Diremos adiós dentro de ...

Rosa Luxemburgo, en favor de la paz.

1.106 | Rosa Luxemburgo, en favor de la paz.
Biografías y vidas.

Rosa Luxemburgo
Taringa!

Socialista y defensora de la libertad y la paz, Rosa Luxemburgo dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los más débiles y a reivindicar la paz por encima de los conflictos. Cofundadora de la Liga Espartaquista, que sería el origen del partido comunista alemán, Rosa intentó por todos los medios oponerse a la escalada bélica que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.

Varias veces detenida y encarcelada, su vida terminó violentamente a manos de un soldado que no dudó en asesinarla a sangre fría. Pero ni sus defectos físicos ni la amenaza de ver su vida en peligro terminaron con la férrea voluntad de una mujer dispuesta a luchar hasta el final por sus propios ideales.

Nacida en Zamosc, Rutenia en el año 1.870, Rosa Luxemburgo fue una revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos.

Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del Joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Contraria a todo nacionalismo, en 1.898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (PSD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels.

Asociada con Kautsky, defendió la "ortodoxia" marxista frente al "revisionismo" de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable.

Se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundia (1.914 – 1.918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1.915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.

Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la liga de los Espartaquistas (1.918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).

En libertad desde la Revolución de 1.918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución Espartaquista de 1.919; y, como él, murió a manos de los militares encargados de su represión.

Como os dije antes, su vida terminó violentamente a manos de un soldado en Berlín (Alemania) en el año 1.919, que no dudó en asesinarla a sangre fría.

Fuente | Biografías y vidas.

» Lucía Magariños.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante biografía, trágica muerte.

Un saludo y te sigo leyendo.

Unknown dijo...

Una mujer luchadora.

Un abrazo chatina !!.

Bruno Fernández dijo...

Triste final para esta mujer luchadora.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Una vida de lucha, intensa y un trágico final.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top