Diremos adiós dentro de ...

Nino Bravo.

  222     Nino Bravo  

Nino Bravo

El cantante Nino Bravo, cuyo nombre real era Luis Manuel Ferri Llopis, nació el 3 de agosto de 1.944 en un pequeño pueblo valenciano llamado Aielo de Malferit (Valencia). Cuando apenas contaba un año de edad, su familia decide trasladarse a la capital buscando un mejor futuro.

Aun siendo un buen estudiante, Nino Bravo no puede acabar sus estudios, debido a que tenía que trabajar para ayudar económicamente a su familia.

Desde muy pequeño, Nino Bravo se siente atraído por la música y los ratos libres los dedica a cantar en tunas y rondallas con los chicos de su barrio. Con el tiempo, crearía su primer grupo, “Los Hispánicos”, que canta temas de Cole Porter, The Platters o Domenico Modugno. Finalmente, el grupo se disuelve con más pena que gloria y en 1.962 nace el quinteto “Los Superson's”, con Nino como cantante solista. Es aquí cuando deja su trabajo en una joyería y comienzan las giras por la región.

En 1.964 cumple con sus obligaciones militares y, terminadas estas, regresa a su ciudad y entra a trabajar como administrativo en una oficina. Pero la música sigue siendo su sueño y, a través de un amigo, contacta con un afamado mánager de Valencia, quien aconseja al joven que adopte el nombre por el que todos le conocemos, Nino Bravo.

Tras realizar una serie de galas y conciertos sin demasiado éxito, firma un contrato con la casa Fonogram. Con ellos publica su primer sencillo, con canciones de Manuel Alejandro. Acude posteriormente al Festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti", donde es eliminado.

En el verano de 1.970, Augusto Algueró le ofrece interpretar en tema "Te quiero, te quiero", canción que anteriormente habían interpretado Raphael y Lola Flores, pero que no había llegado a publicarse. Nino Bravo consigue con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A "Te quiero, te quiero" le siguieron "Noelia", "Perdona", "Mi gran amor", "Esa será mi casa", "Mi querida mamá", "Voy buscando" y un largo etcétera.

Toma parte en la selección para el Festival de Eurovisión, actuando en el programa televisivo Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición, el mismo año en que salió elegida la cantante Karina. En Noviembre de ese mismo año viaja al Festival de Rio de Janeiro, donde representa a España. Tras una polémica votación, quedó segundo en el festival, aunque para muchos resultó ser el ganador moral.

En 1.972 aparecen dos nuevos trabajos del cantante: "Un beso y una flor" y "Mi tierra". Nino es número uno indiscutible en España como en casi la totalidad de países iberoamericanos y sus canciones se sitúan en los puestos más altos de las listas de éxitos.

El 16 de abril de 1.973 Nino Bravo acompañado del dúo “Humo”, al que iba a producir, y Miguel Diurni, sufre un accidente cuando viaja de Valencia a Madrid y fallece a la edad de 28 años cuando se encontraba en el momento cumbre de su carrera profesional.

Tras su muerte aparece un disco póstumo, titulado "...Y Vol. 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) y titulada “Vivir”.

El día 12 de septiembre de 1.973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macro-concierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Más de veinte mil corazones se encogieron de emoción aquella noche. La recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum "Los artistas españoles a Nino Bravo".

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1.995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización delPrimer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo”, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Ayelo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2.006 en su ciudad natal. En agosto de 2.007 volvió a constituirse su Club de Fans Oficial, que lleva por nombre "Volver a empezar" en referencia al antiguo y extinto club.

En diciembre de 2.007 se publicó en Valencia (España) el libro titulado "De Manolito a Nino Bravo", escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, “Los Hispánicos”, que formaron Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. Ediciones Generales de la Construcción.

Fuente | Wikipedia, todomusica
Imagen | Ciudad PC

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Muy buena biografía, me ha gustado.

Un abrazo.

Nela dijo...

Fue un perdida irreparable.
Besos
Nela

Pimpf dijo...

Siempre he sido y seré gran admirador de Nino Bravo, del que me sé la mayoría de las canciones, y es que, desde que soy niño he escuchado al cantante preferido de mi madre. Efectivamente, una gran pérdida, y siempre nos quedará la duda de cómo habría discurrido su carrera en el futuro, por desgracia, nunca lo sabremos pero siempre nos quedarán temazos como el que hoy nos traes aquí, y que, sin lugar a dudas es el mejor.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Una gran biografía de un gran cantante... ¡Me encanta Nino Bravo!.

Salu2.

pre dijo...

Paisano mio y un seguidor que siempre ha tenido.Su mujer tomaba el café en la misma cafeteria cuando yo estudiaba en la biblioteca de la universidad,un encanto.
Felicidades por la biografia que has escrito.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Brillante biografía de un cantante que nos dejó grandes canciones.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Buen articulo... Nino Bravo, lo mejor.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top