Diremos adiós dentro de ...

Leyenda de Panamá: El corotú llorón.

LucíaLeyenda de Panamá: El corotú llorón.
Artículo … 1.268.
Categoría … Leyendas.
Publicado por … Lucía Magariños.

Corotú lloron
Foros web gratis

En el grande y bellísimo llano de la Mitra, en las proximidades de la Chorrera, crecío robusto y frondoso, un árbol de corotú. Y allí, muy cerca vivía también un campesino, padre de una muchacha bellísima de nombre Isabel.

La joven era pretendida por los mozos de todos los contornos, pues su belleza era extraordinaria, más el padre, rígido y severo, jamás aceptó un requiebro para su hija, ni aceptó tampoco a ninguno de los hombres que aspiraban a su amor. Con esto, Isabel se desconsolaba. Era joven y admirada y quería gozar de su juventud y su hermosura.

Conocedor de los gustos de su hija, el campesino quiso prevenir males futuros. Encerró a la joven y no le permitió asomarse ni a la puerta de la casa.

Pero como propone el hombre, el diablo lo descompone, a pesar de todos los encerramientos, Isabel conoció a un hombre de quien se enamoró perdidamente. La vigilancia de su padre fue burlada, y un día llegó en que Isabel no pudo ocultar las consecuencias de escondidos amoríos.

Indignado el padre, cogió a su hija, y sin hacer caso de sus lamentaciones y sus súplicas, la ató desnuda al tronco del corotú. Enseguida, con un látigo de cuero, la maltrató sin descanso hasta convertirla en una masa sangrienta.

Allí, a los pies del árbol quedó Isabel, falta de aliento y vida y sin cristiana sepultura, hasta que el sol y el aire deshicieron su cuerpo antaño hermoso y gentil.

Desde entonces, a ciertas horas de la noche, sale del tronco de corotú, el lloro triste de una criatura. Son los sollozos de aquel niño que Isabel llevaba en su seno y que, desde las profundidades del limbo en donde vaga su alma, se lamenta por no poder jamás subir al cielo.

Fuente … Univisión.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Me encantan estas leyendas, aunque el final un poco tristona, la verdad.

Un saludo y te sigo leyendo.

Unknown dijo...

¿Por que en las mayorías de las leyendas latinoamericanas siempre hay un padre cabrón y una hija que sufre y acaba muriendo?.

Un abrazo chatina !!.

Bruno Fernández dijo...

Odio las leyendas con final triste.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top