Diremos adiós dentro de ...

Whitney Houston, biografía de una diva.

  231     Whitney Houston, biografía de una diva  

Whitney Houston

Indiscutiblemente, Whitney Houston era una de las estrellas pop femeninas más importantes de todos los tiempos; y sus logros lo prueban: Fue la primera cantante de la historia en lograr que siete de sus canciones fueran número 1 de forma consecutiva; y su regrabación de éxito de Dolly Parton “I will always love you” fue el sencillo más exitoso en la historia del rock.

Whitney Houston ha grabado baladas contemporáneas, temas pop bailables y canciones de soul urbano con la misma destreza y calidad, lo que le ha permitido atraer y retener públicos diferentes, algo que muy pocos artistas de su época lograron hacer. Además fue de los pocos artistas de la música negra que lograron tener éxito en la MTV durante el apogeo de Michael Jackson.

Como la gran mayoría de los cantantes de soul, Houston aprendió a cantar gospel antes de empezar con la música secular. En el proceso desarrolló su voz y un estilo de canto dulce y melódico lleno de destellos que hoy es el punto de referencia para cada artista soul que decide irse por las baladas.

Algo peculiar en su carrera es el hecho que sus mayores éxitos no se produjeron a través de sus álbumes, sino a través de las bandas de sonido de películas protagonizadas por ella. Quizás por eso, a finales de los noventa, cuando los éxitos no venían por montones, su estatus de icono de la música pop permanecía inalterable.

Nacida el 9 de agosto de 1.963 en Newark, Nueva Jersey, Whitney Elizabeth Houston es hija de la cantante de gospel Cissy Houston y prima de Dionne Warwick.

A los 11 años ya era solista en el coro de jóvenes de la iglesia bautista. De adolescente empezó a acompañar a su madre en varias presentaciones, además de grabar con ella en 1.978 el disco “Think it Over”.

Además de cantar Whitney Houston hizo modelaje y actuación apareciendo en las comedias “Gimme a Break” y “Silver Spoons”.

En 1.983, mientras cantaba en un bar Clive Davis, presidente de la disquera Arista, escuchó a Houston e inmediatamente le ofreció un contrato de grabación. “Hold Me” fue su primer sencillo interpretado a dúo con Teddy Pendergrass.

En marzo de 1.985 se puso a la venta su álbum debut (“Whitney Houston”). El primer sencillo que se extrajo, “Someone for me”, fue un fracaso. Pero “You give good love”, el segundo 45’ fue número uno en la lista R&B y número 3 en la pop.

Sus siguientes tres sencillos ("Saving all my Love for you", "How will I know" y "The greatest love of all") estuvieron en la casilla de honor de la lista pop empujando al disco a vender unas 13 millones de copias, lo que hizo de Whitney Houston la mejor debutante en la historia. Además “Saving all my love for you” se llevó el grammy a la mejor balada.

Durante 1.986 no hubo una premiación a la que faltara: Billboard Awards, American Music Awards, los MTV Music Awards y los de la revista Rolling Stone.

Su siguiente disco titulado “Whitney” la terminó de colocar en la categoría de súper estrella cuando por primera vez en la historia, el disco de una cantante entraba a la lista directamente en el número 1, luego de vender unas nueve millones de copias. En el LP se incluyeron "I wanna dance with somebody (Who loves me)", "Didn't we almost have it all", "So emotional" y "Where do broken hearts go". Las cuatro estuvieron en el número 1. Así, estableció una marca de 7 primeros lugares seguidos.

En 1.990 volvió a escena con “I’m your baby yonight”, un disco más urbano y con un sonido influido por el rythm and blues. El disco produjo dos número uno, pero en general estaba muy lejos de los dos discos anteriores, lo que terminó por afectar las ventas rápidamente que alcanzaron cuatro millones de unidades.

Sin embargo, Whitney Houston siguió siendo tan popular que su versión del himno de Estados Unidos interpretada en el Súper Tazón llegó a estar entre las 20 canciones más populares.

En retrospectiva, la debilidad de este disco tenía que ver con la falta de interés de la artista en dedicarse completamente al canto e interesarse más por la actuación, al tiempo que se casaba con el también cantante Bobby Brown en 1.992 y en 1.993 tuvo a su hija Bobbi Kristina.

El matrimonio con Brown dista mucho de ser perfecto y en medio de acusaciones de agresión doméstica, abuso de drogas y los constantes arrestos de la pareja, Whtiney se ha mantenido junto a su esposo.

