Diremos adiós dentro de ...

1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

  318     1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo  

Que sueldo tienes...

Ser gallego, un orgullo

Muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno, para los trabajadores es un día muy importante, ya que, se celebra una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos obreros fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en una huelga por la consecución de una jornada laboral de ocho horas, ya que, antes del 1 de Mayo de 1.886 se trabajaban hasta 20 horas diarias.

El origen de esta celebración fue una huelga iniciada tal día como hoy (1 de Mayo) hace 126 años (1.886) cuyo punto álgido es tres días más tarde, el 4 de Mayo, en la Revuelta de Haymarket. La premisa fundamental de los obreros era hacer valer sus derechos: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1.829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York (EE.UU) la jornada de ocho horas. En Chicago (EE.UU) las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, el 1º de Mayo de 1.886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de Mayo.

La única fábrica que estaba produciendo era la fábrica de maquinaría agrícola “McCormik” que estaba en huelga desde el 16 de Febrero, “Frente a esta fábrica McCormik, se fusiló a los obreros, la sangre pide venganza, ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora?, los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo!. Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!”, estas palabras provienen de una proclama que realizó un periodista de un diario en Chicago el día de los fusilamientos.

En 1.954 el Papa Católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como “Día Internacional del Trabajo”.

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Norteamérica y Canadá, que celebran el “Labor Day” el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En Portugal, el “Día Internacional del Trabajo” se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la “Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1.974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses) o la Confederación Sindical de UGT en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres.

Fuentes | El Observatodo, Wikipedia

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Pues ahora parece que estamos dando pasos de cangrejo con la reforma laboral.

Me ha gustado el origen e historia de este día tan especial para los trabajadores... ahora me voy a camita que mañana me espera un día movido.

Un abrazo chico !!.

Victor Dopazo dijo...

Felicitaciones!!!!! me encanta tu buen humor!!! Desde Argentina.un hijo de gallego..justamente de la Pcia de Orense, te envio un abrazo y comparto tu trabajo..
atte Victor manuel Dopazo
victordopazo@yahoo.com.ar

Oriol De Rodillas dijo...

Y lo peor es que tener cualquiera de esos sueldos hoy día es motivo para dar las gracias... :S

Bruno Fernández dijo...

Interesante artículo sobre este día tan especial.

Salu2.

JRio dijo...

Un día especial en esta época de recortes.

Celso, es un orgullo para mí decirte que has hecho el comentario nº2.000 en NoticiaSorprendentes. Gracias por ser seguidor fiel.

Un abrazo.

Edertano dijo...

Muy interesante el artículo.
Como comentario personal, no sé de que se queja la mayoría de España ya que esa mayoría ha votado al PP, y no me vale que el PP hay mentido, porque ya se sabía que iban hacer lo que les diera la gana teniendo como referencia a las legislaturas anteriores y lo que han hecho como alcaldes y presidentes de algunas Comunidades Autónomas. Las elecciones no se tratan de castigar al partido que lo haya hecho mal, sino de votar con cabeza y no tener memoria de pez.
Saludos

Pimpf dijo...

UHm, pues volvemos a los tiempos donde no te fusilan pero si no estás de acuerdo con lo que el patrón dice te ves abocado al suicidio, porque de la calle no te libra nadie y la cosa no está como para quedarse en el paro, claro que... la gente ha querido este gobierno, y es un poco lo que nos merecemos (aunque la mayoría de españoles no estemos de acuerdo). Otra conclusión que saco al leerte es que se celebra en todo el mundo. Los hay que cambian las fechas, pero básicamente se celebra igual en todo el mundo.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top