Diremos adiós dentro de ...

Castillo de Monforte de Lemos.

988 | Castillo de Monforte de Lemos.
Galicia, maravilla por descubrir.

Castillo de Monforte de Lemos
Los pueblos más bonitos de España

La hermosa villa medieval de Monforte, surgió a los pies de esta fortaleza, perteneciente al siglo XII. Monforte, Montis Forte, de aquí proviene su nombre. Su construcción se realizó en el punto más alto de esta inmensa llanura (367 m) que forma el Rio Cabe, donde se asienta la villa, ordenada por los Condes de Lemos, quienes amurallaron el recinto donde se encontraba el monasterio del siglo X de San Vicente do Pino y los restos milenarios de un viejo castro.

El castillo de Monforte de Lemos se encuentra situado en un pequeño cerro en le valle del mismo nombre, al sur de la provincia de Lugo, cerca de la línea que lo separa de la vecina provincia de Ourense. Está un tanto separado de la capital de la provincia. Por esta zona, discurre el cauce del río Cabe. Muy próxima a esta localidad se encuentra la sierra de Courel. El castillo se sitúa sobre el castro de Dactonio.

Su historia va unida a la de la familia Castro, familia que habitó el castillo durante largo tiempo. En el año 1.332 Alfonso XI cedió el castillo a Pedro Fernández de Castro. Sufrió el ataque de los irmandiños y quedó destruido. Posteriormente, estos fueron los encargados de reconstruirla. En 1.672 fue pasto de las llamas, pero se restauró unos años después.

Durante el año 1.467, fue el centro del movimiento de liberación protagonizado por los irmandiños en su lucha contra el régimen feudal. Estos destruyeron el castillo, pero cuando el régimen señorial se volvió a instaurar en esta zona gallega, se vieron obligados a reconstruirlo con su trabajo y dinero.

Del edificio destaca la muralla con sus torres y sus puertas, pero lo que mejor se conserva es la torre del homenaje.

La muralla aislaba a la población de ataques exteriores. Esta estructura se veía jalonada por una serie de torres y diversos accesos al edificio. La puerta de la Alcazaba data del siglo XIII y es la más primitiva de las dos que posee el conjunto. La otra data del siglo XV y se la denomina Porta Nova.

La torre del homenaje es la estructura mejor conservada de todo el castillo. Su planta es rectangular y posee amplias dimensiones, 13 metros de lado, 30 metros de altura y 3 metros de grosor. Su interior se compone de cuatro niveles o pisos. La escalera del interior es de madera, iluminada por ventanas con arcos geminados. Toda la estructura remata en una cornisa de matacanes y almenas defensivas. Desde esta Torre del Homenaje de Monforte de Lemos se obtiene una bella panorámica de todo el valle.

Como en todas estas construcciones, el material utilizado es la piedra. La mampostería es la técnica usada para la zonas menos destacadas del edificio, mientras que los sillares se localizan en las esquinas del mismo. La piedra es un material muy apropiado para estas construcciones de tipo defensivo por su dureza y abundancia en las zonas cercanas.

El castillo sirvió de residencia a varias familias nobles de la zona por lo que se conservaba en un excelente estado. Sin embargo, la revuelta de los irmandiños y el incendio posterior de 1.672 provocaron grandes destrozos en sus estructuras.

Después de ser víctima de las llamas, fue restaurado. La parte que mejor se conserva es la torre del homenaje, que alberga un museo excelentemente acondicionado, y en cuyo interior pueden ver muebles de época donados por el Dr. Juan López Suárez. Entre ellos destacan arcones, armarios, mesas y sillas con blasones hidalgos de las viejas familias de Lemos.

La vista y el atractivo que tienen los castillos, hacen de esta, una parada obligada.

Fuente | Los pueblos más bonitos de España.

» Marcos Castro.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Una maravilla visitarlo.

Un saludo y te sigo leyendo.

Bruno Fernández dijo...

Y yo que tengo ido varias veces a Monforte y nunca visitar el castilo... ¡Jo!.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

De obligada visita si vas a Monforte.

Un abrazo.

Gary Rivera dijo...


Qué bonito! En Perú no existen construcciones así. Se han hecho imitaciones de castillos, pero créeme palidecen ante la imagen vista, las de aquí parecen casitas pequeñitas enclenques!

Unknown dijo...

Nunca tuve la oportunidad de visitarlo, habrá que hacer una visita pues.

Un abrazo niño !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top