Diremos adiós dentro de ...

Día mundial contra el cáncer.

  607     Día mundial contra el cáncer  

Día mundial contra el cáncer 2.013

GEPAC

Hoy es 4 de febrero y, en todo el mundo, es una fecha para tener presente una de las enfermedades de mayor impacto en la población. Hoy tal vez recordaremos a personas que perdimos, o tal vez mandaremos toda nuestra fuerza y afecto para aquellos que están llevando a cabo una dura pelea. Hoy es 4 de febrero y también el "Día Mundial contra el cáncer".

El término "cáncer" es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de "tumores malignos" o "neoplasias".

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina "metástasis". Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Con la firme creencia de que el cáncer puede prevenirse, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran cada 4 de febrero la jornada mundial contra esta lacra. Como cada año, estas y otras entidades sanitarias internacionales, dan a conocer los estragos causados por el mal, así como las actividades y campañas que se realizan en todo el mundo para prevenirlo.

Las diversas asociaciones de enfermos y familiares de enfermos luchan diariamente contra el cáncer. Sin embargo, este día se aprovecha para concienciar a las personas que no estén familiarizadas con el problema.

Según declaró la OMS en 2.005, si no se tomaban medidas efectivas de prevención, entre ese año y el 2.015 morirían más de 84.000.000 de personas. El cáncer es una de las principales causas de muerte y por ello es tan importante estudiar tanto los tratamientos como sus causas para poder prevenir esta enfermedad.

Realizar ejercicio físico regularmente y llevar una dieta saludable pueden ayudar a reducir algunos tipos de cáncer. El 40% de los cánceres se pueden evitar reduciendo determinados factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso. Además, se pueden curar el 30% si son detectados con rapidez y se tratan correctamente. Debido a esto es imprescindible investigar mejoras en los tratamientos y maneras de detectar a tiempo la enfermedad.

Fuente | aecc

Celso de Ourense (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Inquietante las cifras que da la OMS (Organización Mundial de la Salud), es muy bueno recordar estos tipos de días.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Conozco a personas que tienen cáncer y lo llevan con una dignidad y positividad que es de elogiar.

Me alegra que recuerdes este día.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Por suerte hoy el día si pillas al cáncer lo puedes vencer, pero hay personas como bien dice @Diego Martínez lo llevan con dignidad.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Me ha encantado que recuerdes este día, por culpa del cáncer perdi a mi hermana.

Un abrazo !!.

Nela dijo...

Creo que no hay ni una familia, donde el cáncer no haya hecho su aparición, pero afortudamente, cada día más personas, pueden vencerlo y llegará un día, tal vez aún muy lejano, que se cure como un simple resfriado.
Un beso
Nela

Anónimo dijo...

Conozco el cáncer, ya se ha enseñoreado y paseado a gusto entre algunos de mis familiares, incluido mi padre.... a veces piensas que si me ha de tocar a mí... pero siempre he dicho que, adelantos médicos al margen, esta es una enfermedad como la lepra de antaño, que nada más pronunciar su nombre causa yuyu... pero tiene mucho "de cabeza", de componente psicológico, hay pacientes a los que se les deice: "Tiene usted un cáncer, pero no se preocupe, está bajo control" y se muere a los dos días, y otras personas a las que les dicen: "tiene usted un cáncer, le quedan dos meses de vida" y llevan doce años ya con la espada de damocles sobre sus cabezas... la mejor arma contra el cáncer es decirse mentalmente "¡esta mierda no puede conmigo, ni es el centro de mi vida, faltaría más....!"

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top