Diremos adiós dentro de ...

Selena… La Reina del Tex-Mex

  303     Selena… La Reina del Tex-Mex  

Selena Quintanilla

Fotolog

Cada tarde que don Abraham (padre de Selena) regresaba de su trabajo en unas oficinas, se dedicaba a enseñar a su hijo mayor a ejecutar la guitarra y el bajo; por su otra parte Suzette, mostraba inclinaciones por la música; la más pequeña, Selena, tenía también la música en sus venas, cantaba desde la edad de 5 años.

Una tarde de tantas se sentó en las rodillas de su padre y comenzó a entonar armoniosamente una canción hasta que se dio cuentas de la gran voz que poseía. Abraham se sentía orgulloso de sus hijos, ya que todos estaban destinados a abrazar el camino de la música. El destino se encargó de confirmar a Selena llegaría a la cima del éxito.

El padre de Selena deja de trabajar por problemas financieros de la compañía donde trabajaba y con el dinero de su liquidación se lanza a la aventura de abrir un pequeño restaurante, el “Papagayo’s”, donde la familia entera trabajaba, desde servir mesas hasta lavar los platos; en ese mismo lugar debutó su grupo musical y la inquieta Selena que contaba con 9 años de edad, se dedicó por completo a cantar con el grupo de la familia “Los Dinos”.

Los padres de Selena fracasaron con el negocio del restaurante y perdieron hasta la casa y ante tan triste circunstancia, la familia se tiene que trasladar a la ciudad de Corpus Christi. La necesidad orilló a la familia hacia la música para dar paso a la debutante “Selena y Los Dinos”, comandados por don Abraham Quintanilla.

Fue la necesidad que obligó a la familia a tocar en bares, cantinas y centros nocturnos, lugares poco adecuados para una niña como Selena que en aquel entonces andaba entre los 10 y 12 años, algunas veces cansada, desvelada, aguantando el humo de los cigarrillos o los habituales comportamientos de los hombres pasados de copas.

Selena entra en la adolescencia cantando con sus hermanos, haciendo apariciones esporádicas y participando en diversos shows como el de Johnnie Canales, hasta que su vida se cambió en 1.989. Es en ese año cuando surgió el sello latino EMI y su presidente, José Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubrió su potencial y decidió contratarla. Ese mismo año vio la luz su primer trabajo profesional, “Selena”. Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un nuevo disco: “Ven conmigo”, “Entre a mi mundo” y “Live”, en los cuales se encontraba su clásico y casi himno de la banda el hit “Como la flor”, la lengua materna de Selena es el inglés, pero curiosamente canta en español, tal y como le enseñó su padre cuando era niña.

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente tejanas pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar.

Dentro de los aportes musicales de Selena, se destaca que fue la primera cantante en denominar formalmente a la TechnoCumbia con aquel género que se propagaría años después en México, Centroamérica y en el sur del continente, formalizando así su tema homónimo “TechnoCumbia”, el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

En 1.992 Selena realizó su primer videoclip junto en cantante Álvaro Torres. En ese mismo año se casó con Chris Pérez, guitarrista de la banda y amigo desde niñez.

En 1.993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana por “Live” y al año siguiente publicó su disco “Amor prohibido”, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer, éxitos hoy en día ya clásicos como “Bidi bidi bom bom”, y “No me queda más”, entre otras. A partir de ahí, Selena y su grupo “Los Dinos” se convirtieron en el centro de atención y el grupo más exitoso de este género, conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima, apariciones especiales en “El show de Cristina”, “Siempre en domingo”, “Sábado Gigante” y “Padrísimo”, Selena también fue invitada por el productor mexicano Emilio Larossa, para participar en la telenovela “Dos mujeres y un camino” protagonizada por Erick Estrada y Bibi Gaytán, Selena compartía algunas escenas con el grupo norteño Bronco.

El sueño de Selena se hace realidad: triunfa en el mundo típicamente machista de la canción tejana y consigue entrar en México como una verdadera número 1, algo prácticamente imposible para cualquier cantante de Texas. En el año 1.995 disfruta de su éxito al grabar “Dreaming of you”, un disco del que vende más de dos millones de copias y protagoniza un multitudinario concierto en la ciudad de Houston (Texas). Son los últimos trabajos de una carrera donde se incluyen hits internacionales como “I could fall in love” o el mismo “Amor prohibido”, cuyo sencillo del mismo nombre llegó al número 1 de las listas.

En el año 1.995 consagra su éxito al protagonizar un gran concierto en la ciudad de Houston al cual más de 64.000 personas asistieron interpretando diversas cumbias exitosas de su repertorio además de las interpretaciones en inglés de temas de música Disco 70’S como “On the radio” de Donna Summer. Había comenzado a grabar algunos temas para su producción.

Después de la muerte de Selena, se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la disquera EMI que incluían temas en inglés y otras con canciones del gran compositor Camilo Sesto, tales como “Como tú, solamente tú” y “Tres veces no” (“Siempre Selena” y “All my hits”), al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos. el cual fue titulado “Dreaming of you”.

La venta de sus discos creció espectacularmente.

Así había nacido un mito cuya idea fue llevada a la pantalla por la actriz Jennifer López en 1.997 en la película “Selena”. Su repercusión fue tal que la revista “People” le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

En la ciudad de Corpus Christi existe un monumento en homenaje a la calidad humana y artística de Selena; el lugar donde está la estatua se le conoce como “El paseo de la flor”, en honor a una de sus canciones más populares “Como la flor”.

La estatua es de bronce cuya figura representa a Selena, (está de pie recostada a la pared). Sin duda es lo más hermoso que le podían haber hecho.

Fuente | Wikipedia

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Yo vi la película "Selena... The movie" y realmente me cautivó la biografía de esta cantante.

Un abrazo chico !!.

Pimpf dijo...

Se me ha ido la pinza. Como no hablabas de la muerte de Selena ahí he ido a buscar información, que ya la tengo en mi poder, y entonces, por lo llamativa, me he preguntado qué hacía yo el día de su muerte para no haberme enterado (pese a no conocerla de nada), y eso me hizo pensar que por esas fechas podría estar yo de excursión en Portugal (aunque estaba equivocado), y es aquí donde he buscado qué ocurrió cuando hice esa excursión, lo más destacable, el fallecimiento del padre del rey, pero poco más, vamos... así he estado parte del tiempo haciendo I+D.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Que una persona le quitara la vida a esta persona no tiene perdón de Dios... Yo también vi la película y me encantó.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top