Diremos adiós dentro de ...

Curiosidades sobre Halloween.

  483     Curiosidades sobre Halloween  

Calabaza Halloween

Scrapbookpasion

La víspera de todo los santos, "La noche de Halloween", es, probablemente, la noche más fantasmal y mágica de todo el año. Muchas fiestas y tradiciones se celebran en torno a las leyendas de espíritus que vagan por camposantos justo en esa noche deambulando en busca de la salvación eterna.

Buscando en varias páginas he encontrado algunas curiosidades sobre esta noche tan especial, así como Halloween se celebra en otros países:

01 | Tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.

02 | Con la conquista romana, la tradición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de Noviembre (Día de todos los santos). Así que en el fondo es una fiesta que se creó en Europa.

03 | El nombre "Halloween" procede de la expresión en inglés "All hallow's eve", que significa víspera de todos los santos.

04 | La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1.840 pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1.921. Posteriormente otros estados se unieron a la iniciativa.

05 | El origen de la famosa calabaza hueca, denominada "Jack O'Lantern", se debe a la leyenda de Jack, que obligado a vagar entre el cielo e infierno paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo. Sin duda, la calabaza es más fácil de vaciar que el repollo.

06 | Hoy en día es un icono gracias a la influencia de la cultura norteamericana y su aparición en la mayoría de series de televisión, que frecuentemente dedican capítulos especiales a esta festividad.

07 | La petición de caramelos en Halloween procede de la antigua creencia sobre los muertos, que amenazaban a los pueblerinos si no accedían a sus peticiones. Actualmente los niños piden golosinas a cambio de no cometer travesuras, es el famoso "truco o traco".

08 | Anteriormente, en el siglo IX en Europa, los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas "tortas del alma" (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.

09 | Las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Por eso, el objetivo de "Halloween" es asustar a los demás, poniéndose en el papel de esos espíritus.

10 | Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.

11 | El Halloween en…
Austria: Se dejan pan, agua y una lámpara en la mesa antes de acostarse. Así se le da la bienvenida a los espíritus que, para los austríacos, son energías positivas.

Alemania: Los alemanes celebran esta fiesta en el Castillo de Frankenstein. Suele haber zombis en cada rincón. Las personas se disfrazan sobre todo de personajes de películas de terror.

Argentina: Los niños se toman fotos con los personajes terroríficos más famosos de todos los tiempos, como Frankenstein, El hombre lobo y Drácula.

Madagascar: No es exactamente Halloween, pero los habitantes de esta isla africana tienen una relación particular con sus muertos. Cada año, les encanta abrir las tumbas para vestirlos con ropa limpia.

Suecia: La celebración dura del 31 de octubre al 6 de Noviembre.

Japón: Halloween es más bien para los adultos. Los bares o clubes suelen organizar celebraciones no sólo escalofriantes, sino eróticas. Además, los disfraces de los japoneses suelen ser muy extravagantes.

Dinamarca: Se cuentan historias de terror en las bibliotecas públicas y las personas se reúnen a celebrar en el parque Trívoli.

Hong Kong: Las personas queman fotos de comida o dinero pues de esta manera llegarán al inframundo y los espíritus no molestarán a los vivos.

Escocia: Los niños cantan o cuentan chistes o historias para ganar dulces. Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo. Si estás de visita en Edimburgo (capital de Escocia) para estas fechas, no puedes perderte el tour "Mary King' close", en el que recorrerás los pasadizos más escalofriantes de la ciudad.

Noruega: Aquí, Halloween llegó hasta la época noventera bajo la forma estadounidense.

Canadá: Las personas suelen disfrazarse, aunque recientemente prefieren hacerlos de personajes de películas, series o políticos.

Irlanda: Se organiza la búsqueda de un tesoro (dulces o pastel) para que los niños lo busquen. Se prepara una bebida de manzanas asadas con cerveza o leche.

Inglaterra: Les encanta comer ojos de chocolate o vainilla.

Ahora que ya sabes algunas curiosidades sobre esta fiesta tan celebraba en todo el mundo y cuando llegue esta noche… ¿Me acompañarás por las calles a oscuras a recoger nuestros regalos?

… ¿Truco o trato?

Fuentes | 20 minutos / La flecha

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Jack O'lantern27.12.2011 | Jack O'Lantern.

Una historia que ha pasado de boca en boca, de generación en generación, siempre subyugando a los más jóvenes (y a los no tan jóvenes) y sirviendo de excusas para secretas reuniones en que los protagonistas se cuentan los más terroríficos relatos.

Calabaza Halloween31.12.2011 | Halloween.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y están fuertemente ligado a símbolos como la leyenda anteriormente mencionada. Las actividades típicas de Halloween son el famoso "truco o trato" y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, entre otros.

Día de muertos01.11.2011 | El "día de muertos".

El "día de muertos" es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el día 1 de ese mismo mes y coincide con las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos.

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustaron estas curiosidades?… quizás quieras votarnos para los Premios Bitácoras.

  Bruno Fernández (@BrunoFdz)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Me encantaron las curiosidades... eso sí... los japoneses se llevan la palma.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Buenas curiosidades sobre todo como se celebra Halloween en otros países.

Un abrazo chico !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Si es que Halloween se está extiendo por todo el mundo (vease el caso de Noruega).

Muy buenas curiosidades.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

Cómo verás me estoy poniendo al día de la lectura de lo atrasado, a marchas forzadas, reconozco que no me gusta HALLOWEEN porque resta sentido a nuestra tradición más patria: visitar cementerios, limpiar lápidas, poner flores, echar unas lagrimitas y hasta el año que viene (y antes se representaba siempre el DON JUAN TENORIO) y para ser macabros y patrios, para eso ¡ya tenemos vuestra reverenciada y temida SANTA COMPAÑA!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top