Diremos adiós dentro de ...

Rosalía de Castro.

  425     Rosalía de Castro  

Rosalía de Castro

Aúpa Deportivo

Hablar de Rosalía de Castro es hablar de una escritora que está considerada como la pieza fundamental del resurgimiento de la literatura gallega a finales del siglo XIX.

La obra de Rosalía cambió el panorama de las letras gallegas tras un paréntesis escrito de varios cientos de años, consiguiendo una recuperación del idioma y sienta las bases para el posterior surgimiento de un nacionalismo romántico.

Sus obras más importantes son "Cantares Gallegos" (1.863), obra que narra la historia del pueblo gallego y "Follas novas" (1.880), su último poemario lleno de filosofía personal. En castellano habría que destacar "En las orillas del Sar" (1.884).

Nacida en Santiago de Compostela con el nombre de María Rosalía Rita, perteneciente por línea materna a una familia noble. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Su primer libro "La flor" (1.857) recibió elogiosas críticas de Manuel Martínez Murguía, crítico destacado del Renacimiento Gallego, con quien Rosalía contraería matrimonio en 1.858. Vivió en medio de constantes penurias económicas, dedicada a su hogar y a sus hijos; la muerte de su madre y la de una de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.

A esta amarga experiencia se refiere su primera obra de madurez, el libro de poemas "A mi madre" (1.863), al cual siguieron "Cantares Gallegos" (1.863), canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla.

Con "Cantares Gallegos", escrito íntegramente en lengua gallega, dio comienzo el Renacimiento poético en esa lengua, así como también se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Eduardo Pondal, del "Rexurdimento" cultural de Galicia.

En 1.866 regresa a la novela con el título "Ruinas", historia de tres mujeres ejemplares y desdichadas en el seno de un ambiente moderno que perciben como ajeno. Un año después (1.867) publicó su obra narrativa más conseguida, "El caballero de las botas azules", novela misteriosa y fantástica que conecta con lo mejor de su labor lírica.

En 1.880 apareció su segundo libro en gallego, "Follas novas", expresión angustiada e intimista sobre la muerte y la soledad del ser humano. Cierran su producción literaria la novela "El primer loco" (1.881) y el poemario en lengua castellana "En las orillas del Sar" (1.885); este último teniendo versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza.

Los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón, lugar en el que se había consumido su infancia, así como buena parte de su juventud. Falleció el 15 de Julio de 1.885 a consecuencia de un cáncer.

El cuerpo inánime recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Adina, localizado en Iria Flavia, que curiosamente había sido cantado en una composición de Rosalía de Castro.

No obstante, su cadáver fue exhumado el 15 de mayo de 1.891 para ser llevado solemnemente a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente sepultada en el mausoleo creado específicamente para la escritora por el escultor Jesús Landeira, situado en la Capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en el presente Panteón de Galegos Ilustres.

La obra de Rosalía, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial, se ha equiparado a la de Gustavo Adolfo Bécquer en tanto que representase tardía del Romanticismo español, si bien esta relación viene más por la comunidad de fuentes literarias que por una real afinidad de actitud literaria y vital.

Su poesía, en particular, denota ansiedad, una inquietud angustiada  ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible.

Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.

Fuentes | Wikipedia, biografías y vidas

Rosalía de Castro en "La Morada del Búho":
25.01.2012 |
A la luna.
14.05.2012 |
Pasajes de escritores gallegos.

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Una gran escritora de las letras gallegas.

Un abrazo chico !!.

Noche Homoerotica dijo...

Una mujer increible, la cual admiro. Uno de sus trabajos que me ha impresionado siempre "Adios rios, Adios fuentes".

Rodrigo Rodríguez dijo...

Siempre he admirado a Rosalía de Castro sobre todo a la hora de sus libros: ese sentimiento que le pone a cada una de las palabras que iba escribiendo.

Buena biografía !!.

Un abrazo.

xurxo dijo...

Cando volver, se volvo, todo estará onde estaba;
os mesmos montes negros i as mesmas alboradas,
do Sar e do Sarela, mirándose nas auguas

La poetisa de la nostalgia, qué morriña!!

Un abrazo :)

Bruno Fernández dijo...

Adiós… adiós, y quiera la fortuna,
descolorida doncella,
que tierra tan feliz no halles ninguna
como mi Galicia bella.


Ains, me ha encantado este artículo sobre Rosalía.

Salu2.

Anónimo dijo...

Yo creo que ROSALÍA DE CASTRO es de las pocas personalidades insignes gallegas que ha conseguido traspasar sus fronteras para hacerse universal, auque sólo sea por estudiarla en primero de BUP ¡lástima que ahora los planes de estudios sean tan cortos, lerdos y regionalistas, que ya nadie estudia lo acontecido fuera de su tierra! Un niño catalán no sabrá nunca nada de los Reyes Católicos, un niño andaluz desconocerá a ROSALÍA DE CASTRO, y un niño ggallego nunca sabrá quien es VALLE INCLÁN... ¡No tenemos políticos, tenemos burros que hacen nuevas generaciones de zopencos!

Pimpf dijo...

Bueno, yo creo que es de las más grandes de Galicia, aunque no la única. De carácter más que deprimente, sombrío, yo incluso diría que nostálgico y gótica, a mi sus poemas me encantan y el que más, los Cantares GAlegos, son brutales, que carga nacionalista que tienen.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top