Diremos adiós dentro de ...

Donna Summer, el icono musical de los '70.

  633     Donna Summer, el icono musical de los '70  

Donna Summer

El Referente

Donna Summer nos dejaba el 17 de mayo de 2.012 a los 63 años. La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de fallecer.

Nacida en Boston en 1.948, revolucionó las discotecas del mundo entero. Junto al productor Giorgio Moroder, grabó en 1.977 una canción, "I feel love", que prescindió de los arreglos instrumentales y que consistía exclusivamente de una voz (casi un gemido) sobre una repetitiva base de sintetizadores. Aquel estilo abrió un camino que seguirían posteriormente todo tipo de productores musicales, hasta días recientes.

Mucho de lo que Summer hizo musicalmente fue obra de sus productores, a los que, en los albores de su carrera, supo elegir con acierto. Sobre todo, el propio Moroder y Pete Bellotte, que le produjeron 11 discos. Ella le añadió algo que en los 70 resultó algo más que escandaloso. Antes de que las actuales reinas y matronas del pop se pasearán por los escenarios vestidas con ropa interior, provocando a cada concierto, Summer, cubierta por mínimos vestidos de lentejuelas, se daba a simular éxtasis en conciertos en directo. Llegó a comercializar un tema del que la leyenda decía que era el resultado de 23 orgasmos.

Se trataba de "I love to love you baby" (1.975), comercializada en Europa, y que llegó al número cinco de las listas de éxitos de Reino Unido. Entonces, Summer vivía en Alemania. Se había mudado allí para interpretar un papel en el musical "Hair". Todavía conservaba su apellido de nacimiento, Gaines, que empleó para comercializar su primer sencillo, "Sally go round the roses". Se casó, tuvo una hija y se divorció, para renacer, con nuevo apellido, como la reina del incipiente movimiento disco.

Donna Summer no era una cantante que se recluyera en el estudio. Exhibía su potente voz en unos directos ricos, aderezados con unos contoneos para muchos escandalosos, en consonancia con aquella época de revolución sexual previa a la gran epidemia de SIDA de los '80. De regreso a EE.UU, sus primeros números uno de la lista Billboard fueron un disco en directo, "Live and more", y el primer sencillo de este, "MacArthur park", una versión de un tema de Jimmy Webb.

Su primer éxito masivo fue el disco "Bad girls", con un primer sencillo homónimo dedicado a las prostitutas en la que cantaba: "Míralas, por la noche, en la calle, paseando, recogiendo a cualquier extraño, si el precio es el adecuado". El disco es a día de hoy el más vendido de su carrera, dos veces disco de platino, con dos millones de copias vendidas en Estados Unidos y cuatro millones en todo el mundo.

Entonces el estilo de Summer se había convertido ya casi en esquemático: las canciones arrancaban como baladas, con un suave acompañamiento a su voz, para estallar con ampulosos arreglos con sintetizadores, toda una explosión disco. Una de las canciones más representativas de esa técnica en su dueto con Barbra Streisand, "No more tears (enough is enough)" (1.979). Las divas nunca cantaron en directo.

Enough is enough

Summer inició la década de los '80 con Quincy Jones como productor, un décimo disco que tardó seis meses en ser grabado. En esa época la artista logró mantener su notoriedad gracias a canciones como "She works hard for the money" o "This time I know it's for real", pero ninguno de ellos llegó al nivel de sus triunfos de los '70.

Llegó su gran divorcio de la comunidad homosexual. Summer, que había sido toda una diva gay antes de que ese término existiera, se convirtió en una cristiana renacida y una firme devota. Según la revista dedicada al público gay "The advocate", entre bambalinas, en un concierto en 1.983 dijo a un reducido grupo de fans gais que Dios creó a "Adan y Eva, no a Adán y Steve". "Rezaré por vosotros", les dijo, y añadió: "He visto el mal de la homosexualidad salir de vosotros, el SIDA es vuestro pecado". Ella siempre negó haber dicho esas palabras y llegó a demandar a la revista "New York" por volver a poner en circulación esas supuestas declaraciones.

Mito o realidad, lo cierto es que Summer nunca volvió a recuperarse del todo, comercial y musicalmente. En 1.999, en una época en que grandes gloria como Cher o Madonna se reciclaban con álbumes con arreglos electrónicos, Summer solo tuvo que volver a su propio pasado. Editó una segunda parte de "Live and more", titulado "Live and more encore" grabado en directo en los platós de VH1, que dio el exitoso single "I will go with you", una versión disco del tema de Andrea Boccelli "Con te partirò".

En la actualidad estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, y tenía tres hijas, así como cuatro nietos. "Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. No puedo expresar realmente con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento", añadió Sudano en su comunicado.

La carrera de Donna Sumer podría haber pasado por muchos altibajos. Su imponente y prodigiosa voz siguió intacta hasta el final.

Fuente | El País

DONNA SUMMER EN "LA MORADA DEL BÚHO"…

Donna Summer - I will go with you27.05.12 | 351 .- I will go with you (con te partirò).

Una versión bailable de la balada de corte operístico "con te partirò", que había dado a conocer años antes Andrea Bocelli que hoy en día se sigue cantando en la actualidad y han sido interpretados en conciertos por Kylie Minoge, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chilli Peppers.

Celso de Ourense (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda una biografía llena de luces y sombras, pero eso no descarta que esta mujer tuviese una voz preciosa.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Una voz prodigiosa, lástima que el cáncer se la llevara.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Muy buen biografía sobre esta gran dama de la música disco.

Salu2.

Pimpf dijo...

Lo decía hoy Javier Cansado ¿Por qué Barbra Streisand es Barbra y no Bárbara como todas las Bárbaras? Jejeje, aparte de la nota de humor, bueno, Donna Summer fue una grande grandísima de los setenta y parte de los ochenta. Que a los que tenemos ahora cierta edad nos llegase su música hasta ahora, fue por algo, muchas caderas hizo mover.

Bicos ricos

Unknown dijo...

Otra grande que nos dejó antes de tiempo.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un gran mujer, una gran diva de la música disco.

Un abrazo !!.

Nela dijo...

Fue una pena que se fuera, pero nos dejó su voz y sus canciones
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top