujo a un gobierno provisional, cuyo primer presidente fue Niceto Alcalá-Zamora, que conservó el cargo hasta 1.935, cuando pasó a Manuel Azaña. Bajo Niceto Alcalá-Zamora, se adoptó una nueva constitución española el 9 de diciembre de 1.931 en la que se establecía la libertad de expresión y la libertad de reunión, se instauraba el sufragio femenino, se legalizaba el divorcio y se anulaban los privilegios nobiliarios.

Una excepción notable en la nueva constitución a esta ampliación de las libertades civiles fue el estricto control sobre los derechos de los católicos a la propiedad y la educación. Estos artículos evitaron que el nuevo gobierno llegase a alcanzar una mayoría democrática y también hicieron que el papa Pío XI condenase al nuevo Gobierno Español por reprimir a la Iglesia Española.

La Constitución de la Segunda República estuvo vigente desde 1.931 hasta 1.939. Estableció nuevos procedimientos legales y también modificó los símbolos patrios. El Himno Nacional fue sustituido por el Himno del Riego y la bandera española se volvió tricolor (rojo-amarillo-morado) a rayas horizontales. Además, las regiones adquirieron el derecho de autonomía, que fue declarada por Catalunya en 1.932 y por el País Vasco en 1.936.

Durante el período de la Segunda República Española, se llevaron a cabo numerosas medidas de cambio, como la reforma agraria. Sin embargo, no se cumplieron todas las expectativas. En los meses siguientes se intensificó la violencia entre la izquierda y la derecha gubernamental. Asimismo, estallaron huelgas e intentos revolucionarios que contribuyeron a la inestabilidad del nuevo régimen.

Como respuesta, un grupo de generales dirigidos por el General Franco inició un alzamiento militar el 18 de Julio de 1.936 que fue recibido con tenaz resistencia y que desembocó en una auténtica Guerra Civil (La Guerra Civil Española) contra el Gobierno legítimamente elegido de Madrid.

La Segunda República Española tuvo su fin el 1 de abril de 1.939, cuando el General Franco y su ejército fueron declarados victoriosos. El 15 de enero de 1.941, un mes y medio antes de su muerte, el Rey Alfonso XIII abdicó su derecho a trono en su tercer hijo, Juan (padre del futuro Rey Juan Carlos). Se formó un Gobierno Republicano en el exilio en México que más tarde se instaló en París (Francia).

Transcurridos ya muchas décadas desde su final, el período republicano es hoy uno de los mejores conocidos de nuestra etapa contemporánea, campo para la continúa publicación de todo tipo de estudios, y referente obligado para la comprensión del presente y de los procesos históricos que se desarrollaron en la segunda mitad de la centuria pasada.

La síntesis que aquí se inicia pretende, a partir de lo mucho publicado y debatido por los historiadores, algunas claves de interpretación de aquella esperanza frustrada que fue la Segunda República.

Fuente | Don Quijote

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La 1ª República Española06.12.2011 | LA 1ª REPÚBLICA ESPAÑOLA.

El primer intento republicano en la Historia de España tuvo lugar en el siglo XIX, concretamente entre los años 1.873 y 1.874. Fue una experiencia corta, de tan sólo 11 meses de duración, y caracterizada por una fortísima tensión política y social. Hasta tal punto que hubo hasta 4 presidentes diferentes.

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó este artículo de Historia?… quizás quieras votarnos para los Premios Bitácoras.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Ahora que he leido esto, me pregunto que pasaría en España si el General Franco y sus palmeros no resultaran victoriosos y aún siguieramos con la República.

Muy buen artículo.

Un abrazo chico !!.

Pimpf dijo...

Uhm, la segunda, que la verdad terminó como la primera, mal. En España somos un poco reaccionarios a algunos cambios políticos, en lugar de plantearnos estos cambios con calma. Yo como socialista apuesto por una tercera, claro que para planteársela con tiempo y calma, lo veo justo para todos los ciudadanos, para que seamos considerados por igual. Y también digo, que la república trajo a España grandes avances, muchísimos sociales y entre ellos, el comienzo de la educación pública.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Las dos repúblicas acabaron mal, pero bueno... tengo la esperanza de que haiga una 3ª república.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Interesante artículo, esta 2ª República duró más que la primera pero... ¿Estará España preparada para una 3ª?.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

Le disguste o no a los fachoides de siempre, lo de FRANCO fue un golpe de estado contra un gobierno democrático y una forma de gobierno elegida por los españoles... la guerra civi fue otra cosa, mucho me temo, la excusa para que todas las rencillas de esos pueblos, esas familias, y esas tierras de esta ESPAÑA negra nuestra, se dedicaran a ajustarse las cuentas los unos a los otros...

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top