Diremos adiós dentro de ...

5 curiosidades sobre la Historia de las Olimpiadas.

  308     5 curiosidades sobre la Historia de las Olimpiadas  

5 curiosidades sobre la Historia de las Olimpiadas

El educador

Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas son el más fastuoso, importante y presenciado evento deportivo de la Humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro años representando más de un centenar de países en decenas de disciplinas.

Pero no sólo las Olimpiadas son importantes: en los períodos intermedios, los atletas compiten para clasificarse en decenas de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es responsable por la Organización de los Juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados de y en cada país. Cada país participante cuenta con un Comité Olímpico Nacional que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las Olimpiadas y otros torneos de importancia.

Ya que estamos en 2.012 y ya que dentro de unos meses se celebran los Juegos Olímpicos en Londres, he pensado en buscar algunas curiosidades sobre la historia de los Juegos Olímpicos…

Desnudos.
La palabra gimnasia viene de gymnos, que significa desnudo, y gymnastiké, entrenamiento desnudo. Hace referencia a que los ciudadanos griegos se ejercitaban en un espacio delimitado (el gimnasio) donde realizaban sus ejercicios físicos totalmente desnudos y con el cuerpo untado con aceite de oliva.

Cada cuatro años.
Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticias se celebraron el 776 a.C, año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores. Al menos desde esa fecha y hasta que el emperador Teodosio los prohibió en el 394 d.C no dejaron de celebrarse cada cuatro años, convirtiéndose en el eje cronológico de los griegos.

Cinco ejercicios.
En los primeros Juegos Olímpicos, la prueba estrella era el Pentatlón (literalmente, los “cinco ejercicios”), cuyo vencedor alcanzaba un enorme prestigio entre los griegos. La primera de las pruebas era el “dromos”, una carrera a los largo del estadio de casi 200 metros, equivalente a la actual prueba de velocidad, los 100 metros lisos.

Su vencedor era el que encendía el fuego sagrado en el altar de Zeus. Le seguían el salto de longitud o “halma” (semejante al actual triple salto) y el lanzamiento de disco o discobalia. El “dískos” (significa “objeto que lanza”), tanto de piedra como de bronce, pesaba entre un kilo y medio y los cinco kilos, dependiendo de la edad, peso y tamaño del atleta, y el vencedor era aquel que lograba obtener la mejor media tras cinco intentos. El akontismo o lanzamiento de jabalina estaba claramente ligado al entrenamiento militar y la caza. La quinta prueba, que era la lucha, sólo se celebraba en caso de empate entre dos contrincantes.

La antorcha.
El fuego del Oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica.

Seis veces campeón.
En la segunda mitad del siglo VI a.C, entre las Olimpiadas 60 y 66, un hombre se convirtió en un mito de los juegos. Procedente de la ciudad de Crotona, en el sur de Italia, Milón fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia, otras tantas veces en los Juegos Píticos, diez en los ístmicos y nueve en los Nemeos.

Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los Juegos deportivos: permaneció más de 24 años en la cima de la fama. Milón de Crotona, el “recordman”, era conocido también por otras proezas, tales como comerse un ternero de una sentada o por su extraordinaria fuerza física, que le hizo destacar especialmente en las pruebas de lucha.

Publicado en…| Muy Interesante

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Interesantes datos sobre la Historia de las Olimpiadas...

... Aunque no me imagino corriendo y entrenando desnudos, sobre todo cuando saltan xD.

Un abrazo chico !!.

Angel dijo...

Tema siempre interesentatísimo... jajaj! No quiero ni imaginarme las pasiones que hoy se despertarían en caso de ver a todos nuestros atletas en bolas... con esos cuerpazos... y esa belleza tan grande.
Definitivamente, el mundo va estéticamente, para atrás... jajajaj!
Un saludo. Angel

Pimpf dijo...

Bueno, yo de estas cosas no tenía ni la menor idea, claro, que siempre es bueno tener blogueros que te instruyen. Aunque de lo de las cinco pruebas algo había leído. Mira tú, por dónde yo vivo nos ha salido un decatleta olímpico... que no es poco... y es lo más parecido a aquella prueba...

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Interesante artículo... sobre todo la primera curiosidad... estar desnudos y bañados en aceite como para luchar, que se escurre uno y va parar sabe dios donde xD.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top