Diremos adiós dentro de ...

Mozart, el mayor genio de la música.

BenjaminMozart, el mayor genio de la música.
Artículo … 1.251.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

Mozart
Red mayor

Nacido en 1.756, Mozart es uno de los más grandes compositores del mundo. Niño prodigio a los siete años de edad, logra dejar una extensa obra musical antes de morir tempranamente a los 35 años.

Wolfgang Amadeus Mozart (1.756 – 1.791) nace en Salzburgo , a los pies de los Alpes Austríacos. Su padre, Leopoldo, era un músico de cierto renombre. Se le ha representado como un hombre cruel, deseoso de aprovecharse del talento de su hijo, pero la evidencia, particularmente las cartas de Wolfgang, sugiere que era un padre amable y sensible, y que la meteórica carrera del joven Mozart quizá pudo ser tozudo y orgulloso, pero el carácter que aparece en algunas de sus cartas es el de un hombre culto y observador.

Éxito temprano.
La carrera de Mozart como niño prodigio comienza a la edad de 7 años, cuando su padre le lleva de gira por Europa. Esto hace que Mozart puede escuchar una amplia variedad de música y conocer a gente importante como J.C Bach, hijo del gran Johann Sebastian. Pero cuando deja de ser un niño, su poder de arrastrar al público disminuye, y su última gira por París en 1.776 no tiene éxito. Entonces su madre, que le acompañaba en la gira, muere. Es el final de su carrera como niño prodigio y el principio de su madurez como compositor.

A diferencia de otros grandes músicos, Mozart no es un innovador ni un pionero de nuevas técnicas. En cambio, sabe asimilar lo mejor de la música de su época y forjarla perfectamente en un estilo de increíble originalidad y belleza.

Primera madurez.
Aunque Mozart ya tenía una impresionante lista de óperas, sinfonías y conciertos, es después de gira por París (Francia) cuando empieza a producir algunas de las obras maestras que le aseguran la fama. En 1.779 compone la magnífica "Sinfonía concertante" para violín, viola y orquesta. Después recibe el encargo de una ópera seria para el teatro de la corte de Múnich. El resultado es "Indomeneo" (1.781) según un libreto de Abbe Veresco. La frescura de la ópera tiene enorme éxito. La experiencia de espolea el apetito de Mozart por el éxito y aumenta su frustración por las limitaciones de su puesto en Salzburgo. Una pelea con el Arzobispo hace que el compositor sea despedido de su empleo. Marcha a Viena (Austria) en busca de fortuna.

Mozart no era el primer compositor que se embarcaba en una aventura en solitario, pero era arriesgado y se sumaba a los problemas que tenía, una esposa e hijos que alimentar.

Se casa con la cantante Constanze Weber, en 1.782, con la desaprobación de su padre. A pesar de sus casi continuos problemas, sobre todo financieros, Mozart consigue escribir muchas obras de gran calidad. Su primera ópera vienesa, "Die Enftührung aus dem Serail" (el rapto en el serrallo), de 1.782, es todo un éxito.

Cuatro grandes óperas.
El estilo rápido y brillante de la obra de Mozart se hace evidente en "Las bodas de Fígaro" (1.786), ópera cómica que triunfa por completo. Pronto le llega otro encargo de Praga. Esta vez Mozart compone "Don Giovanni" (1.787), una obra eminentemente cómica, pero con un potencial dramático en las escenas serias sin precedente en la ópera.

En 1.790 aparece otra gran ópera, "Cosi fan tutte" (literalmente "Asi hacen todas"), basada en un cínico y poco probable cuento acerca de la inconstancia de la mujer. Esta dramática ópera es seguida por "La flauta mágica" en 1.791, una singspiel, ópera fantástica que Mozart transforma en una alegoría del bien contra el mal.

Cuando las cosas comenzaban a ir mejor, Mozart muere, probablemente de una infección de riñón. La leyenda popular, basándose fundamentalmente en el hecho de que por entonces estaba escribiendo una misa de Réquiem, sugiera que es envenenado por su eterno rival, Salieri, pero no hay ninguna evidencia al respecto.

Su hubiera vivido más, Mozart habría dado, sin duda, más obras maestras, pero lo que deja es asombroso, tanto en cantidad como en calidad. La belleza, brillantez y, sobre todo, el aliento de la simpatía humana de sus obras han hecho que sea cada vez más popular y, para muchos, el mejor de los compositores.

Con una inspiración inagotable y una técnica infalible, domina todas las formas musicales de su época. En las óperas aplica su inmensa técnica a la orquesta y a las voces.

En la música sinfónica asimila todas las corrientes en boga y llega a la cima absoluta del clasicismo vienés, a la vez que consigue una tensión expresiva muy cerca al romanticismo. En la música de cámara aporta la riqueza de las combinaciones instrumentales con profunda expresividad y gran inspiración temática.

Fuente … Biografías y vidas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Nene!, ¿que pasó cariño? que tardaste mucho en publicar.

Respecto al artículo de hoy, veo que te has estrenado con un genio de la música clásica.

Un besito.

Benxamín Castro dijo...

El carajo del "Windows Live Writter" que no reconocía mi cuenta y tuvo que publicar Celso por mi.

Ahora ya está solucionado el tema, tuve que hacer un cuenta de correo nueva y al parecer ya funciona.

Muchas gracias por tu comentario ;).

Unknown dijo...

Nos costó pero al final dimos publicado esta biografía de un grande de la música clásica.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Que gusto que te estrenes con un grande, aunque al parecer problemillas tuviste para publicar jejejeje.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top