Su primera actuación desde que era una adolescente fue en el Guardaespaldas con Kevin Costner a finales de 1.992. La película tuvo buena recaudación impulsada por la campaña publicitaria centrada en el nuevo estilo de Whitney Houston mostrado en “I will always love you”. De hecho, esa misma campaña publicitaria fue la que empujó al tema de la película a convertirse en el tema pop más importante en la historia del pop. Al vender más de 5 millones de copias y estar 14 semanas en la cima de la lista. Ambas marcas, serían rotas más adelante con “Candle in the wind” de Elton John y “One sweet day” de Mariah Carey y Boz II Men, respectivamente. Por su parte, la banda de sonido de la película vendió 16 millones de copias y ganó el grammy al álbum del año.

Después del éxito de la película vinieron premios y giras. Terminado el efecto “Guardaespaldas”, se preparó para su próximo proyecto actoral: “Wainting to exhale”. Unos meses antes de su presentación, a finales de 1.995, Houston anunció que se separaba de Bobby Brown, pero rápidamente se reconciliaron. Sin embargo, y desde entonces los periódicos de variedades llenan sus páginas con los sucesos de esta relación tormentosa.

La película se lanzó a finales del 1.995 y de su banda sonora se sacó “Exhale (Shoop shoop)”, que llegó a la casilla de honor, además de ayudar a vender unos siete millones de discos.

Su siguiente proyecto fue la banda sonora de la película “La mujer del predicador” en la que ella tenía el rol principal. Este disco estaba lleno de cantos gospel y en él cantaba su madre, Shirley Caesar y el Coro de Misas de Georgia. Al mismo tiempo empezó a ser noticia debido a constantes cancelaciones de televisión y conciertos debido a enfermedades.

En 1.998, Whitney Houston volvió a sacar un disco que no fuera una banda sonora. “My love is your love” fue un proyecto en el que participaron artistas como Babyface, David Foster, Missy Elliott, Wyclef Jean, Lauryn Hill, y Q-Tip. El disco vendió bastante poco, pero fue reconocido como uno de los mejores trabajos del año. En ese disco viene el tema de la película “El príncipe de egipto” que compuso junto a Mariah Carey.

En el año 2.000 volvió a ser noticia cuando se dijo que en el aeropuerto de Hawai se decomisó marihuana que venía en su equipaje. Sin embargo, los cargos fueron retirados. Pero las cosas, lejos de mejorar se complicaron cuando fue desechada de la entrega de los premios Óscar debido a los malos ensayos y a una actitud distante para con el evento. Ese mismo año, su propio padre la demandó.

Más tarde, en una entrevista con Diane Sawyer admitiría su dependencia de la cocaína.

En el 2.001 Arista lanzó un doble CD con la recopilación de los grandes éxitos de Houston. Uno de los discos era las canciones originales y el otro era canciones remezcladas. Ese mismo año Arista la volvió a firmar por 100 millones de dólares por seis álbumes.

El 1 de septiembre de 2.009 se publica su nuevo álbum, “I Look to you”, ante una gran expectación. Es el regreso de Whithey Houston a la música después de muchos años de silencio y de superar tiempos duros y difíciles. Cuando se escucha su voz en “Million dollar bill”, el primer single del disco, se diría que nos encontramos ante una artista moderna, enmarcada en el siglo XXI y con muchas cosas que decir y cantar. Es la nueva Whitney Houston.

Whitney Houston, que reinó como la monarca de la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen real fueron destrozadas por el consumo de drogas, falleció el pasado 12 de Febrero de 2.011.

Sin duda, la música pierde una de sus mejores cantantes.

Fuente | Radiodos
Imagen | Diario Veloz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Cada vez que escuchaba a Whitney Houston era una delicia para mis oídos.

Una pena que por culpa de las drogas se hayan llevado a una gran cantante.

Un abrazo.

JRio dijo...

Un triste final para una gran vida la de esta estrella.

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Una lastima, la música pierde a una de las grandes.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un triste final para esta gran cantante...

Un abrazo.

Pimpf dijo...

Mucha gente dice que ha tenido una vida muy dura. Hombre, yo tampoco diría dura, una vida de estrella, una gran voz y una enorme pérdida, sin embargo yo tampoco es que fuese muy fans suyo, eso si, qué tiempos de bailar arrejuntaos sus baladas...

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top