Diremos adiós dentro de ...

La Batalla de Cacheiras.

  436     La Batalla de Cacheiras  

Batalla de Cacheiras

Esquema de "La Batalla de Cacheiras" (Crónicas Gallegas)

El 23 de abril de 1.846 sucedió en la Parroquia de Cacheiras uno de los hechos que más marcaron la historia contemporánea de Galicia, "La Batalla de Cacheiras".

El día 2 de abril de 1.846 el 2º Batallón del Regimiento de Zamora mandado por el Comandante Solís, con sede en A Coruña, se levantó en la ciudad de Lugo contra el Gobierno dictatorial instaurado en Madrid por el General conservador Narváez. Esta rebelión pronto recibió el apoyo del pueblo lucense, como también, lo tendría en los días sucesivos en Santiago, Pontevedra, Vigo, Tui…

El éxito de la sublevación se debió en buena medida al apoyo que le prestó el movimiento provincialista, creado y fomentado por un grupo de intelectuales (profesores y estudiantes universitarios) que, siendo conscientes de la marginación en que vivía Galicia, dedicaron todos sus esfuerzos a proponer medidas políticas y económicas que le ayudasen a superar su secular fracaso.

La comunión de intereses entre los militantes liberales y los intelectuales galleguistas dio como resultado la creación, el 15 de abril, de la Junta Superior del Gobierno de Galicia. Sus principales cargos directivos eran dos provincialistas significados: Pío Rodríguez Terazo (presidente) y Antolín Faraldo (secretario). Para defender los intereses del Gobierno de Galicia, la Junta nombró a dos mariscales de campo: Solís (comandante) y Rubín de Celis (brigadero). Cada uno de ellos tenía el mando de una división del ejército.

Estos acontecimientos vividos en Galicia provocaron la caída de Narváez. Una de las medidas del nuevo gobierno fue elegir al mariscal de campo Juan de la Concha para dirigir un ejército que sofocara el levantamiento gallego.

El encuentro entre las tropas de De la Concha y de Solís tuvo como escenario imprevisto la parroquia de Cacheiras, concretamente el espacio situado entre las casas de Ribeira y el cumbre de Montouto, justo donde está la Pena Escorredía. Las tropas de Solís llegaron al amanecer del día 23 a este punto. Desde Cacheiras pudieron observar los movimientos del enemigo y se decidieron a esperarlo.

Según Do Porto, en una "pequeña cordillera que se extiende sur-sureste de Santiago, de la que ocuparon parte de sus tropas la cumbre más elevada, coronando algunas rocas. Colocó en su inmediación la poco caballería que tenía, y fue extendiendo su columna, que apoyaba el ala derecha de la mencionada cumbre, en dirección a Santiago, formando el ala izquierda la retaguardia, que, compuesta de 24 nacionales, 43 nacionales y un par de compañías escasas de milicias, ocupaba el extremo de la cordillera que se unía al terreno inmediato por una pendiente suave, la más accesible a la caballería que el resto de la montaña, toda ella en verdad nada escarpada. En la parte inferior del aba de la montaña y a 200 pasos del frente de la columna había varias casas juntas, que ocuparon los Guardia Civiles para defender el punto más practicable que el enemigo tenía para atacar".

Por su parte, De la Concha, que venía de Ourense, entró en la noche del 22 en el Ayuntamiento de Teo y pasó la noche en la casa rectoral de Bamonde. A las 5h00 del día siguiente, salió aceleradamente hacia Pontevea, pero al observar los movimientos de los insurrectos sobre Montouto volvió atrás para enfrentarse a ellos.

Según Do Porto, cuando llegó al lugar de A Ribeira al grito de "¡Viva la Reina! ¡mueran los traidores!" fue avanzando el ala izquierda de De la Concha, al de "¡Viva la Reina libre! ¡abajo el dictador!", le contestaron los Guardia Civiles apostados en las casas con un "vivísimo fuego".

Las circunstancias hicieron que Solís tuviese que retirar a sus soldados hacia la ciudad de Santiago.

La derrota se consumó en el Monasterio de San Martiño Pinario, en el que finalmente se rindieron. La última plaza en caer fue Lugo, el día 27 de ese mismo mes. El día 26 de abril en Carral, concretamente en el atrio de la Iglesia de San Esteban de Paleo, fueron fusilados Solís y once de sus oficiales.

Nacieron así los "Mártires de Carral" y, a todos los efectos, este alzamiento contra la opresión central se considera el despertar del galleguismo y la reafirmación de una identidad perfectamente diferenciada del resto de la península.

A partir de aquí, comenzó a manifestarse un pensamiento, una cultura y un sentimiento eminentemente galleguista, del cual los máximos representantes no tardaron mucho en tomar relevancia.

Como símbolo de esta batalla de Cacheiras, aparecen en el escudo de Teo dos sables cruzados sobre el puente, en la parte media del mismo.

Fuente | Concello de Teo

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Interesante historia sobre esta batalla, además este mes en "historia de galicia" es muy bélico.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Había oido hablar de los "Mártires de Carral" pero no sabía que iba precedido de esta batalla.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Que belico estás este mes con estos artículos de historia de galicia.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

¡No sabía que fuera el mes de GALICIA, por Dios, me estoy volviendo inculto a pasos agigantados! Interesante historia, porque es que a mí, todos estos avatares históricos, más cuando es en lucha por la libertad, me encantan... algo así como lo que se vive ahora, pero sin los cojones de antes, todo sea dicho de paso...

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top