Diremos adiós dentro de ...

Guerra Civil Española (V): Las fases de la guerra.

Fases de la guerra civil española
La Guerra Civil

BenjaminGuerra Civil Española (V): Las fases de la guerra.
Artículo … 1.446.
Categoría … Historia.
Publicado por … Benjamín Castro.

Aunque se pensaba en una rápida campaña militar, la Guerra Civil duró casi tres años. La dinámica de la contienda, una vez diseñado el mapa resultante del alzamiento, se redujo a un avance casi constante de los sublevados. A grandes rasgos la Guerra Civil puede dividirse de hecho en cuatro fases principales, coincidentes con los grandes movimientos de tropas y el choque de los frentes.

La primera fase se prolongó de Julio a Noviembre de 1.936. Fue, en realidad, la puesta en marcha del segundo proyecto bélico de los militares insurgentes si fallaba el pronunciamiento ordenancista: la pinza de los ejércitos del norte al mando de Mola y las tropas africanas dirigidas por Franco desde el sur. Mientras el primero logró una rápida conexión de los territorios bajo control nacionalista en la Meseta, a principio de Agosto se produjo el traslado de las tropas en África hasta la Península; ante el control casi absoluto de la Marina por tropas leales a la República, el traslado del ejército colonial en Marruecos se realizó mediante el primer gran puente aéreo de la historia, para lo que se necesitó la ayuda de la aviación alemana.

Franco controló rápidamente Cádiz y en unión con Yagüe desde Sevilla dominaron las núcleos antes aislados de Córdoba, Málaga y Granada. Una rápida movilidad hacia Extremadura permitió la comunicación directa entre las dos grandes zonas controladas por los nacionales. Inmediatamente se ordenó el avance sobre Madrid, aunque fue aplazado unos días para ocupar Toledo, donde se habían hecho fuertes y resistían el cerco los cadetes y mandos de la Academia de Infantería. En Octubre se inició la primera ofensiva sobre Madrid, pero fue frenada por la acertada defensa desarrollada por Miaja, el general más prestigioso que permaneció a las órdenes del Gobierno Republicano, y, sobre todo, con la respuesta entusiasta de una población con un exaltado sentido de defensa de la República que además contó con los primeros auxilios de las brigadas internacionales.

Tras la sorpresa que supuso la dura resistencia de la capital, lo que suponía el fracaso del segundo plan de los nacionales, la segunda fase de la guerra se caracterizó por la reorganización de los frentes, la incorporación del elemento civil al ejército de la zona nacional, la internacionalización de la guerra y el definitivo establecimiento del liderazgo de Franco en el bando nacional. Una segunda ofensiva sobre Madrid fue frenada de nuevo en Febrero y Marzo (Batallas de Jarama y Guadalajara, ésta con la intervención mayoritaria de soldados italianos en el bando nacional); esto hizo variar sensiblemente los planes y los combates se centraron en el frente norte. De Mayo a Octubre de 1.937, la bolsa septentrional, todavía bajo control republicando, fue cayendo paulatinamente: Bilbao en Junio, Santander en Agosto, Asturias en Octubre. Para aliviar la presión el mando republicano realizó dos maniobras de distracción: en Brunete, para romper el cerco sobre Madrid, y en Belchite, para tomar Zaragoza; sin embargo, ambas tentativas fueron rechazadas.

La tercera fase de la guerra estuvo determinada por el logro del bando nacional de dividir en dos partes el territorio todavía controlado por la República. La iniciativa en esta ocasión correspondió al mando Republicano, que lanzó un fuerte ataque para tomar Teruel en Diciembre de 1.937; aunque el Estado Mayor nacionalista pretendía reactivar el cerco sobre Madrid para provocar su definitiva caída, Franco no podía permitir un paso atrás en Aragón. Con condiciones climáticas muy adversas, el resultado de esta decisión fue la toma, por unos y por otros, de la ciudad de Teruel, imponiéndose definitivamente las tropas de Franco. Desde ese emplazamiento una serie de movimientos condujo a la conquista de Vinaroz y con él la llegada de las tropas nacionales al Mediterráneo y la división de la zona republicana en dos partes incomunicadas. Para evitar esta escisión el Gobierno Republicano lanzó un duro ataque cruzando el Ebro y tratando de unir Valencia y Catalunya para rodear al ejército nacional recién llegado al Mediterráneo. Esta campaña dio origen a la larga y sangrienta Batalla del Ebro, que se prolongaría de Julio a Diciembre de 1.938 y sería ganada por el ejército rebelde, marcando así la definitiva suerte de la República.

La última fase de la guerra es la de la rápida caída de los dos territorios bajos control republicano. Desde finales de Diciembre a Febrero de 1.939 fue ocupada sin grandes problemas Catalunya. A finales de ese mes Franco es reconocido oficialmente como Jefe del Estado por los Gobiernos de Francia y Gran Bretaña. Desde comienzos de Marzo el avance de las tropas nacionales sobre territorio republicando es constante y sin obstáculos. En Madrid se formó una Junta de Defensa para negociar el final de la guerra, pero Franco exigió la rendición incondicional. Tratando de evitar un sangriento asalto sobre la capital; Madrid cayó el 28 de Marzo y en los dos días siguientes, los grandes centros aún bajo control de un Gobierno Republicano que había partido  hacia el exilio: Valencia, Cartagena, Murcia, Almería y Menorca.

El día 1 de Abril de 1.939 todas las emisoras de radio difundieron el último parte de guerra, prólogo de la dictadura que acababa de comenzar: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han ocupado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

Fuente … Guerra Civil.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

Tres fases para una cruel batalla.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Lamentable.

Un abrazo chiquitín !!.

Unknown dijo...

Me gustó mucho este artículo, claro yconciso, te lo robo☺

Unknown dijo...

Me gustó mucho este artículo, claro yconciso, te lo robo☺

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top