Diremos adiós dentro de ...

El Olentzero.

  545     El Olentzero  

El Olentzero

Cadena SER

Se ha especulado largamente sobre los orígenes y el significado del nombre de este peculiar personaje. Aunque son preguntas que no se han podido dirimir, posiblemente quiera indicar "Época de lo bueno". Se trata de un personaje representativo de la Navidad, del que se apunta pudo ser un símbolo solar en la noche del solsticio de invierno.

Sentado en una silla, envuelto por la melodía de los txistus es portado por las calles de diversos municipios la noche del 24 de diciembre. En ocasiones, niños ataviados con los trajes típicos y representaciones vivientes del misterio de navidad acompañan a tan insigne protagonista.

El Olentzero se presenta como bonachón y reparte regalos. Viste ropa de carbonero, su oficio, boina, y en muchos lugares va acompañado de su inseparable pipa. Tiene la nariz algo colorada a causa de su afición a la bebida. Y vive en las montañas, de donde desciende cada 24 de diciembre para recorrer las calles de las distintas localidades vascas y navarras seguido por multitud de niños.

Pero no siempre fue así. La leyenda del Olentzero ha variado mucho dependiendo de la época y el lugar. También de la religión imperante.

Como dije antes, Olentzero significa "tiempo o época de lo bueno", aunque no siempre su llegada era motivo de alegría para los niños de algunas localidades.

"En la Sakana (Navarra), por ejemplo, la leyenda cuenta que bajaba por la chimenea con los ojos ensangrentados y una hoz, con la que asustaba a los niños; en Lesaka, sin embargo, era un carbonero bonachón que iba al pueblo a comer y a beber", explicó Xabier Martínez Álava, miembro de la Asociación de Amigos del Olentzero de Pamplona.

Su historia depende también de épocas históricas. Durante el paganismo, su aparición se asoció con el anuncio de la llegada de una nueva fe y la pérdida de las creencias autóctonas. "En el cristianismo (cuando Martínez Álava) la versión evolucionó, convirtiéndose en Olentzero en un anunciador de la llegada de Jesucristo. También fue la Iglesia la que lo caricaturizó, haciendo que fuese borracho y gordo", afirma.

Otro cambio relativamente reciente en la tradición es el reparto de regalos. Por el cual el Olentzero la noche de nochebuena recorre las casas del País Vasco y buena parte de Navarra cumpliendo las peticiones de los niños. "A los que somos un poco ortodoxos no nos gusta mucho lo de los regalos (explica Martínez Álava) aunque es verdad que también eso le da popularidad".

Hoy en día, la tradición del Olentzero se celebra hasta en ciudades como Londres o Sidney donde, como sucede en el País Vasco y Navarra, la interpretación se ha modificado. Esta moldeable tradición, sin embargo, sobrevive con popularidad a su milenaria historia.

De la mano de esta historia empieza una tradición que todavía sigue viva en Euskadi y Navarra. El Olentzero es un hombre muy comilón que todas las nochebuenas se cuela en todas las casas bajando por la chimenea. Tanto su vestimenta como su profesión varia un poco dependiendo de las zonas donde se cree en él.

En algunas zonas dicen que es un carbonero, en otros lugares dicen que tiene los ojos rojos casi sanguinolentos, en otros que su cara manchada de carbón es casi negra. En algunos pueblos es costumbre representar al Olentzero con un maniquí hecho a base de paja y trapos que los niños van recogiendo por las casas para pedir el aguinaldo de Nochebuena. En el municipio navarro de Larraun cuelgan en la chimenea la figura del Olentzero con boina y una hoz en la mano hasta después de la Misa del Gallo como símbolo de prosperidad y buena suerte. En Navarra es típico el desfile de los Olentzeros acompañados por txistus y tamboriles en la tarde del día de Nochebuena.

Y es que, como reza un viejo proverbio vasco: "Todo lo que tiene nombre existe si creemos en su existencia".

Y como dijo mi compañero Celso en su artículo de "O Apalpador": "Por que si tenemos nuestras propias figuras ¿por qué vamos a importarlas?".

Fuente | La Vanguardia
Si quieres saber más… | Historia del Olentzero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

O apalpador23.12.2011 | 176 .- El Santa Claus Gallego… "O Apalpador".

Figura mítica, propio de la Navidad en Galicia. La llegada de este personaje originario de O Courel y Os Ancares es esperada por estas fechas especialmente por los pequeños y también por los grandes con ganas de recordar tiempos pasados a un viejo apacible, barbado y grandote.

  Bruno Fernández (@BrunoFdz)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que lo mencionara Zowi (a saber que será de él) en el post de "El apalpador", pero me alegra saber que también el País Vasco y Navarra tienen a su Papa Noel particular.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Curioso personaje el Olentzero, aunque tiene varias versiones y leyendas sobre este personaje.

Que bueno tener nuestro propio Santa Claus :P.

Un abrazo !!.

Unknown dijo...

Pues tiene pinta de bonachón, de figura entrañable.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Que bueno que Euskadi y Navarra tengo a este peculiar personaje.

Un abrazo chico !!.

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo, que te diría mi abuela, que tenemos tradiciones preciosas en ESPAÑA, por cada rincón, para andar importando gilipolleces de los tanquis norteamericanos, que encima PAPA NOEL es la versión rojo-cocacola del bueno de San Nicolás de Bari, obispo antiguo, reparte regalos... que encima vestía de verde, jejeje....

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top