Diremos adiós dentro de ...

Fervenza do Ézaro (Cascada del Ézaro).

  453     Fervenza do Ézaro (Cascada del Ézaro)  

Fevenza do Ézaro

Trivago

El Ézaro es uno de los lugares más mágicos y bellos de Galicia, un rincón de A Costa da Morte que nadie debe perderse. Ézaro es un pequeño pueblo costero junto en famoso y legendario Monte Pindo, donde podemos disfrutar y ver el famoso mirador, la Cascada del Xallas y su preciosa playa.

El Río Xallas impregna y determina todo el carácter del Concello de Dumbría. Lo atraviesa de norte a sur, hasta desembocar en su máxima expresión en forma de cascada directamente sobre el Océano Atlántico. La Cascada del Río Ézaro está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos… Además es el único río de Europa que desemboca de esta manera sobre el mar.

Antes de convertirse en cascada, es retenido por tres embalses: Fervenza, Castrelo y Santa Uxía; estos lugares son recomendados por su belleza paisajística, así como su abundante flora y fauna autóctonas. Destacando especialmente las llamadas Pías o Caldeiras, que son cavidades naturales construidas a lo largo de los siglos por el río, bañadas por transparentes aguas de color turquesa. En el último tramo, el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de 40 metros.

La Cascada de Ézaro bien podría haberse convertido en un pequeño Niágara gallego y hasta no hace mucho, las cascada solo podía admirarse determinados días, por culpa de una estación hidroeléctrica situada al lado, que usaba el agua del Xallas para generar electricidad.

Pero afortunadamente, desde el pasado 12 de abril de 2.012, ya está abierta a todas horas, incluso han realizado un coqueto y precioso paseo marítimo en madera para llegar a sus pies, donde tenemos un mirador con unas gradas de madera donde podremos sentarnos y admirar la fuerza y belleza de la cascada.

Las noches de los sábados podremos disfrutar de la cascada iluminada.

También tiene el museo de la electricidad y una fiesta en agosto llamada "A festa la praia" (La fiesta de la playa), que es muy conocida en la zona y atrae a muchos turistas que se van encantados y vuelven todos los años.

Llegar a Ézaro es muy sencillo, está situado entre Cee y Carnota en la costa y es atravesado por la carretera costera AC-550. Al llegar al pueblo, y antes del puente (si venimos de Cee) veremos el desvío a la izquierda hacia el mirador y la cascada (la misma carretera). A unos 500 metros veremos una explanada y parking pequeño y de ahí sale una senda marítima (paseo de madera) hacia la cascada. Si seguimos en coche, subiremos dirección al mirador. No hay pérdida alguna.

Fuente | Concello de Dumbría

  Bruno Fernández (@BrunoFdz)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Yo fui una ocasión y me quedé fascinado...

Un abrazo chico !!.

JRio dijo...

Y por primera vez, final de etapa en la Vuelta Ciclista a España 2012.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo estuve allí el 31 de octubre de 2010. Por ser festivo igual no las abrían pero al final si lo hicieron y fue ESPECTACULAR. Ganas de volver.

Unknown dijo...

Pues yo aún no tuve la oportunidad de ir, pero por lo que describes dan ganas de visitarlo.

Un abrazo chico !!.

Noche Homoerotica dijo...

El sitio es magnífico como otros tantos que se pueden disfrutar en Galicia.
Un saludo

Rodrigo Rodríguez dijo...

Es una maravilla contemplarlo, sobre todo de noche.

Un abrazo !!.

Angel dijo...

Galicia es una preciosidad en su conjunto... mis mejores veranos estuvieron allí. Me queda el gusanillo de volver unas vacaciones.
Eso sí... yo a lo que he venido (desde el Homógrafo) es a ver ese miembro del que hablas... jajajaj! Y no lo veo por la cascada... jajajaj!

Besos, precioso!

Anónimo dijo...

Eso sí que es un río "que muere al mar" como Dios manda... ¡tirándose desde lo alto! Ahora, me queda una duda, si según JORGE MANRIQUE "nuestras vidas son los ríos que dan a la mar" (en las "Coplas a la muerte de su padre") entonces... ¿Tendremos que ir hasta Galicia a tirarnos por ahí cuando seamos viejitos? Bueno... intentaremos ir antes, digo yo, y sin tirarnos... jejeje

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top