Diremos adiós dentro de ...

Castillo de Monterrei.

825 | Castillo de Monterrei.
Galicia, maravilla por descubrir.

Castillo de Monterrei
Galicia única

Situado en la localidad de Verín (Ourense), se encuentra el Castillo de Monterrei, uno de los castillos mejor conservados de Galicia en una localización inmejorable en lo alto del Valle de Monterrei y muy cerca del Parador de Turismo de Monterrei (Verín).

La fortaleza se alza en la confluencia de caminos entre Sanabria y Ourense, cerca del río Támega, en la zona más elevada de un hermosísimo valle, desde dónde domina el territorio circundante. Hay que destacar su fácil acceso perfectamente señalizado.

Puedo decir que no sólo es un castillo sino que es un recinto amurallado que forma una pequeña ciudad amurallada ya que consta de tres murallas. En el recito superior se encontraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la Torre del Homenaje del siglo XV impresionante su altura y sus vistas, la Torre de las Damas, los restos del Hospital de Peregrinos y la Iglesia gótica de Santa María.

Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos. El palacio de los condes, de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados. Las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellas.

En la Edad Moderna se construyeron dos recintos abaluartados que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas, bajo la dirección de los ingenieros militares de Felipe IV, Juan de Villarroel y Carlos de Grunemberg. La función militar del conjunto fortificado, se complementó con la importante vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que imprimió el primer el primer incunable gallego y se impartía docencia en gramática, artes y teología.

La Iglesia parroquial de Santa María es un templo de los siglos XIV-XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en los artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presidido por Cristo y tetramorfos.

Os comento que se puede subir en coche hasta arriba de todo donde encontraréis una plaza para aparcar, pero si disponéis de tiempo sería mejor subir andando ya que por un lado podréis ver unas preciosas vistas desde distintos puntos del Valle de Monterrei y por otro lado os haréis a la idea de los distintos recintos amurallados de los que consta la fortaleza.

Para visitarlo actualmente el Castillo sólo se puede visitar las torres, el patio interior (al que da el balcón de D. Pedro) con su albije, y la iglesia gótica, puesto que el palacio está siendo restaurado. El Castillo de Monterrei permanece cerrado todos los Lunes y Martes.

Si podéis acercaros a visitar el Castillo a finales de septiembre o primeros de Octubre se celebra la escenificación de la Guerra de los Irmandiños y la batalla que hubo en el lugar con una magnífica escenificación y donde incluso tiene un lugar un juego de rol en vivo.

Recomendaciones…

visitar los cercanos balnearios en la localidad de Verín, cuyas aguas son conocidas por sus efectos benéficos para la piel, reuma y aparato digestivo.

visitar la localidad portuguesa de Chaves, situada a 26 kilómetros y famosa por sus importantes yacimientos romanos.

Fuente | Turismo Galicia

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

De obligada visita si pasas por Verín.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Una maravilla y lo bien conservado que está.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Merece la pena visitarlo.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Habrá que pasarse por ahí pues.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Entre Sanabria y Ourense, sanabria es mi apellido materno!! Jejeje Cuando te leía no pude evitar el pensar en Attack of Titan cuando leía lo de la fortaleza amurallada!! Ya que no puedo ir (por ahora) iré al google inmediatamente!!

Melvin dijo...

Es un pueblo de peregrinos??? Interesante parada para los caminantes... Qué buen porte... Más mocitos, más para ir a Galicia.... Besotes.

Laura dijo...

Hola. Trabajo en el castillo como guía y me gustaría agradecerte la publicación y a la vez especificar un par de detalles:
El horario del castillo es TODOS LOS DÍAS de 10.30 a 19.00 (hasta las 20.00 en verano).
Las zonas visitables son la Torre del Homenaje, la iglesia y el museo (situado en el interior del Pazo dos Condes). La torre de las Damas no se visita.
Aunque habrá obras en el recinto todavía no han empezado.
No se lleva a cabo ninguna escenificación ni juego de rol sobre los Irmandinhos, se celebró en dos ocasiones hace años pero no está previsto que se vuelva a hacer.
Os animo a todos a visitarlo, especialmente en otoño que el valle está precioso :)

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top