Diremos adiós dentro de ...

Charles Darwin.

  346     Charles Darwin  

Charles Darwin

Contraluz

Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de Febrero de 1.809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.

Tras un mediocre paso por los estudios elementales, en 1.825 comenzó a estudiar medicina en Edimburgo para continuar la saga familiar, que abandonó en 1.827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque tampoco esta era su vocación. Pero allí tuvo la oportunidad de acudir a interesantes disertaciones científicas que realmente le motivaron, y que aprovechó para conocer a importantes personalidades en el mundo de la ciencia, como el geólogo Adam Sedgwick que le enseñó a aplicar una metodología científica en el análisis de los hechos y al naturalista John Stevens Henslow, profesor de botánica del que aprendió a tomar datos de sus observaciones y recolectar muestras de forma detallada.

Tras acabar sus estudios en 1.831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Aunque a su familia no le gustó mucho la idea, el joven Darwin se encontraba entusiasmado. Se hizo con el mayor número de instrumentos científicos y libros que pudo recopilar y subió a bordo, entre sus libros de cabecera se encontraba "Principios de Geología de Charles Lyell", texto que le había impresionado.

Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras.

A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down, un lugar tranquilo próximo al mar, donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Había encontrado el rumbo de su vida.

Publicó parte de la información recogida en forma de varios libros, y aunque estaba muy bien explicar como se comportaban los animales y que aspecto tenían las plantas de remotos lugares del globo, a él le interesaba mucho más el significado de todo aquello que había visto, el "cómo" y el "por qué".

Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

Las ideas de Malthus sobre el equilibrio de las poblaciones humanas le dieron la pista sobre el mecanismo que rige el fenómeno evolutivo: la Selección Natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.

En 1.838 Darwin ya había perfilado su teoría de la evolución, pero consciente de las repercusiones que iba a causar y del rechazo que ocasionaría su publicación en la conservadora sociedad victoriana, decidió demorarla y continuar su perfeccionamiento añadiendo ocasionalmente nuevos datos.

No fue hasta que en 1.858 recibió una carta del también naturalista Alfred Russel Wallace, que le hizo cambiar de opinión.

A.R Wallace tras sus viajes por América del Sur, Océano Índico y Pacífico Sur había llegado de forma independiente al mecanismo de la Selección Natural como motor de la evolución. Había conocido a Darwin en una ocasión en 1.848 antes de partir en su viaje, era consciente de su prestigio como naturalista experto y en alguna ocasión había cruzado correspondencia con él sobre cuestiones de la permanencia y mutación de las especies. Por este motivo, junto a la carta le envió un corto ensayo “sobre la tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo original", pidiéndole que lo leyera y que si lo consideraba interesante se lo hiciera llegar a Charles Lyell.

Wallace no era consciente que Darwin hubiera descubierto la Selección Natural con anterioridad, ni del grado de prioridad que tendría la publicación de su ensayo sobre el trabajo de toda la vida de Darwin. Esta circunstancia causó una profunda conmoción en Darwin, que no sabía como actuar sin querer como deshonesto, llegando a escribir "Preferiría quemar mi libro entero antes que él pensara que obrado indignamente".

Fueron Charles Lyell y Joseph Hooker, conocedores de sus trabajos, y que durante muchos años le habían incitado a publicarlos los que organizaron en julio de 1.858 un acto en la Linnean Society de Londres, en el que se leyó una memoria conjunta de Darwin y Wallace que posteriormente se publicó en el diario de la Sociedad.

Darwin y Wallace mantuvieron toda su vida una mutua y generosa relación, reconociendo siempre Wallace a Darwin como primer descubridor del mecanismo de la Selección Natural.

"El origen de las especies por selección natural" se puso a la venta el 24 de Noviembre de 1.859, agotándose ese mismo día, en enero de 1.860 salió la segunda edición, llegando a seis ediciones en vida de Darwin. Desde entonces no ha dejado de editarse siendo traducido a más de 30 idiomas. Su publicación constituía una revolución científica similar a las que causaron Galileo, Copérnico y Newton en su momento, y además como Darwin preveía causó una auténtica conmoción en la conservadora sociedad británica del siglo XIX, que lo consideraba como una herejía. Por ello recibió los más feroces e insultantes ataques a su persona durante el resto de su vida.

