Diremos adiós dentro de ...

  292     Estafadores que se han hecho un hueco en la historia  

Estafadores

Impacto

Unos se quedaron con los ahorros de famosos y personajes anónimos, otros se autoproclamaron príncipes de un país inexistente pero abierto a la inversión y también están lo que vendieron varias veces uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo.

Pero todos tienen en común que fueron unos estafadores y que, como tal, pasarán a la historia.

01 | Bernard Madoff.
También conocido como “Bernie”, pasará a la historia como el autor del mayor fraude cometido por una sola persona. Este banquero, presidente de la firma de inversión que lleva su nombre, fue detenido en 2.008 después de haberse quedado con más de 50.000 millones de dólares. Engañó a bancos, grupos inversores, pequeños accionistas y personajes conocidos como Pedro Almodóvar o Esther Koplowitz en nuestro país o Kevin Bacon, Steven Spielberg, Henry Kissinger o John Malcovich, fuera de nuestras fronteras, entre otros. Fue condenado a 150 años de cárcel.

02 | Albert Abrams.
Este inventor del siglo XIX aseguró que sus máquinas no solo podían diagnosticar cualquier enfermedad sino también curarla. Únicamente bastaba una gota de sangre del paciente o incluyo unas letras escritas en un trozo de papel para descubrir qué le pasaba. Para darle mayor credibilidad a su invento, Abrams se inventó una enfermedad, la sífilis bovina. Cada máquina costaba 200 dólares de la época más otros 5 dólares de alquiler mensual y el curso costaba otros 200 dólares. Sin embargo, el fraude se destapó cuando Abrams afirmó que había curado el cáncer de estómago de un paciente, que murió un mes después. A partir de entonces comenzó una investigación que concluyó con la acusación de fraude, pero Abrams jamás llegó a sentarse en el banquillo de los acusados porque murió de neumonía.

03 | Gerd Heidemann.
¿Cuáles eran los pensamientos, las preocupaciones o las alegría de Adolf Hitler durante la 2ª Guerra Mundial?. Así vendió Gerd Heidemann el supuesto diario de Hitler, que según él había sido recuperado de los restos de un avión que se estrelló en 1.945 en Bönersdorf. Consiguió venderlos a la revista “Stern”, que los fue publicando por entregas después de que un grupo de expertos en Historia confirmaran su autenticidad. Sin embargo, poco después se supo que el diario no era más que una recopilación de los discursos de Hitler a los que se habían sumado algunos comentarios personales del propio Hediemann. La revista llegó a pagar 10 millones de marcho de la época.

04 | Carlo Ponzi.
Este hombre acuñó un modelo de estafa, “El método” o “Esquema Ponzi”, que se refiere a una estafa en la que los primeros inversores reciben unas ganancias gracias a las inversiones de posteriores víctimas. Ponzi prometía a sus víctimas cupones de su empresa, “Securities Exchange Company”, por los cuales recibirían un beneficio del 50% en apenas 45 días y del 100% en 90 días. El fraude se destapó cuando un artículo del “Boston Post” informó de que Ponzi no reinvertía nada en la empresa y que, para cubrir las obligaciones contraídas, se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en la práctica solo existían 27.000.

05 | Victor Lustig.
Si Madoff es, por ahora, el estafador del siglo XXI, Víctor Lustig podría serlo del siglo XX gracias a la venta de la Torre Eiffel. Este estafador leyó en el periódico que el Gobierno pretendía reparar el monumento pero que su costo era muy elevado, planteándose incluso desmantelarla. Y se le ocurrió la idea. Primero falsificó unos documentos que le acreditaban como Director del Ministerio de Información y luego convocó por carta oficial de su nuevo falso cargo a los propietarios de las principales industrias metalúrgicas del país. La carta era muy ambigua, así que todos acudieron a la reunión, en una suite de lujo en un hotel, con mucho interés. Y allí, el falso Director General les ofreció la venta de toda la chatarra que formaría la torre una vez desmantelada. Logró venderla, escapó a Viena y, pasados unos años, acudió a París con el objetivo de volver a vender la torre, pero esta vez la víctima si fue a la policía (la anterior, por vergüenza, no había denunciado los hechos) y Lustig fue detenido.

