Diremos adiós dentro de ...

830 | El profesorado no reprueba la LGTBfobia según el 41'8% de alumnos de secundaria.
Informe.

Escolar enfado
Chueca

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB) ha hecho un llamamiento coincidiendo con el inicio del curso escolar en el que exige protocolos de atención más exhaustivos para el alumnado LGTB, que sufre elevados niveles de acoso y riesgo de suicidio.

FELGTB a través del proyecto de charlas y talleres RED EDUCA (de intervención educativa entre el alumnado, profesorado y AMPAS sobre diversidad afectivo sexual y de género) se ha marcado para el curso 2.013/2.014 la demanda de protocolos de intervención programada para la educación en la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, inexistentes en la mayoría de los centros escolares del Estado.

El estudio de COGAM Y FELGTB "Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB" mostró en 2.012 que quienes sufren acoso escolar por razón de su orientación sexual sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro.

De allí también se desglosa que el 43% de las víctimas de bullying por homofobia piensa en el suicidio como solución, el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.

Ante esta situación, concluyen, el profesorado debe tomar consciencia y no sólo no permitir la discriminación por orientación sexual o identidad de género en su presencia, sino trabajar por erradicarla. Esta labor debe ser conjunta de toda la comunidad educativa y para ello necesita información, herramientas y recursos.

El papel de los Departamentos de Orientación.
A este respecto, COGAM ha encuestado a orientadores de 18 centros participantes en la RED EDUCA en Madrid (todos públicos excepto un centro concertado laico). La percepción de estos profesionales es similar a la del alumnado: el sistema educativo suspende claramente en la atención y la prevención del acoso por orientación sexual o identidad de género.

"El acceso a los centros escolares es discrecional; depende del interés del equipo educativo y padres y madres. Esos supone que muchísimas alumnas y alumnos no reciben durante toda su etapa escolar ninguna referencia a la diversidad sexual o de género excepto los insultos. Tendemos la mano a la comunidad educativa para que se enfrente a esta realidad con responsabilidad", ha destacado Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha recordado que: "No se puede seguir jugando con el bienestar de tantos adolescentes y jóvenes así que este curso exigiremos protocolos de actuación y prevención contra esta lacra y seguiremos trabajando para que el Ministerio de Educación abra los ojos".

Documento completo | FELGTB.

Fuente| Chueca.

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Preocupante.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Hay algunos profesores que se la sudan y otros que dedican su tiempo en ayudar a esas personas.

Sinceramente, estos datos me parecen un poco preocupantes.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Un estudio inquietante... para que negarlo.

Un abrazo niño !!.

Unknown dijo...

Es preocupante, pero a favor de los profes tengo que decir que en muchas ocasiones los casos no se detectan, porque los acosadores suelen ser listos y no lo hacen cuando los mayores están delante. Y si el acosado no dice nada, en ocasiones es complicado.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Hay casos, como bien dices, que no se detectan.

Un abrazo !!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top