Diremos adiós dentro de ...

Los ladrones van a la oficina.

Los ladrones van a la oficina
Atresplayer

CelsoLos ladrones van a la oficina.
Artículo … 1.433.
Categoría … Teleautopsia.
Publicado por … Celso Bergantiño.

Una de las primeras series creadas para la jovencísima Antena 3 y que nos trajeron a la pequeña pantalla a grandes actores españoles de los que marcan época: "Los ladrones van a la oficina".

La serie contó con 10 temporadas emitidas entre los años 1.993 y 1.996. El creador de la misma fue el guionista Eduardo Ladrón de Guevara (Cuéntame) y el director fue Tito Fernández, cuyo pueblo natal sirvió de nombre para la calle en la que se situaba el punto geográfico de la acción, el bar "La Oficina", sito en la calle San Esteban de Pravia. Producida por Cartel, la serie consiguió audiencias de más de 4.000.000 de espectadores.

La historia que nos contaba esta serie surgía de una de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país: el género de la picaresca. Aquí, unos cuantos ladrones de poca monta organizaban capítulo tras capítulo diferentes "timos", dirigidos por un jefazo respetado por lo que había sido en la profesión, y que no era otro que el actor Fernando Fernán Gómez interpretando a Don Anselmo.

Así pues, la serie era una amable comedia en un tono bastante claro, muy alejado del desgarro social que podría haber tenido esta temática. En cada capítulo, La Oficina era el bar que servía de punto de encuentro a los veteranos estafadores que se unían para practicar nuevos timos y explotar un arsenal de recursos que no se centraba en el uso de armas precisamente, sino que utilizaba el ingenio y al perspicacia.

Uno de los puntos fuertes de esta serie fue la reunión de grandes actores españoles que supuso su producción. Podríamos decir que había cinco grandes nombres: Fernando Fernán Gómez, era el patriarca, un Don Anselmo tan resabiado como conquistador; Manuel Alexandre interpretaba a uno de los veteranos, respetado por su sapiencia y que se hacía llamar "El Anticuario"; José Luis López Vázquez se ponía en la piel de "El escabeche", otro de esos ladrones de rancio abolengo con muchas anécdotas que contar; Agustín González trataba de buscarles las cosquillas a todos éstos dando vida al comisario de la zona, el encargado de poner orden en el barrio. A estos grandes nombres, hay que añadir las colaboraciones de otro grandes de los escenarios: Paco Rabal.

En este universo lleno de ladronzuelos y timadores no faltaba ni uno sólo de los estereotipos que tanto han triunfado en nuestro audiovisual, y todo ellos cobraban vida gracias a un actor de renombre: regentaban el bar el matrimonio formado por Anabel Alonso (Pruden) y Antonio Resines (Smith); Guillermo Montesinos era un "ciego" que vendía cupones en la entrada del bar y que veía más que quería; Roberto Cairo (Gutiérrez) interpretaba a un inocentón ayudante del comisario.

A pesar de la pícara temática, las tramas eran contadas con un tono blanco y familiar, y la comedia se abría paso constantemente en sus diálogos. La escenografía del bar permitía escenas y momentos muy teatrales y el dominio de la escena de los actores favorecía un buen resultado final.

Eran otros tiempos para la tele. Todo se hacía de una manera más pausada y se confiaba más en los productos. Había buena voluntad por parte de las cadenas.

Fuente … ¡Vaya tele!.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Yo la serie la veía en "Nova" de madrugada, después de "Farmacia de Guardia" y ¡me encantaba!.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!

Lucia Magariños dijo...

Ahora sería: "Los ladrones van al Congreso de los Diputados" ¡Que gran seríe sería!.

Desde luego la serie tenía a grandes actores, eso no lo niego y había capítulos eran entretenidos, aparte de algunos que eran tronchantes.

Besitos !!.

Bruno Fernández dijo...

A mi me encantaba esta serie cuando era pequeño, a mi el que más me gustaba era el comisario: "Gutierrreeeeeeeeez".

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top