Diremos adiós dentro de ...

Devesa da Rogueira “El último bosque gallego”.

Devesa da Rogueira
Deputación de Lugo

LucíaDevesa da Rogueira, "El último bosque gallego".
Artículo … 1.448.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Lucía Magariños.

La Devesa da Rogueira es, seguramente, uno de los bosques más hermosos que verás en tu vida. Es el confín occidental de las hayas, el paradigma del bosque atlántico, la cuna de la biodiversidad (carballos, castiñeiras, serbales, avellanos… es apabullante) y un excelente examen para tu forma física: en 4 kilómetros salvarás un desnivel de 700 metros. Casi nada.

La Devesa no es enorme: ocupa unas 200 hectáreas en la cara norte del monte Formigueiros (las devesas siempre dan al norte, según me explicó la amabilísima trabajadora del Aula da Natureza, situada al inicio de la senda, parada obligada), el monte con la cota más alta de O Courel: 1.639 metros. En esas 200 hectáreas caben más de 1.000 especies botánicas diferentes, porque en la Devesa convergen varios ecosistemas, influidos por climas distintos que confluyen aquí, creando un bosque único, en el que la flora y la fauna eurosiberiana atlántica y la mediterránea conviven en armonía.

Realmente, no hay descripción que pueda plasmar la belleza de este bosque, considerado el de mayor importancia de Galicia. Pero sí os puedo ayudar con un par de consejos si decidís hacer la ruta. Empecemos por la variante: hay dos formas de llegar a la Fonte do Cervo, la parte más alta de la Devesa. Una es desde Moreda (la que nosotras escogimos) y la otra desde el Alto do Couto. Desde Moreda solo son 9 kilómetros, ida y vuelta, pero nos llevaron algo más de 3,5 horas (normalmente los haríamos en 2 como mucho), y según la chica del Aula lo normal es tardar 4 o incluso 5 horas. Imaginad la dureza de la subida si la ruta nos llevó tanto tiempo. Durante 4 o 5 kilómetros solo subiréis, sin descanso, y subidas realmente duras. Ahora, también os digo que si os veis capaces de hacerlo, ni lo dudéis: es una de las rutas más bellas que hemos hecho nunca. Mi consejo es, por tanto, que hagáis esta variante, pero con calma, descansando bastante, y que ni se os ocurra subir sin bastón o palo. Ah, y llevad agua abundante. Para los perros no es necesaria: más o menos cada hora de camino encontraréis sitios para que beban, en verano, y en invierno cada mucho menos.

Si decidís hacer la ruta desde Moreda, partiréis desde el Aula da Natureza, donde os darán información de todo lo que vais a encontrar en este impresionante bosque. El primer tramo no es excesivamente duro: hay algunos repechos pero la primera media hora es llevadera. Notaréis cuándo empieza lo duro :). ¡A nosotras nos llevó unas dos horas subir, y no son ni 5 km! Pero mientras vuestras piernas os digan basta, no dejéis de mirar lo que tenéis a vuestro alrededor y la subida os compensará: garantizado. Como a la mitad de la subida llegaréis a una fervenza muy chula, que en invierno baja pletórica, aunque ayer ya se notaba la dureza del caluroso verano en la escasez de caudal. Y cuando alcancéis la impresionante Fonte do Cervo respirad: la subida ha terminado. Esta fuente, a la que los lugareños llaman Fonte da Fame, es única: de una sola roca brotan dos manantiales, uno de aguas ferruginosas y el otro de aguas calcáreas. Por eso la impresionante roca tiene esos colores tan marcados.

Si os apetece alargar la ruta, tras descansar en la Fonte do Cervo podéis seguir por un pequeño sendero que parte de las fuentes hacia la cumbre del Formigueiros. Según la información que nos dieron en el Aula da Natureza, si se continúa puedes llegar, por la pista de la derecha, a la Campa da Lucenza, Pía Paxaro y Alto do Boi,y, por la otra al Alto do Couto.

Precisamente desde el Alto do Couto es posible acceder también a la Devesa da Rogueira pero por una ruta muchísimo menos dura que la de Moreda. La elección está en vuestras manos… aunque os aseguro que el esfuerzo merece la pena.

Cómo llegar: para hacer la variante de Moreda hay que ir hacia Seoane, y justo antes de entrar en la aldea coger un desvío a la derecha, perfectamente indicado: a 2 km está el Aula da Natureza. Si preferís hacer el sendero por el Alto do Couto, al pasar Seoane tenéis que coger la carretera que va a Visuña.

Fuente … Rutas y leyendas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

¡Tomo nota para este verano!.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Unknown dijo...

Habrá que pasar un fin de semana por A Devesa.

Un abrazo chatina.

Bruno Fernández dijo...

Yo tengo pensado ir en Semana Santa, si hace buen tiempo.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top