Diremos adiós dentro de ...

Día mundial del vegetarianismo.

BrunoDía mundial del vegetarianismo.
Artículo … 1.250.
Categoría … Día de…
Publicado por … Bruno Fernández.

día mundial del vegetarianismo
Reconquistando el edén

El 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo, una fecha celebrada internacionalmente para promover el estilo de vida vegetariano. Inicialmente promovida por la Sociedad Vegetariana Norteamericana y que hoy es apoyada por la Unión Vegetariana Internacional y su infinidad de colectivos asociados.

Aunque se ha hablado mucho sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de una dieta sin carnes, aún son muchos quienes a pesar de simpatizar con la causa, creen que llevarla a cabo es complicado y puede ser perjudicial.

"Cada vez es más fácil", dice Guilherme Carvalho, secretario ejecutivo de la Sociedad Vegetariana Brasileña (SVB), que asegura que sustituir nutrientes como el calcio y "sobre todo las proteínas" es muy sencillo. "Lo único que no se puede sustituir es la B12 (complejo vitamínico) y en general se toman complementos, aunque hay quien no lo necesita".

Según Carvalho, incluso en ciudades de su país, de larga tradición carnívora, cada vez hay más lugares que posibilitan una dieta vegetariana estricta. Hasta en establecimientos en los que se sirve carne, se está abriendo espacio para este tipo de platos.

El hecho es que el vegetarianismo ha venido ganando cada vez más adeptos en todo el mundo, y varios famosos se han declarado seguidores del estilo de vida sin carne: desde el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, a actores y actrices de todas las edades.

Carvalho también menciona un aumento en el número de vegetarianos y simpatizantes. "Hemos detectado que en el mundo, incluso personas que no son vegetarianas han disminuido su consumo de carne. Y en Brasil ya son entre 8 y 9% de la población los que se declaran vegetarianos. Es una cifra enorme, unos 16 millones de personas", dice.

Una alimentación baja en grasas y toxinas y alta en fibras favorece el corazón, entre otros sistemas de nuestro cuerpo.

Ventajas para la salud.
El vegetarianismo más estricto, o veganismo, excluye el consumo de cualquier artículo de origen animal (incluido el cuero), y es el que la SVB representa.

También existen los ovolacteovegetarianos, que consumen huevos, leche y sus derivados. Algunas personas consumen tan solo uno de esos alimentos, creándose las categorías lactovegetariano y ovovegetariano.

Categorias aparte, quienes se adhieren al vegetarianismo lo hacen por  tres causas: la defensa del medio ambiente, la defensa de los animales y la salud.

El argumento de la salud se sostiene de la siguiente manera: el consumo de carne (que incluye pollo y pescado) está relacionado con la incidencia de algunas de las enfermedades y riesgos para la salud que más matan en el mundo, como son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2, el aumento del colesterol, o la obesidad, recuerda Carvalho.

Y no solo él, también un estudio mencionado por el diario británico Daily Mail asegura que quienes siguen una dieta vegetariana tienen un corazón más sano. Realizado con 45 mil personas, dicho estudio mostró que ser vegetariano implica menor presión sanguínea y colesterol, disminuyendo en 32% el riesgo de desarrollar una dolencia cardíaca.

Quienes sostienen estos argumentos tampoco olvidan el uso de hormonas y antibióticos en la producción de carne, que a su juicio perjudica seriamente incluso a quienes no consumen alimentos de origen animal, ya que crea bacterias resistentes a estos antibióticos.

Defensa de los animales.
Quienes esgrimen el argumento animalista no tienen dudas: la explotación animal es inmoral y supone una discriminación a las otras especies (el especismo) similar al racismo. Independientemente de los sacrificios que puedan ser necesarios para apartar los productos animales de la dieta, incluso si es necesario tomar suplementos vitamínicos de por vida, el esfuerzo vale la pena.

Fuente … Vida y estilo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios:

Gary Rivera dijo...

y yo recien me entero!
Y yo que soy un carnivoro depredador del primer orden! yo que estoy encima de toda la cadena alimenticia jajajajaja

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top