Diremos adiós dentro de ...

Noticias que nunca fueron …

  426     … cuando a los medios se la "cuelan" (o ellos nos la "cuelan" a nosotros)  

Noticias que nunca fueron

A ras del piso

Ipods que no admiten "música de mierda", supuestos diarios escritos por Hitler, jóvenes buscados por su familia porque dejan de twittear, "brokers" encantados con la crisis financiera… Informaciones más o menos creíbles que telediarios y periódicos dieron por buenas (casi siempre guiados por su instinto más sensacionalista) y resultaron ser totalmente falsas.

¿Pero qué decir cuando los medios se ponen juguetones y engañan al público? Desde pánico en la población ante la posible separación de un país hasta una breve alegría al conocer que los bancos se habían vuelto solidarios.

¿Quieres darte una vuelta por algunas de las falsas noticias (intencionadas o no) más curiosas y sorprendentes?.

01 | El informativo imaginario.
Por amor (al arte) se cometen muchas locuras… y por una de esas ha tenido que pedir perdón RTVE. En Noviembre de 2.011, Mara Torres abría el informativo de "La 2 Noticias" con una noticia sorprendente: los grandes bancos del mundo habían acordado donar sus beneficios en los últimos 10 años a los gobiernos para ayudar a acabar con la crisis económica. Una ilusión que duró 8 minutos hasta que apareció en pantalla Pep Gatell, de "La Fura dels Baus", admitiendo que todo era parte de una "performance" experimental.

Meses después, en el informe trimestral de la Defensoa del Espectador, el editor de "La 2 Noticias", Iñigo Herráiz, admite que las quejas de muchos televidentes estaban justificadas, porque aunque en todo momento figuraba en pantalla una mosca con la inscripción "La 2 Noticas imaginado por La Fura dels Baus", no se tuvo en cuenta que podía llevar a engaño a las personas invidentes o a aquellas que sólo estuvieran escuchando el telediario.

02 | Bélgica dejó de existir.
Pero la televisión pública española no ha sido la única en practicar experimentos arriesgados, la RTBF (La televisión pública de Valonia, la región del sur del país) fue mucho más allá con un programa de 35 minutos que comenzaba con su presentador estrella pronunciando las siguientes palabras: "Flandes ha proclamado unilateralmente su independencia. El Rey ha abandonado el país, Bélgica, como tal, deja de existir". Conexiones con enviados especiales frente al Parlamento, vídeos sobre gente intentando supuestamente cruzar la frontera… Hasta que un letrero puso fin al engaño y al "sinvivir" de los ciudadanos.

03 | La noticia falsa por excelencia.
La tele belga bebió sin duda de un claro referente en cuanto a medios "tomando el pelo" al público se refiere: "La Guerra de los Mundos" (Orson Welles). El actor, por entonces triunfando con sus adaptaciones dramáticas en la radio, guionizó la novela de H.G Welles sobre una invasión extraterrestre y la adaptó al formato noticiario, Pese a que la cadena CBS lanzó un aviso previo sobre el carácter ficcional de lo que iba a ocurrir a continuación, el pánico se desató en Nueva York y Nueva Jersey aquella víspera de Halloween de 1.938.

04 | El inventor del "amarillismo".
Precisamente Welles se convertiría en inmortal gracias al personaje de "Ciudadano Kane", basado en la figura del magnate de la prensa W.R Hearst, precusor de la prensa amarilla y uno de los grandes instigadores de la guerra hispano-estadounidense que acabó con la pérdida de la colonia de Cuba por parte de España. Hearst se encargó de encender las ansias de batalla de EE.UU atribuyendo intencionadamente la explosión del acorazado Maine a un sabotaje español que nunca ocurrió. Esta información "exclusiva" y todas las que siguieron durante la Guerra aumentaron extraordinariamente las ventas de sus periódicos.

05 | La resurrección de una especie.
La ciencia da muchas alegrías a los buscadores de gazapos mediáticos. En Febrero del presente año "The Sun" tomaba un exitoso vídeo de YouTube y fabricaba una noticia: "Un mamut lanudo, una especie extinguida hace 4.000 años, había sido grabado cruzando un río de Siberia". La mala calidad del vídeo, su brevedad y lo increíble de la situación provocaron que enseguida se destapara como un montaje que utilizaba metraje de un documental para insertar una borrosa figura similar al desaparecido animal.

06 | El "broker" desalmado.
Ni corporaciones tan prestigiosas como la BBC se libran de que un "listillo" se la cuele. En septiembre de 2.011, las noticias de la cadena inglesa entrevistaban a un supuesto "broker", Alessio Rastani, que soltaba perlas como: "Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión" o "Los políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo". Todos los medios se hicieron eco de las incendiarias declaraciones (incluso la ex-ministra de economía Elena Salgado se escandalizó públicamente) hasta que el "Telegraph" descubrió que el supuesto economista era sólo un conferenciante de profesión en busca de fama.

07 | El falso cadáver de Bin Laden.
El pasado mayo EE.UU anunciaba la muerte del líder de Al Qaeda en una operación especial. Los medios se volvieron locos, ¿que había pasado? ¿cómo fue? Y lo más importante, ¿dónde estaba el cadáver? Así saltó a la luz un fotomontaje que llevaba meses circulando por la red y mezclaba la mitad superior del rostro desfigurado de un cadáver y la inferior de la boca y barbilla de Bin Laden.

La agencia AFP la difundió, sin garantizar su autenticidad (que parecía bastante cuestionable, el trabajo con PhotoShop no era demasiado fino) y televisiones y diarios de todo el mundo compraron la imagen, ávidos de algo que entregarle al público. Cosas como esta y el hecho de que la versión oficial asegura que su cadáver fue arrojado al mar ha dado pie a mil y una teorías.

