Diremos adiós dentro de ...

Carlos Larrañaga.

  472     Carlos Larrañaga  

Carlos Larrañaga

El diario Fénix

Carlos Larrañaga nació el día 11 de marzo del año 1.937 en Barcelona (España), en el seno de una familia de actores. Su madre fue la famosa actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, fundadora también de una compañía teatral de gran prestigio. Carlos fue también hermano de Amparo Rivelles, una de las más prestigiosas actrices de nuestro país.

Teniendo en cuenta su ambiente familiar, no es de extrañar que ya desde muy pequeño interviniera en pequeños papeles de representaciones teatrales. Durante su juventud vivió unos años en Cuba con su familia, por lo que sus primeros trabajos tuvieron lugar en dicho país.

Ya de vuelta a España, empezó a participar en diversas obras teatrales, entre las cuales podemos destacar, de entre muchas, "La gata sobre el tejado de zinc" (1.979), "Pato a la naranja" (1.976), "La tercera palabra" (1.978), "Siete gritos en el mar" (1.968) o "La cornada" (1.960).

En la televisión debutó en 1.963 trabajando en un gran número de obras dramáticas de las englobadas en programas como "Estudio 1", "Novela" o "Primera fila". De entre estas obras, sobresales algunas como "Eloísa está debajo de un almendro" (1.964), "Vamos a contar mentiras" (1.965) o "El sí de las niñas" (1.970).

Asimismo también en la pequeña pantalla colaboró  en series y grandes producciones como "Los gozos y las sombras" (1.982), "Verano azul" (1.981), "Goya" (2.007), "Tristeza de amor" (1.986) o "Mis adorables vecinos" (2.004).

Aunque la mayor fama le llegó con la televisión. Sobre todo, gracias a su papel de exmarido de la dueña de "Farmacia de Guardia" (1.991 – 1.995), serie con la que Antonio Mercero triunfó en los índices de audiencia y marcó los primeros pasos de Antena 3 con su mezcla de costumbrismo y carcajadas. "Sí, la serie tiene mucho que ver con los problemas que se plantean en los hogares españoles: las penurias económicas, los hijos, por otro lado, una farmacia es como un consultorio, donde la gente acude en busca de consejo", reconoció en cierta ocasión. Por ese trabajo recibió numerosos premios, entre ellos, en 1.993, el TP de Oro como mejor actor, galardón que repitió en 1.995. En 2.010 estrenó el telefilme de esta serie, titulada "La última guardia".

Asimismo cabe mencionar la serie "Señor alcalde" (TeleCinco, 1.998), que protagonizaba Larrañaga en el papel de Pablo Herrera, alcalde de Encinar de la Torre.

En lo que se refiere a la gran pantalla, el actor no ha hecho demasiadas películas, habiéndose siempre decantado más por el teatro y la televisión que por el cine. Debutó en el año 1.941 con un papel de reparto en la película "Alma de dios" de Ignacio F. Iquino, a la que siguió, aunque once años después, "Pequeñeces" dirigida por Juan de Orduña.

En 1.957 Larrañaga tuvo la oportunidad de participar en una superproducción hollywoodiense. Se trababa de "Orgullo y pasión", que se rodó en nuestro país, y donde el actor pudo codearse con intérpretes de la talla de Cary Grant, Sophia Loren o Frank Sinatra.

Del resto de su filmografía podemos destacar títulos como "El extraño viaje" (1.964), "Las verdes praderas" (1.979), "Atraco a las tres… y media" (2.003), "Luz de domingo" (2.007) o "Sangre de mayo" (2.008).

En cuanto a su vida personal ha estado casado con María Luisa Merlo, con la que tuvo cuatro hijos que también se han dedicado al espectáculo. También ha estado casado con Ana Diosdado, con María Teresa Ortiz Bau y con la actriz Ana Escribano, con la que tuvo otra hija.

Con su fallecimiento el 30 de agosto de 2.012 a los 75 años de edad, nos deja una forma optimista y gloriosamente ligera de entender la interpretación, sino uno de los rostros más conocidos del teatro, la televisión y el cine español del último medio siglo.

Carlos Larrañaga se une tristemente a la lista de grandes actores fallecidos en este 2.012 como Juan Luis Galiardo o Sancho Gracia. Toda una generación de fructíferos actores nos dijo adiós pero en nuestra memoria siempre quedarán sus grandes obras y papeles que nos llegaron al corazón, como el elegante Adolfo Segura de la farmacia más concurrida de la televisión española.

Fuente | Biografías

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó esta "biografía y vida”?… quizás quieras nominarnos para los Premios Bitácoras.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

"Ay si te hubieras casado con Hilario, el de los cementos"...

Un gran actor sin ninguna duda y nos dejó una herencia buena de hijos actores (Luis Merlo, Amparo Larrañaga).

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Gran actor y miembro de una gran familia de actores. Ya fuera como el villano de "Los gozos y las sombras" o como el entrañable Adolfo de "Farmacia de Guardia", ha dejado huella en los escenarios y en la pequeña y gran pantallas. Con su muerte se cierra una carrera profesional que ha durado setenta años.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Se nos fue un galán, la tele, el teatro y el cine pierden a uno de los actores más carismáticos.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Una pena que diese tantos tumbos en su vida personal los últimos años que hicieron que pareciese menos actor y más titiritero. En cuanto a las series también, una pena que se le recuerde más por el papel de Farmacia de guardia, que dicho sea de paso, lo bordaba y le venía que ni pal pelo. En fin, descanse en paz, como otros muchos que así, por lo bajinis se han ido este 2012.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top