Diremos adiós dentro de ...

Día mundial para la prevención del suicidio.

822 | Día mundial para la prevención del suicidio.
Día de…

Dia mundial para la prevención del suicidio
Paho

El 10 de septiembre, "Día mundial para la prevención del suicidio", se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consiguen.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costes económicos cifrados en miles de millones de euros, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estimaciones realizadas indican que en 2.020 las víctimas podrían ascender a 1.500.000.

La Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental ha declarado que "Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos". "El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas".

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas: pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, discusiones, ruptura de relaciones, problemas jurídicos o laborales.

Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y una relaciones sociales ricas, sobretodo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.

Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo, y así se ha observado en países como Finlandia y Reino Unido.

Con la ayuda de expertos de todo el mundo, la OMS ha elaborado una serie de directrices para distintos públicos llamados a tener un papel esencial en la prevención del suicidio, incluidos profesionales sanitarios, personal docente, funcionarios de prisiones, profesionales de los medios de comunicación y personas que han intentado suicidarse.

"También hay datos que indican que las noticias de suicidios aparecidas en los medios de comunicación pueden llevar a algunos a emular esos actos. Por ello, instamos a los medios de comunicación a demostrar su sensibilidad a la hora de informar sobre esas muertes trágicas y a menudo evitables", ha declarado el Dr. Saraceno. "Los medios de comunicación también pueden contribuir de forma destacada a reducir el estigma y la discriminación asociados a los comportamientos suicidas y los trastornos mentales".

Fuente | Asociación Internacional para la prevención del suicidio.

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Un drama lo del suicidio... tengo miedo de poner algo y cagarla.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Bufff... es un tema delicado la verdad...

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Si te soy sincero, en un principio me daba miedo el como tratarías este tema, porque al ser un tema delicado pues había que tratarlo desde el respeto.

Pero una vez leido me he dado vuenta de que lo trataste bien.

Un abrazo chico !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Es un tema delicado... pero me ha gustado la forma que lo trataste.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Oh no sabia que el dia de mi cumple era el dia mundial para la prevención del suicidio, caray llegar a ese estremo, debe implicar una desesperación terrible! Recuerdo que de niño abrigaba esas ideas, pero de adutlo para nada!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top