08 | Los diarios de Hitler.
Bin Laden no es ni mucho menos el único "enemigo número 1" sobre el que se han difundido bulos. En la era pre internet, Hitler fue el protagonista de un escándalo que acabó con un periodista en la cárcel. A principios de los 80, un tal Konrad Kujau se asoció con un reportero de "Stern" para hacer pasar por verdaderos unos supuestos diarios del "Führer" y vender la exclusiva a la revista alemana por varios millones de euros. El impostor confesó y el "plumilla" terminó entre rejas.

09 | "Este muerto está muy vivo".
En verano del 2.011, los diarios del magnate de la prensa Rupert Murdoch anunciaban su muerte… Sólo que él seguía "vivito y coleando" y muy enfadado por estas macabras portadas. Varios piratas informáticos del colectivo Luíz Security se atribuyeron la hazaña de "hackear" las webs de "The Times" y "The Sun", propiedad del supuesto fallecido, como una muestra de su rechazo a la postura del empresario respecto a la libertad en internet.

10 | Más oscuras profecías.
Otro suplantador online, un usuario anónimo de Twitter, comenzó el rumor de que la CNN había anunciado la muerte de Morgan Freeman como una broma entre amigos que terminó con la cadena en serios apuros y el pobre actor, fallecido sin él saberlo, en el décimo puesto del Google Trends.

11 | Las 7 vidas de Fidel Castro.
Uno de los más "matados" por los rumores de la red es el ex-líder cubano Fidel Castro. En Enero de 2.012, coincidiendo con el 50º aniversario de su ex comunión por parte del Vaticano, Twitter se incendió con la noticia de que podría haber fallecido. Un trending topic inmediato que vino acompañado incluso de una foto muy realista y fúnebre, pero que finalmente se demostró que era falso.

12 | Inocente, inocente.
En esta ocasión los medios se hicieron eco de cómo una noticia falsa y jocosa fue tomada en serio por una personalidad de la talla de Javier Solana, el que fuera jefe de la diplomacia de la UE. La web satírica "El Mundo Today" publicó una supuesta noticia sobre cómo una familia había empezado a buscar a un joven porque no había tuiteado nada durante una hora. Solana lo retuiteó y se lo tomó tan en serio que hasta publicó que el chico había sido encontrado un tiempo después. Los medios le dedicaron al diplomático varios artículos asombrados por su ingenuidad.

13 | No a la música de mierda.
La web de Cuatro publicó una noticia titulada, nada más y nada menos: "Los nuevos Ipods no tendrán música de mierda", copiando el texto completo de la web satírica "El Mundo Today" y dándolo por bueno. El bulo corrió por la red y para cuando los responsables del canal quisieron borrar su metedura de pata, ya había sido contemplada por miles de internautas.

14 | Un experto en "colarlas".
Jordi Évole (más conocido como "El follonero"), reportero estrella del programa "Salvados" (laSexta), es un experto en conseguir colar "fakes" a los medios. Lo hizo con "El Mundo" y Antena 3 en 2.010, que se hicieron eco, sin saberlo, de un montaje en el que un representante de la SGAE (que no era tal) era agredido en la Feria de Palma al ir a cobrar los honorarios de la organización. Previamente, había colado a una falsa pareja en el programa de testimonios "El Diario de Patricia” (Antena 3) y repitió, el 22 de Diciembre de 2.008, consiguiendo que todos los telediarios entrevistaran a una compungida señora que aseguraba haber metido en la lavadora un décimo premiado de la lotería y que no era más que una actriz compinchada con el programa de Évole.

Publicado en… | MSN

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Nunca me creí la noticia que diera "La 2 noticias"... ¡¡ con lo ratas que son los bancos que iban ayudar !! ¡¡ JA JA !!.

Algunas noticias fueron realmente sorprendentes, pero sin duda fueron las "noticias" que coló "El follonero".

Un abrazo chico !!.

Gary Rivera dijo...

A mi me dejo muchas dudas la muerte de Bin Laden! matar a tipo del que podian obtener taaaanta informacion, no me parece muy veridico!

La de Orson Wells pasara a la historia! eso es crear panico! jajajaaj

Anónimo dijo...

Aquí en GRANADA el periódico local EL IDEAL siempre juega a publicar una noticia falsa el día 28 de Diciembre, días de los inocentes, aunque no son noticias falsas evidentes, que cada año está más difícil descubrir cuál es... Me sigo quedando con la leyenda urbana de la chica que se masturbaba con la mermelada de fresa y el perro, mientras RICKY MARTIN contemplaba la escena encerrado en un armario, como consecuencia de una SORPRESA SORPRESA de ISABEL GEMIO ¡Y todavía hay gente que jura y perjura haber visto el famoso video inexistente!

Bruno Fernández dijo...

Desde luego hay noticias curiosas e incluso cómicas (como las del follonero), pero bueno, supongo que la sociedad se traga cualquier noticia que nos dan por los telediarios, periódicos, etc...

Buen artículo.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Bueno, algunas noticias son curiosas pero la más comentada fue la que diera "La 2 noticias" que comentaste, yo creo que mucha gente no se la tragó.

Lo dicho, son noticias "curiosas", pero bueno, hay algunas que las ponen sin contrastarlas y después pasa lo que pasa.

Un abrazo.

Sergio Vallejo dijo...

k bueno! si es k la gente es demasiado crédula y como hay muchos k se aburren y no tienen nada mejor k hacer k inventarse bulos, pues así pasan luego estas cosas...

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top