La importancia del "Origen de las especies" en la biología moderna ha eclipsado el resto de la obra de Darwin, y no por eso es menos importante o extensa. Una vez concluyó su obra cumbre, continuó escribiendo de forma metódica profundizando en el tema evolutivo. En 1.862 publicó un libro sobre "Fertilización de las orquídeas", en 1.868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación", en 1.871 "El origen del hombre", en 1.872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales", en 1.875 "Las plantas insectívoras" y "Sobre los movimientos y costumbres de las plantas trepadoras", en 1.876 "Los efectos de la autofertilización y de la fertilización cruzada en el reino vegetal", en 1.877 “Las diferentes formas de las flores", en 1.879 "Vida de Erasmus Darwin", en 1.880 "El poder del movimiento de las plantas" y por último en 1.881 publica "La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices", y con anterioridad al "Origen de las especies" ya había escrito en 1.839 "Diario de investigaciones" sobre su viaje en el Beagle, en 1.842 "Estructura y distribución de los arrecifes de coral", en 1.846 "Observaciones geológicas en América del sur", en 1.851 un primer volumen de "Monografía sobre los cirrípedos", en 1.852 un segundo volumen sobre los cirrípedos. Como se puede apreciar realizó una fructífera labor de escritor sobre temas de historia natural desde geología a antropología, pasando por botánica y zoología.

Hacía 1.877 a pesar de la oposición de algunos sectores reaccionarios de la sociedad, la teoría de la Evolución por medio de la selección natural había conseguido la aceptación por la mayoría de la comunidad científica, que empezó a reconocérselo públicamente y a concederle los honores durante tanto tiempo negados, obteniendo distinciones, medallas, títulos, y su pertenencia a las más ilustres sociedades de la época, hasta que apenas quedó alguna recompensa científica que no hubiese conseguido.

El día 19 de abril de 1.882 Darwin falleció de un colapso cardíaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la Catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU, varios nobles y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.

Fuente | Biografías y vidas

  @moradadelbuho  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Impresionante biografía de Charles Dickens, pero seguramente de lo que más se recuerde de él es del libro "El origen de las especies".

Un abrazo chico !!.

Diego Tejada Gamboa dijo...

Claro, es una muy buena biografía, datos que desconocía, siempre agradezco un blog como este que me entretenga y me informe.

Saludos desde Chile.

Observatorio Gay Granatense dijo...

Dos curiosidades: Una, que en los EE.UU los llamados creacionistas, que se creen la Biblia a pie juntillas, sacan a sus hijos de las escuelas cuando se explica a DARWIN, al que consideran el gran hereje... y que según creo, aún hay alguna tortuga ¡viva! que anda por las galápagos con los grafittis rayados en su concha que el propio DARWIN le hizo...

Pimpf dijo...

Vaya, no tenía ni zorri de la vida de este hombre, y mira que más o menos, a rasgos básicos todos conocemos su teoría del origen de las especies. La duda que yo siempre he tenido es si es solamente una teoría o si se ha corroborado científicamente, y creo que es más bien lo primero. Desconocía que Malthus fuese su punto de inspiración, Malthus era un crack en lo suyo, y falta de razón no le faltan a sus teorías, aunque se quedaron también algo escasas, metía demasiado a Dios en sus explicaciones.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Sin duda era un gran científico, como bien dices un libro de mucho éxito puede eclipsar a otros libro que merecen la pena echar un vistazo.

Buena biografía.

Salu2.

Sergio dijo...

La verdad es que más allá de su teoría, que me la han hecho estudiar hasta la saciedad (incluso creo que anguna asignatura de sociología de la carrera también me entró)no conocía mucho más de la vida de este hombre...

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top