Diremos adiós dentro de ...

Día de los Santos Inocentes.

  558     Día de los Santos Inocentes  

Santos Inocentes

Wikipedia

Cada 28 de Diciembre son muchas las personas que aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación y gastar bromas a diestro y siniestro. El "Día de los Santos Inocentes" es, en muchos países, el día de las bromas o inocentadas que parten al mediodía del 27 de diciembre y terminan a mediodía del 28; pero su origen es muy distinto a lo que actualmente se acostumbra hacer.

Origen…
Este día es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.

A pesar de la gravedad que lo acontecido, el hecho de que quizás, Herodes vivió durante muchos años pensando que había acabado con el niño Jesús, dio origen a la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de Diciembre la fiesta de los "Santos Inocentes", para recordar las crueles muertes infantiles.

Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrando en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar la excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los "Santos Inocentes".

Supuesta incoherencia en las fechas…
La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el Evangelio, Zacarías supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces al año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén.

Evidencia histórica…
Flavio Josefo (37-101)
, en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazaret, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.

Conmemoración, bromas e inocentadas…
Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1º de abril. La fecha probablemente se derivó en Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1º de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente.

En varios países los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de modo tal que la información parezca real, pero no es más que una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

Fuente | Los tiempos

  Bruno Fernández (@BrunoFdz)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Te ha quedado un artículo de escándalo tío!.

Como siempre hay problemas con eso de la "incoherencia histórica".

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Hombre, los medios de comunicación (algunos) tergiversan sus noticias casi todo el año no sólo un día.

Muy buen artículo, ¡si señor!.

Un abrazo chico !!.

Anónimo dijo...

Además siempre s eha creído que la matanza de los inocentes fue una barbaridad... y es que, no fue tanto (sin quitar gravedad al asunto) pensando en una ciudad tan pequeña como Belén, apenas habría -estadísticamente- una docena de niños en esa franja de edad.

Y otra incoherencia, en la que no había caído hasta mi viaje a Tierra Santa, el verano pasado, en el que nos lo explicaron: ¿Y San Juan Bautista, primo de Jesús? ¿Cómo escapó de la matanza, si sólo era seis meses mayor que él? Es decir, que estaba dentro de la franja de edad de los niños a asesinar. Según la tradición, claro, y los evangelios apócrifos, Isabel huyó con Juan a una colina en los alrededores de Ein-Karen (pueblo natal de Juan Bautista) y allí se abrió la tierra, y se escondió en dicha sima hasta que pasó el peligro. En la Iglesia de la Visitación se venera la piedra tras la cual se escondieron: por si quieres verla https://picasaweb.google.com/109295241992782427777/NACIMIENTOJUANBAUTISTA#5645606539395705778

Unknown dijo...

Interesante historia sobre este día... ¡Tened cuidado con las inocentadas!.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Interesante artículo, esperaba una inocentada hoy, pero veo que no estás por la labor.

Un abrazo !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top