Diremos adiós dentro de ...

El provincialismo gallego.

  447     El provincialismo gallego  

Antolín Faraldo

Xunta de Galicia

En 1.840 surgió en Galicia un movimiento político que constituyó uno de los primeros antecedentes del galleguismo y del nacionalismo gallego.

Su función era en la recuperación de Galicia como una única provincia que mantuviera la unidad administrativa, social, cultural y económica. Esta unidad se había perdido con la división provincial del año 1.833, que había terminado formalmente con el llamado "Reino de Galicia". Políticamente tuvo su momento central en los sucesos de abril de 1.846 y literariamente dio lugar al "Rexurdimento" (Resurgimiento).

Este hecho se gestó alrededor de la Sociedad Patriótica y Acción Literara, un grupo de jóvenes hidalgos apasionados por la literatura, que descubrirían a través de ella su tierra gallega, el retraso en el que estaba sumida y el desprecio con que se les consideraba.

Dichas sociedades se reunían el Santiago de Compostela (A Coruña) periódicamente para realizar conferencias sobre temas como la legitimidad de la pena de muerte, el socialismo de Fourier o la emancipación de la mujeres.

Su publicación era en castellano, con medios creados por ellos como "El Iris de Galicia", "El Centinela de Galicia", "El idólatra de Galicia", "El emancipador gallego", "La situación de Galicia", etc… cuyos títulos revelan su centro de interés.

Su líder más popular fue el periodista Antolín Faraldo, que denominaba a su actividad "La gran obra". Le acompañaban Romero Ortiz, Neira de Mosquera o Pio Rodríguez Terrazo.

Como movimiento nunca tuvieron unos ideales claros y homogéneos. Pretendían que Galicia tuviese una autonomía legislativa y tributaria, nunca clara, tal vez federalista, así como la reformar el sistema universitario.

El pronunciamiento de abril de 1.846 comandado por el Coronel de Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, contra el gobierno de Narváez, no tenía un carácter regionalista, pero los líderes provincialistas que se sumaron a la sublevación, como Faraldo y Rodríguez Terrazo, se lo incorporaron.

El levantamiento se saldó con el fusilamiento de 12 oficiales (los Mártires de Carral) y el exilio de los dirigentes del mismo. El ideario galleguista prendió en la intelectualidad, dando origen al Rexurdimento.

Fuente | Wikipedia

RexurdimentoO Rexurdimento (Publicado el 8 de diciembre de 2.011).

Es el nombre con el que se conoce el siglo XIX en la historia de la literatura gallega y expresa nítidamente lo que fue una trayectoria de recuperación no sólo literaria, sino también cultural, política e histórica donde una de las últimas manifestaciones fue la constitución de la "Real Academia Galega".

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Interesante artículo, luchando por los ideales gallegos para que Galicia no se quedara estancada en esos siglos oscuros.

Un abrazo chico !!.

Anónimo dijo...

Ahorá tendré que esperar a tu siguiente post "yo quiero y enseño mi terruño" (tan bien documentados como siempre) para que me cuentes lo que es el "Rexurdemento" que aunque sea literario, me evoca algo así como el "renacimiento" ¿Todo un florecer cultural gallego? Fumando espero, el post que yo quiero.... jejeje

Unknown dijo...

@Observatorio Gay Granatense:
Lo marcado en azul son enlaces a los artículos que hemos publicado y al final del artículo donde se hace una breve explicación también es un enlace (si pinchas en Rexurdimento).

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Gracias a este movimiento dio lugar al Rexurdimento.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top