Diremos adiós dentro de ...

David el Gnomo.

  349     David el Gnomo  

David el Gnomo

Trece bits

Cuando era pequeño, al volver del colegio, hacía el mismo ritual. Saludar a la familia, pillar la merienda y poner la2 para ver esta serie que de seguro muchos de vosotros también tendríais un ritual parecido.

El caso es que de entre todas las series que devoraba en aquella época, entre las que se incluyen algunas que anteriormente he mencionado en esta categoría, había una que a mi siempre me encantaba, y que además estaba entre mis favoritas. Se trataba de David el Gnomo.

"David el Gnomo” fue una serie de BRB Internacional, uno de los buques insignia de la animación española. Emitida por TVE en 1.985 (de aquellas tenía 6 años) y posteriormente repetida durante los años posteriores, convirtiéndose en el gran clásico de la animación que es.

La serie estaba basada en los libros “Los Gnomos” y “La llamada de los Gnomos”, de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.

Narraba las aventuras de David, un anciano médico gnomo que presta sus servicios a todo aquel que lo necesite. David está casado con Lisa con la cual tuvo 2 hijos, Harold y Lily. Ambos correrán sus aventuras junto a su inseparable amigo y medio de transporte, Swift el zorro.

La serie estaba ideada para concienciar (como casi todos los dibujos de la época) a nuestra generación de la contaminación y el desastre medioambiental, pero además para educar sobre los distintos animales y plantas que pueblan la naturaleza. Los trolls eran la personificación del desdén que el humano tiene hacia la naturaleza, mientras que los gnomos se mostraban como una especia que practicaba el desarrollo sostenible.

El final de "David el Gnomo”.
El episodio más emotivo de los 26 que tuvo la serie fue el último, cuando David y Lisa cumplen los 500 años y deben ir a la montaña. Allí, ante los ojos del fiel Switf se transforman en dos árboles que juntan sus troncos. Una bella estampa que llenó de lágrimas los ojos de muchos niños.

¿Quién de nosotros no derramó una lágrima cuando se convirtieron en árboles?.

Secuelas o spin-off.
Tras el éxito que tuvo David en los ochenta y en parte de los noventa hizo que no fuera la única serie de dibujos animados que se hiciera sobre los Gnomos. Así, BRB Internacional realizó unos años más tarde “La llamada de los Gnomos” donde el juez Klaus continúa la tarea de David en defender el medio ambiente a través de resolver las disputas entre gnomos o animales.

En el año 1.999, Antena 3 realizaría la que sería la última serie de la franquicia: "El nuevo mundo de los Gnomos”, en el cual, se decide resucitar a David, pero en una serie llena de magia y con una estética mucho más llamativa que la original, con colores fuertes y una animación más dinámica. En ella, David es el mago del viento que intenta detener la contaminación de la atmósfera y acabar con la polución.

Para terminar, podría decir sin ningún temor a equivocarme que "David el Gnomo” fue una de esas series que marcaron por completo a los que la vimos de pequeño. Una serie entretenida y bien realizada.

Definitivamente… ya no hacen series como las de antes.

Fuentes | Vayatele, Fórmula TV

  Celso de Ourense    @moradadelbuho  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Ay... la llorera que pillé con el final!, que me duro 1 semana.

A mi me encantaba esta serie, también era una de mis favoritas.

Un abrazo chico !!.

Sergio Vallejo dijo...

Yo también la veia, pero, no me acordaba de eso de que se habían convertido en arboles, igual ese capítulo me lo salté... Yo es que era más de songoku (creo que hasta coleccionaba cromos y todo)

Pimpf dijo...

Pues mira con qué conclusión me he quedado yo al leer el post, jajaja, que soy mayor que tú. Vamos, el que era muy fan de David el gnomo era mi hermano, qué forma de llorar en el último capítulo el pobre.

Bicos Ricos

Hablo lo que siento... dijo...

Jajaja a mi todos en el colegio me cantaban la canción (a veces versionada) y no porque fuera pequeñito... sino por el nombre! (hala, ya sabéis todos como me llamo!!)

Con esta entrada, me has devuelto durante 5 minutos a mi infancia! jajaja

p.d: de vez en cuando, todavía me la siguen cantando mis amigos de entonces.

Un besico
destroy114

Bruno Fernández dijo...

A mi también me encantaba esta serie, la tengo descargada para que la vea mi hijo.

Lo que lloré viendo el último capítulo y ahora viendo los vídeos aún se me caía una lágrima... ains.

Salu2.

Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Bueno en mi país esta serie la transmitió un canal muy pequeño, por lo mismo no fue muy masiva, pero recuerdo que en mi clase era el único que la veía, pero no recordaba el final.

Saludos y gracias por el recuerdo.

Unknown dijo...

Qué jartón de llorar me pegué con el final. Mira que he borrado muchos recuerdos de mi infancia, pero eso lo recuerdo como ahora mismo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top