Diremos adiós dentro de ...

Xosé Manuel Olveira "Pico".

815 | Xosé Manuel Olveira "Pico".
Biografías y vidas.

Xosé Manuel Olveira 
ABC

Una de las caras más conocidas de los escenarios gallegos nos decía "adiós" el 13 de Junio de 2.013. Ex-presidente de la "Academia Galega do Audiovisual" deja tras de sí una larga carrera en el mundo de las artes escénicas y un compromiso con el mundo de la televisión y el cine.

Xosé Manuel Olveira "Pico" nace en Muros (A Coruña) en 1.955.

Nunca pudo ocultar que llevaba a Galicia en el corazón. Archiconocido para el público de su Comunidad Autónoma, había participado en algunas de las series televisivas más exitosas de los últimos años en el territorio Gallego ("Mareas Vivas", "Padre Casares" o "Pratos Combinados"). En las cadenas nacionales se dejó ver en otras ficciones como "El comisario", "Hospital Central", "Piratas" o "El tiempo entre costuras" que próximamente estrenará el canal Antena 3.

En cine estuvo en "El rey del rio" y "La vida que te espera" (Manuel Gutiérrez Aragón); "La lengua de las mariposas" y "Los Girasoles ciegos" (Jose Luis Cuerda); "Cuando vuelvas a mi lado" (Gracia Querejeta); "León y Olvido" (Xavier Bermúdez); "Mar adentro" (Alejandro Amenábar); "Canciones de amor en Lolita's Club" (Vicente Aranda) y "Lobos de arga" (Juan Martínez Moreno), entre otras.

Uno de sus últimos trabajos fue poner voz a Don Cesáreo en la cinta animada "O Apóstolo" (Fernando Cortizo).

Actor de teatro desde 1.972, participó en más de treinta obras de numerosas compañías.

En su haber tiene importantes premios y reconocimientos como los premios "Mestre Mateo" 2.008 de la "Academia Galega do Audiovisual" y el galardón de mejor interpretación masculina de reparto por "Os mortos van ás présas". Por "Retornos" llevó en 2.011 el premio "Mestre Mateo" a la mejor interpretación masculina de reparto. Recibió el premio Augusta al mejor actor en el "Festival Internacional de Cine Independiente de Braga" (Bragacine), por su papel protagonista en "Simbad".

Su muerte conmocionó al mundo del teatro y de cine gallego. Algunos compañeros estuvieron pensando en abrir el "Salón Teatro de Santiago" para homenajearlo, pero su familia (por decisión del propio actor) quiso un acto más íntimo. Por eso, su cuerpo fue trasladado al cementerio compostelano de Boisaca para ser velado.

Para muchos gallegos será recordado como el abogado de "Pratos Combinados", la emblemática serie de televisión autonómica.

Fuente | Galicia Confidencial

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Todo un actorazo en Galicia, y como bien dices... siempre será el abogado de "Pratos Combinados".

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Siempre me gustó el caracter de este actor, creo que vi todas las apariciones televisivas y cinéfilas.

También lo tuve visto en varias obras de teatro... una pena.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Un gran actor.

Salu2.

Unknown dijo...

No tenía ni idea de que el abogado hubiese muerto. Qué lástima, con la de años que lo vi en Pratos Combinados...

Rodrigo Rodríguez dijo...

Una pérdida para el Audiovisual gallego... Pero participó en buenas películas.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Pedazo de actor que se nos fue en junio, de estos que no llegan a más por no sabemos qué razones, pero que en ámbito gallego lo han sido todos. QEPD.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top