Diremos adiós dentro de ...

La Batalla de Montecubeiro.

  475     La Batalla de Montecubeiro  

Rey Silo

"In castrum de vallis viridis", así se dice que el rey Alfonso III encabezó algunos documentos enviados desde la fortaleza que domina Castroverde y que, aunque atravesó tiempos mejores, se sigue levantando altiva consciente de que, al fin y al cabo, sigue siendo el símbolo por excelencia de este ayuntamiento, como consta en su escudo.

A tan solo 22 kilómetros de la capital provincial, el ayuntamiento de Castroverde puede, pero no debe, pasar desapercibido. Uno no debe dejarse engañar por el descenso de población que el afecta como a tantos otros lugares rurales, pues, como todo arqueólogo sabe, los mejores tesoros son siempre los más ocultos.

Y es que este lugar situado entre los afluentes del Río Miño, el Azúmara y el Tórdea, aparte de ofrecer la encantadora visión de una flora llena de castaños, robles o pinos esconde historias muy interesantes como la sucedida en 774 hasta 783 en Montecubeiro.

"La Batalla de Montecubeiro" fue un enfrentamiento armado en el que las tropas astures comandadas por el Rey silo derrotaron a los rebeldes que en Galicia se habían alzado contra la dominación asturiana. Culminó con la definitiva incorporación de las tierras gallegas a la Monarquía Asturiana, impidiendo así el surgimiento de un estado independiente gallego.

La zona septentrional de Galicia había sido anexionada a Asturias por el Rey Alfonso I, que impuso como obispo en Lugo a Odoario, un refugiado cristiano de la antigua provincia romana de África. En las décadas subsiguientes, particularmente durante los años de gobierno de Furela, tanto en Galicia como en otras regiones periféricas se desarrollaron ciertas tendencias secesionistas que pugnaban por liberarse del dominio político asturiano.

Pero fue durante el reinado del Rey Silo (Imagen) cuando tuvo lugar una revuelta que tanto la Crónica Rotense como la Sebastianenses describen como generalizada. Las tropas asturianas avanzaron por la calzada romana que unía Oviedo y el centro de Asturias con las poblaciones de Lugo e Iria Flavia e interceptaron a los rebeldes gallegos a la altura de Castroverde, donde los derrotaron.

Según el canónigo compostelano Antonio López Ferreiro en la parroquia de Montecubeiro existen dos castros, los de Maxide y Sarceda, que quizá pudieron servir como refugio a las tropas gallegas frente al asedio asturiano.

A partir de ese momento, la historia del actual ayuntamiento acabará uniéndose, ya sea por donaciones reales o herencias, a la Casa de Lemos, aristrocracia de la más prestigiosa sangre azul en Galicia.

Según Murguía, "unha estirpe case real", hasta el siglo XVI, momento en que los territorios pasan al de no menos abolengo y antigüedad condado de Altamira.

Fuente | Wikipedia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR …

Batalla de Elviña17.04.2012 | LA BATALLA DE ELVIÑA.

En el año 1.809, durante la Guerra de la Independencia, los ejércitos franceses e ingleses se enfrentaron el Elviña, localidad próxima a la ciudad de A Coruña. Al frente del ejército se encontraba el General Sir John Moore, cuyo objetivo era conseguir que sus tropas pudiesen desembarcar en el puerto de A Coruña…

Batalla de Rande05.09.2012 | LA BATALLA DE RANDE.

En 1.702, las costas gallegas fueron escenario de los más cruentos combates navales que recuerda la Historia de Europa. Por aquel entonces, el continente se debatía en un conflicto de grandes dimensiones, en el que estaba en juego la sucesión a la Corona Española.

Batalla de Cacheiras25.09.2012 | LA BATALLA DE CACHEIRAS.

El 23 de abril de 1.846 sucedió en la parroquia de Cacheiras uno de los hechos que más marcaron la historia contemporánea de Galicia. El 2º Batallón de Regimiento de Zamora mandado por el comandante Solís, con sede en A Coruña se levantó en la Ciudad de Lugo…

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó este artículo de  "Historia de Galicia”?… quizás quieras votarnos para los Premios Bitácoras.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Lo dicho, como te gustan las batallas :P.

Un post estupendo, como siempre.

Un abrazo chico !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Lo dicho, estás muy bélico con esta categoría últimamente :P aunque es bueno saber que hubo batallas para defender a nuestro país (Galicia).

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Vamos, que no ganamos ni en Eurovision, que perdemos todas las batallas. Yo no sé que hubiera pasado con Galicia si llegase a ser realmente independiente en su momento, lo que se hubiera negociado, como nos habrían anexionado unos u otros. Así están las cosas, pero vamos, que ni alzamientos ni nada. Somos bastante perdedores.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Otra batalla perdida, desde luego, no damos ni una xD.

Salu2.

Anónimo dijo...

Pues mira que me gustan estos retazos de historia gallega, porque son retazos de la historia de ESPAÑA, al fin y al cabo, y es que es muy triste que los programas curriculares de cada comunidad autónoma, cercenen la historia general sólo a lo sucedido en su territorio autonómico, es decir, los TARTESSOS es una cultura que todo andaluz conoce, como los cántabros creen que los únicos prehistóricos peninsulares son los que pintaron su ALTAMIRA.... y es una pena, porque siempre te queda algo por saber.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top