Diremos adiós dentro de ...

Batalla del cabo Finisterre.

Batalla del cabo Finisterre
Adiante Galicia

BenjaminBatalla del cabo Finisterre.
Artículo … 1.453.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

Uno de los más bravos y menos conocidos episodios de nuestra Armada fue la acción del navío Glorioso, que tuvo también a nuestra comarca por protagonista. Este mes el Museo Naval de Madrid estrenó un precioso cuadro de Augusto Ferrer Dalmau con la presencia del rey que de nuevo puso al navío en la portada de los noticieros.

Una de las grandes gestas de nuestra marina la llevó a cabo el navío Glorioso, que en el marco de su hazaña en agosto de 1.747 se enfrenta a tres barcos ingleses en Fisterra. Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, este navio de 70 cañones cargado con cuatro millones de pesos en monedas de plata, es atacado el 25 de julio de 1.747 a la altura de las islas Azores por 14 navíos y buques menores británicos a los cual rechaza.

En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones y a la fragata Lark de 44. A la altura del cabo Fisterra volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng a la cual obligo a retirase con serias averías. Consiguió entrar en Corcubión con la popa destrozada y graves daños y desembarcó los caudales el 16 de agosto. Zarpa rumbo a Cádiz con una reparación de fortuna y tripulación reducida.

A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas. En este último combate lucha a la desesperada, sin estar en condiciones y con una tripulación menguada, pero los disparos del Glorioso hacen volar por los aires al navío de 80 cañones Darmouth, salvándose sólo 14 hombres. Tras un encarnizado combate contra los restantes 9 barcos el navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo por haber consumido todas las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.

Decisivas batallas en Finisterre.

El nombre de "Cabo Finisterre" fue una pesadilla para el rey de Francia el año 1.747. En aguas de nuestro cabo sucedieron dos grandes batallas en esa fecha entre ingleses y franceses. Debido a estas famosas acciones los ingleses llaman Combate de Ferrol al encuentro naval de 1.805 en el mismo cabo. Esta es la más conocida, el enfrentamiento entre la flota del inglés Calder y el francés Villeneuve y no tanto las otras dos, antes de Trafalgar.

La Primera Batalla de Finisterre sucedió el 14 de mayo de 1.747. La flota del almirante inglés George Anson con 14 navíos de línea, 2 fragatas y un brulote se encontró con un convoy protegido francés al que atacó. Estaba comandado por el almirante de la Jonquiere, con 4 navíos, 3 fragatas y 30 mercantes. El resultado fue una victoria inglesa. Anson perdió 502 hombres entre muertos y heridos. Capturó 4 navíos, 2 fragatas y 7 mercantes, con 3000 prisioneros. El resto de los barcos escapó. Los franceses, en clara inferioridad, perdieron 800 muertos y heridos.

La Segunda Batalla de Finisterre sucedió el 25 de octubre de 1747. La flota inglesa del vicealmirante Edward Hawke, con 14 navíos, atacó el convoy protegido francés al mando del almirante l´Etenduere, con 8 navíos y 252 mercantes. Los ingleses capturaron 6 navíos y 7 mercantes, escapando el resto de la flota gala. Los franceses tuvieron 800 muertos y heridos, de nuevo en clara inferioridad. Los ingleses, 154 muertos y 558 heridos.

En el marco de la Guerra de la Oreja de Jenkins y el cruce de flotas y de naves corsarias de una y otra nación por nuestras costas sucede un combate naval en el cabo Fisterra el 8 de abril de 1.740. Una flotilla inglesa toma el navío español LA PRINCESA, de dos puentes y 70 cañones. Fue capturado por los navíos de 70 cañones ingleses Oxford, Lennox y Kent. 70 muertos y 80 heridos por parte española, que pese a la evidente superioridad enemiga se batieron como jabatos. Llevaba tripulación de la actual provincia coruñesa, algunos muertos en el cautiverio en Londres, como Cayetano Sayar de Corrubedo funerado en 1742.

Publicado en … Adiante Galicia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

¡Qué masacre!.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Como si de una película se tratase, me gustó mucho este artículo.

Un abrazo chiquitín !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top