Diremos adiós dentro de ...

  339     Día das letras galegas (Día de las letras gallegas)  

Letras gallegas

Bitácoras de (mis) lecturas

El 20 de Marzo de 1.963, tres miembros de la Real Academia Gallega presentaron en esta institución una propuesta histórica: Que se declarara el 17 de Mayo de cada año “Día das letras galegas” como fecha para “recoger el latido material de la actividad intelectual gallega”.

Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo y Francisco Fernández del Riego, exponen que "con motivo de celebrar aquel año el centenario de la publicación 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro", la Academia debería consagrar, con carácter de perdurabilidad, el simbolismo de la fecha en una celebración anual.

Estimaban que el libro de Rosalía de Castro editado en 1.863 "fue la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea", y que "su aparición le vino a dar prestigio universal a nuestra lengua como instrumento de creación literaria", concluyendo que representa "un hecho decisivo en la historia del Renacimiento Cultura de Galicia".

Se propuso el 17 de Mayo, al ignorarse la fecha de publicación del libro, por ser en ese día cuando Rosalía de Castro se lo dedicó al también poeta Fernán Caballero.

49 años después, celebrados días y días de las letras gallegas, normalizada o en camino de normalizarse la situación cultural en nuestro país, es buen momento para hacer una "suma y sigue", un recuento de las personalidades (de los "Señores de la palabra") a los que hasta ahora se dedicó dicho día. Recuento breve de biografías y algunos datos de su obra, para dejar constancia del honor que merecen estos gallegos majestuosos.

Comenzamos con las palabras de Francisco Fernández del Riego (Real Academia Galega), que recuerda aquel momento histórico: "Hice un escrito que firmaron conmigo don Manuel Gómez Román y Don Xesús Ferro Couselo, y lo sometimos a la aprobación de la Real Academia Galega. La Academia lo aprobó por unanimidad, y cursó su pretensión a la autoridad competente.

Y en aquel momento fue instituida como Fiesta Anual del "Día das letras galegas" el 17 de mayo. Se escogió esta fecha porque "Cantares Gallegos" fue el primer libro gallego que tuvo una significación universal.

Ya en ese primer año se editó un libro, una edición crítica de "Cantares Gallegos" realizada por Bouza Brey. La fiesta tuvo un alcance y una significación extraordinaria, y fue muy bien acogida no sólo a nivel literario si no también en los ambientes populares.

Después (a partir de entonces) se fueron celebrando cada año "Días de las Letras Gallegas" dedicados a cada uno de ellos a una figura significativa de las letras gallegas, y hoy está en un momento en que parece que responde ya lo que todos queríamos: que la fiesta de las letras gallegas tenga una significación, un alcance y un eco no sólo en los ambientes minoritarios sino también en los ambientes de los pueblos".

Fuente (en gallego) | Día das Letras Galegas

Escritores gallegos en “La Morada del Búho”:
10.08.2011 |
Alfonso R. Castelao – Alba de Gloria (Texto en gallego).
10.08.2011 |
Alfonso R. Castelao – Alba de Gloria (Texto en castellano).
30.09.2011 |
Alfonso R. Castelao – El retrato.
04.09.2011 |
Florentino Cuevillas – El otoño en Galicia.
15.12.2011 |
Emilia Pardo Bazán – El peregrino.
25.01.2012 |
Rosalía de Castro – A la luna.
14.05.2012 | Pasajes de escritores gallegos.
15.05.2012 | Pequeña parábola de "Chindo" perro de ciego.
16.05.2012 | Cantigas de amigo de Martin Códax.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Y por muchos años más!.

Cuando llegué a Galicia solo había oido hablar de Rosalía de Castro y Castelao pero ahora me doy cuenta de que Galicia tiene una gran riqueza literaria.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Me alegra que "Cantares gallegos" y Rosalía de Castro fueran artífices de este día tan importante para las letras gallegas.

Salu2.

Pimpf dijo...

Ai, é un día especial ainda que pareza unha chuminada, recórdase aos grandes escritores en galego, dase a coñecer ao público en xeral a obra dalgún deles que por distintas causas non tiveron en todo o territorio galego unha gran repercusión. Non sei, a min encántame, que queres que che diga, e eu nos anos nos que teño o blog sempre o adico aos seus escritores con algún texto dos mesmos. Ai, que recordos de neno facendo grandes murais nos colexios e aprendendo o Adios Ríos Adiós Fontes.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top