Diremos adiós dentro de ...

Instrucciones para subir una escalera.

  233     Instrucciones para subir una escalera  

Instrucciones para subir una escalera

Nadie ha dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Julio CortázarAutor | Julio Cortázar ( 1.914 -  1.984).
Hijo de padres argentinos, nació en Bruselas (Bélgica) y residió en Buenos Aires (Argentina) desde los cuatro años. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y posteriormente se graduó en Letras.

Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas “Presencia”, en 1.938. Gracias a una beca del Gobierno Francés, se instaló en París en 1.951 donde además se dedicó a las traducciones para mejorar su situación económica.

Posteriormente se vinculó a la UNESCO trabajando allí hasta su jubilación. Además de numerosas novelas y escritos, sobresale su poema dramático “Los Reyes” en 1.949.

Falleció en París (Francia) en 1.984.

Imágenes | Ediciona, Cabiados

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Diego Martínez dijo...

No sabia que las escaleras tuviesen manual de instrucciones.

Un abrazo.

Pimpf dijo...

Jajaja, bueno, no sabía que Cortazar había escrito esto, y es que la verdad yo nunca he leído nada de él, y tiene muy buena prensa. Yo lo que sé es que habrá que escribir entonces aquel sketch que tenían Tip y Coll, de como beberse un vaso de agua, jejeje

Bicos ricos

Bruno Fernández dijo...

Yo tengo leidos varios libros de Julio Cortazar, entre ellos el que mencionas en esa mini-biografia (Los Reyes).

Lo que no sabia es que hubiera escrito relatos sueltos, este me parece original.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Como dice Pimpf habria que narrar el de "Como beberse un vaso de agua" de Tip y Coll porque este relato tiene cierto parecido.

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top