Diremos adiós dentro de ...

Mujeres que marcaron un hueco en la historia.

1.111 | Mujeres que marcaron un hueco en la historia.
Historia.

Mujeres en la historia
Conociéndonos

La mujer a lo largo de la historia ha tomado un papel importante imponiéndose retos y rompiendo reglas para su bien y el de sus iguales. A pesar de ser catalogadas como débiles, sumisas y demás; las mujeres sobresalimos en muchas más cosas que los hombres y no hablo de un feminismo ni de una guerra de sexos.

Tan solo digo que ahora, en un mundo donde la igualdad de género es inminente o al menos eso se intenta en una cultura semiglobal, la mujer ha dejado huellas grandes, pequeñas, simples, o importantes en la historia universal.

En este artículo quiero recoger 10 de algunas de esas mujeres que de un modo u otro han marcado la historia, ya que de ser así habría quedado una lista demasiado grande como para introducirla aquí, por el cual hice una pequeña selección, teniendo que dejar en el limbo (que seguramente haga otro artículo) a mujeres importantes.

01 | Juana de Arco (1.412- 1.431).
Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al Rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la Guerra de los Cien Años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por lo ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.

02 | Catalina "La Grande" (1.729 – 1.796).
Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte, jugando un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político sino también potenciando el arte y la literatura.

03 | Jane Austen (1.775 – 1.817).
Jane Austen es una escritora inglesa que supo impregnar sus novelas de comicidad e ironía, consiguiendo dotar a sus novelas y poemas de un carácter clásico. Si bien su obra se suele catalogar de conservadora, son muchos los círculos que apuntan que gran parte de sus escritos son la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época, Jane Austen tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima, provocando que su prematura muerte le impidiera disfrutar del gran reconocimiento póstumo de su obra, que consiguió allanar el camino para futuras escritoras.

04 | Ada Lovelace (1.815 – 1.852).
Ada Augusta, hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construida). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades.

05 | Susan B. Anthony (1.820 – 1.906).
Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha de los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.

06| Florence Nightingale (1.820 – 1.910).
Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

07 | Helen Keller (1.880 – 1.968).
Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.

08 | Simone de Beauvoir (1.908 – 1.986).
Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existenciales de la libertad, la acciión y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean-Paule Sartre, pero obras posteriores como "El segundo sexo" la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

09 | Cecilia Gallerani (1.473 – 1.536).
De toda su amplia obra pictórica, Leonardo da Vinci realizó escasos retratos de mujeres. De entre las pocas afortunadas encontramos a Cecilia Gallerani, quien fue inmortalizada en el famoso cuadro "La dama de armiño". Cecilia conoció al gran artista del Renacimiento en la corte de su amante Ludovico Sforza en Milán. Mujer inteligente, culta, hermosa, vivió buena parte de su vida al lado de "El Moro" disfrutando de los placeres de la vida y participando en tertulias rodeadas de filósofos y artistas hasta que éste tuvo que contraer matrimonio. Cecilia se retiró con elegancia y se casó con otro Ludovico con el que terminó sus días en la tranquilidad de la familia.

10 | Antonia Maury (1.866 – 1.952).
Procedente de una familia apasionada por la ciencia y la astronomía, Antonia Maury heredó la pasión por las estrellas y se convirtió en una de sus principales estudiosas. Su manera de catalogar los espectros estelares supuso un gran avance en esta materia. Antonia Maury dedicó toda su vida profesional a observar, analizar y catalogar la naturaleza de las estrellas, labor que obtuvo el reconocimiento de buena parte de la comunidad científica. Una vez retirada del mundo de la astronomía, Maury no dejó el mundo de la investigación dirigiendo sus intereses en el mundo natural.

Fuentes | Grandes mujeres en la historia; Recuerdos de Pandora.

» Lucía Magariños.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Me alegra que hayas mencionado a aquellas mujeres que practicamente no conocemos (excepto a Juana de Arco) y saber que existieron esas mujeres "desconocidas" que marcaron aunque sea un poco nuestra historia.

Un saludo y te sigo leyendo.

Celso Bergantiño dijo...

Buen artículo, es bueno conocer a esas mujeres (como bien dice Benjamin) desconocidas por el público que aportaron un granito de arena.

Un abrazo chatina !!.

Bruno Fernández dijo...

Interesante artículo, que grandes mujeres.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Grandes mujeres sin duda alguna.

Un abrazote.

Pimpf dijo...

Sería incapaz de hacer un ranking de mujeres, ha habido tantas a lo largo de la historia... más las que han estado "en la sombra" cuya fama se han llevado sus maridos, y finalmente, las anónimas del todo, a quiénes debemos tanto.

Bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top