Diremos adiós dentro de ...

La Batalla de Elviña.

  302     La Batalla de Elviña  

BATALLA ELVINHA 1.JPG

Recreación de la Batalla de Elviña (A Opinión de A Coruña)

En el año 1.809, durante la Guerra de la Independencia, los ejércitos franceses e ingleses se enfrentaron en Elviña, localidad próxima a la ciudad de A Coruña.

Al frente del ejército inglés se encontraba el general Sir John Moore, cuyo objetivo era conseguir que sus tropas pudiesen embarcar en el puerto de A Coruña para regresar a Inglaterra. Al mando de las tropas francesas estaba el mariscal Soult, que quería impedir el embarque inglés y tomar la ciudad.

El encuentro entre los dos ejércitos se produjo en el llano de Elviña, en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña en la que se hallaban fondeados los barcos de la Royal Navy dispuestos para la evacuación. Lejos de actuar como un ejército derrotado y diezmado las tropas británicas se propusieron proteger la evacuación rechazando los ataques franceses, normalmente mediante la propia infantería ligera creada por Moore.

Cogiendo lo mejor que quedaba de sus tropas, Moore se enfrentó a los franceses y consiguió evitar la destrucción total, dando a sus exhaustas tropas el tiempo necesario para embarcar en los transportes anclados en el puerto. El propio Moore fue herido en el pecho por un proyectil de cañón durante la batalla, falleciendo poco después en la ciudad de A Coruña, pero con la satisfacción de ver como su ejército se salvaba de la destrucción.

El fuego de cobertura de los barcos de guerra mantuvieron a Soult a distancia permitiendo a los británicos embarcar sin problemas y retornar sanos y salvos a Gran Bretaña. Los sucesivos ataques franceses fueron rechazados y el ejército británico se retiró con una pérdida de aproximadamente 900 bajas (entre muertos y heridos) incluyendo al propio Sir John Moore. Las bajas francesas ascendieron a aproximadamente 2.000 hombres. El Mariscal Soult pudo tomar la ciudad poco después de que la abandonaran las tropas británicas y, al encontrar el cuerpo del comandante británico, decidió enterrarlo con los honores que merecía.

El ejército británico, a pesar de su retirada de la península ibérica, había combatido exitosamente contra un enemigo mayor y mejor aprovisionado. A pesar de la pérdida de Sir John Moore, un comandante muy popular, la tropa tenía la sensación de haber conseguido un triunfo moral (similar a lo que significó Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial), lo que ayudó a mantener la reputación de los soldados británicos en las subsiguientes contiendas dentro de las guerras napoleónicas.

Los británicos regresaron a la península por Portugal en abril de ese mismo año, con tropas de refresco, nuevos aprovisionamientos y un nuevo comandante, Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington y que, años más tarde, derrotaría definitivamente a Napoleón en la Batalla de Waterloo.

La tumba de Moore puede verse en la Ciudad vieja de A Coruña, más concretamente en los jardines de San Carlos, en los cuales se levantan varias placas conmemorativas. Una de ellas recoge las palabras de Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington, elogiando el valor de los gallegos en la contienda. También existen placas recogiendo los poemas que dedicaron Charles Wolf y Rosalía de Castro al general Moore.

Finalmente, cada ciertos años se hace una recreación histórica de la batalla organizada por el Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación Cultural Royal Green Jackets.

Fuente | 1.808-1.814

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Yo recuerdo que estuviera viendo una recreación de la Batalla que comentas y realmente quedé fascinado.

Buen artículo.

Un abrazo chico !!.

Pimpf dijo...

Si, en mi visita a La Coru con mi D. hace un par de veranos pude comprobar que la ciudad se desvive con ese tema, como ocurre más o menos con vigo y su reconquista, pude ver la tumba de Sir. John Moore y aprender un poco más de la historia de la ciudad que para mi era casi desconocida.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Yo también vi la tumba de Sir John Moore y leí paclas como las que mencionas.

Salu2.

JRio dijo...

¡Cómo me gusta esta historia!

Un saúdo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top