Diremos adiós dentro de ...

Día Internacional de la Lengua Materna.

  625     Día Internacional de la Lengua Materna  

Día Intenacional de la lengua materna

Uniradio informa

El "Día Internacional de la Lengua Materna" se origina en 1.952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo de Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del Distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán, el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá, la organización llamada "Amantes de la Lengua Materna del Mundo", integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1.999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el "Día Internacional de la Lengua Materna".

En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Por lo que esta organización en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh reafirmaron esta propuesta a la Unesco, adoptándose así esta histórica resolución de que el 21 de febrero sea el "Día Internacional de la Lengua Materna", que fue adoptada por unanimidad en la 30º Conferencia General de la Unesco, realizada el 17 de noviembre de 1.999.

El 16 de mayo de 2.007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a "promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo".

En la misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2.008 "Año Internacional de los Idiomas", para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Fuente | Naciones Unidas

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Vaya... no sabía que existía este día.

¡Desde luego con vosotros se aprende!.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Como cada "Día internacional" tiene su historia trágica y esta vez por defender su idioma.

Yo también desconocía este día... ¡como os lucís con este artículo!.

Un abrazo Bruno !!.

Pimpf dijo...

Entonces es un buen día para decir en alto que se está muy orgulloso del gallego, así que, hoy más que nunca me sobran todos aquellos que no aceptan la diversidad cultural de España, y aquellos que consideran que la lengua es un arma que utilizamos para no aceptar a otros...

Bicos ricos

Rodrigo Rodríguez dijo...

Por defender su idioma acabaron muertos... ¡Que vergüenza!.

Me alegra que haiga un día internacional como este.

Un abrazo !!.

Driver GT dijo...

Que haya muchos, pero que no nos impidan comunicarnos.

Observatorio Gay Granatense dijo...

Quienes tenéis una lengua materna propia, caso de catalanes, gallegos y vascos, debéis estar orgullosos de ella, fomentarla, no sólo en lo cotidiano, lo literario o lo popular, sino que hay que usarlas también en textos científicos y culturales... hay muchas más variantes del castellano (andaluz, bable, silbido cariano, etc, etc...) que luchan por el mismo reconocimiento.

Nela dijo...

Pues una cosa nueva que se, eso si, se que el día "das Letras Galegas" es el 17 de mayo,porque además es el cumpleaños de mi nieta.
Un beso
Nela

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top