Diremos adiós dentro de ...

Cajón desastre.

Cajón desastre
La información

CelsoCajón desastre.
Artículo … 1.462.
Categoría … Teleautopsia.
Publicado por … Celso Bergantiño.

En 1.988, los niños nos quedamos "huérfanos", televisivamente hablando. "La bola de cristal" dejó de emitirse; se fue joven convirtiéndose así en programa de culto por los siglos de los siglos. Llenar ese vacío que dejaron Alaska y sus electroduendes en nuestros corazones y asumir la tarea de entretener a los niños en esas mañanas de sábado, iba a resultar difícil. Pero entonces llegó "Cajón desastre", y con él, una nueva mini-revolución.

Cierto es que "Cajón desastre" era más políticamente correcto, o, mejor dicho, apolítico. Nadie nos explicaba las teorías marxistas o defendía el capitalismo. Pero, como programa contenedor, dio cabida a formatos que supusieron nuevos hitos: una nueva forma de hacer humor (Faemino y Cansado) series de éxito que acabaron "volando" solas (como la del alienígena más famoso, "Alf") e incluso fue, el precursor de las sitcom españolas con su espacio "Pase sin llamar".

El mayor mérito de "Cajón Desastre" como programa era su empeño en gustar a todos los niños de la casa, independientemente de su edad. Era, literalmente, un cajón desastre donde todo tenía cabida: dibujos, pruebas sobre patines, la emisión de series míticas y espacios de producción propia. Un baúl lleno de sorpresas que iban siendo desveladas por una jovencísima Miriam Díaz Aroca, que dio con este programa el gran paso de azafata a presentadora; un trabajo que le valió la nominación al TP de oro en 1.990 como mejor presentadora y que le abriría otras puertas aún más grandes en el futuro.

Como magazine, se estructuraba en secciones; en este caso, una "para cada hermano". Los contenidos se ajustaban a diferentes franjas de edades, diferenciando así tres grandes partes en el programa: dibujos animados, pensados para niños de hasta 9 años; las actividades, que contaban con la participación de los "chavales" de hasta 14 años y una sección final llamada a a atraer a los teenagers de la casa (suponemos que se eran los últimos en levantarse), con series que forman parte ya de nuestra memoria colectiva, actuaciones musicales y otros contenidos.

Actuaciones musicales al más puro estilo guateque de garaje de grupos por aquel entonces de moda (No me pises que llevo chanclas, Siniestro Total o Los Refrescos, además de otros menos conocidos) y demás "variedades" completaban la sección juvenil. Allí se daban cita Jordi Bertrán con sus espectáculos de títeres, Juan Tamariz con su espacio 'Magia Street' o el humor irreverente de Faemino y Cansado, que se estrenaban en televisión con su sección 'Cinema Desastre'.

La excelente capacidad de Miriam Díaz Aroca para comunicar, su juventud y su dinamismo tuvieron mucho que ver en el éxito de este programa que buscaba entretener y divertir, pero también educar, con una conductora que se mostrara cercana y que empatizara con los niños y niñas. Supo darle identidad al programa y los espectadores respondieron eligiendo a este magazine como el mejor programa infantil y otorgándole así dos premios TP de Oro en 1.988 y 1.989.

En marzo de 1.991 Televisión Española decidió dejar de emitirlo, para sustituirlo por un nuevo espacio de concursos.

Fuente … ¡Vaya tele!.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benjamin Castro dijo...

No me acuerdo.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Lucia Magariños dijo...

¡Yo si me acuerdo! Además Miriam Díaz Aroca era muy buena anfitriona.

Besitos !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo tampoco me acuerdo.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top