06 | Shaun Greenhalgh.
Durante casi 20 años Shaun GreenHalgh se dedicó, junto con su hermano y sus padres, a vender obras de arte totalmente falsas a museos, casas de subastas y compradores privados de todo el mundo. De esta forma, se embolsaron casi 1 millón de libras. Es conocido como el mayor falsificador de arte de la historia y su gama de falsificaciones recorría todos los períodos históricos, desde vasijas romanas a obras de artistas como Henry Moore, Picasso o Paul Gauguin. En el año 2.007 el cerebro de la trama fue condenado a 4 años de cárcel.

07 | Gregor MacGregor.
Unos se arriesgan a vender un monumento que no les pertenece, otros inventan máquinas que no curan enfermedades y los hay que se autoproclaman caciques de un país que no existe: Poyais.

Gregor MacGregor llegó en 1.920 como soldado a Costa de Mosquitos (Nicaragua). Debido a las malas condiciones de salubridad, en la zona apenas quedaban los habitantes originarios. Así que MacGregor regresó a Londres (Inglaterra) investido como Príncipe y Cacique de Poyais, asegurando que era un país próspero, rico (con reservas de oro), con grandes tierras cultivables, con las mejores infraestructuras  y comunicaciones. También se inventó documentos, papel moneda, acciones.

La mentira caló y al poco tiempo comenzó a recibir préstamos de bancos para consolidar su país, inversiones de personas que veían Poyais como un mercado a conquistar, los ahorros de nobles y personas ricas que se embarcaron rumbo a lo desconocido para hacerse un nombre… A pesar de las acusaciones de fraude, logró hacer lo mismo en París y Escocia.

08 | Eugenio Curatola.
La mayor estafa de Argentina tiene un nombre: el vendedor de seguros Eugenio Curatola. Fue detenido en 2.007 acusado de blanqueo de dinero y estafa por valor de 33 millones de dólares. Engañó a pequeños inversores que habían depositado un mínimo de 10.000 dólares primero por Internet y después, en una cuenta del “Commercial Bank” en Bermudas.

09 | Howard Welsh.
Howard y su socio Lee Hope estafaron a 900 cristianos una cantidad aproximada de 31 millones de dólares cuando les prometieron que, si confiaban en su compañía, iban a quedar exentos de pagar impuestos. Fueron detenidos por el FBI en 2.006 después de haberse pasado dos años huyendo de la justicia.

Fuente | MSN

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Que caña!, es que hay situaciones más disparatadas (como vender la Torre Eiffel) que serían difíciles de creer.

Un abrazo y bienvenido de nuevo Búho.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Hay casos como el que comentas que daban ganas de partirle la cara...

Salu2.

Hablo lo que siento... dijo...

Madre mía... es que siempre aprendo algo nuevo contigo!! eres todo un crack... como bien dicen Diego y Bruno, hay casos inverosímiles y casos en los que te dan ganas de partirles la cara!!

Un abrazo y bienvenido...
destroy114.blogspot.com

Hablo lo que siento... dijo...

Madre mía, es que contigo siempre aprendo alguna cosa nueva!! Como bien dicen Diego y Bruno, hay casos inverosímiles y otros que dan ganas de partirles la cara... pero bueno, siempre ha habido picaresca (ya vemos que no es solamente típica de este país)

un abrazo chiquillo.
destroy114.blogspot.com

Pimpf dijo...

Uhmmm, veo que en la lista faltan muchos muchos casos españoles, desde el mismísimo Mario Conde hasta cualquier corrupto del PP, cuyos fraudes son de otro tipo, pero no dejan de ser grandes estafas, jejee

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top