Diremos adiós dentro de ...

Castro de Santa Tecla.

Castro de Santa Tecla
Canal Turismo

LucíaCastro de Santa Tecla.
Artículo … 1.418.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Lucía Magariños.

A mediados del siglo VIII, en el noroeste de la Península Ibérica, se aprecia una transformación radical con la aparición de los primeros poblados de carácter estable, denominados castros o citanias, una forma de hábitat no exclusiva de esta zona pero que en ella alcanza su máxima expresión. El esplendor de la cultura castreña se sitúa ya en plena época de la dominación romana, siendo los ejemplos mejor conservados los castros de Coaña (Asturias) y el de Santa Tecla (Galicia).

El castro de Santa Tecla o Santa Tegra se encuentra ubicado en lo alto de la montaña del mismo nombre de unos 300 metros de altitud dentro del término municipal de A Guarda. Ubicado en esta situación para favorecer claramente su defensa.

Teniendo a su alrededor una pendientes que oscilan entre un 25% y un 50% de desnivel. La ubicación es excelente ya que se encuentra entre la desembocadura del Rio Miño y el Océano Atlántico. Es una localización claramente estratégica. También tenemos que tener en cuenta que a sus alrededores existen buenas zonas de pesca, marisqueo y tierras cultivables. Ocupa una extensión aproximada de 700x300 metros. Es uno de los castros de mayores dimensiones del Noroeste.

Los orígenes se estiman en la edad de bronce, alrededor de los siglos II y I a.C, aunque se aprecia su influencia romana posterior, como las casas rectangulares y las murallas defensivas.

Predominan las construcciones circulares aunque también podemos observar alguna de planta ovalada y cuadrada, estas últimas de clara influencia romana. Algunas de las construcciones tenían vestíbulo, construidas con muros de piedra y cubiertas con madera y paja con un pilar central. No tenían ventanas el único acceso era por la puerta. Se comunicaban con calles estrechas y enlosadas. También contaban con alguna plaza pequeña.

Tenemos que tener en cuenta que los castros prerromanos eran redondos por motivos mitológicos, ya que al no tener esquinas los espíritus no podían quedar retenidos en ellas.

Elaborados hace más de 2.000 años, más de 30 grupos de petroglifos se encuentra distribuidos en la piedras del monte de Santa Tecla. Resalta sobre las demás la Laxe Sagrada o Laxe do Mapa, formada por círculos concéntricos principalmente y por una especie de mapa en la roca central, un mapa en teoría del propio Monte.

En la cima del monte nos encontramos también un pequeño pueblo: una ermita preside la plaza rodeada de otros edificios, como casas. Lugar de devoción desde tiempos inmemorables, la tradición todavía persiste en honor a Santa Tecla. Probablemente el templo se haya construido sobre uno anterior. Además existen dos Vía Crucis, uno del s. XVII y otro construido entre los años 20 y 40 del s. XX.

El Castro de Santa Tecla fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1.931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Fuentes … Canal Turismo | Artehistoria | Rutas con historia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Es impresionante, merece la pena visitarla.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Unknown dijo...

Que maravilla, es visita obligada.

Un abrazo chatina !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo fui un par de veces y la verdad quedé encantado con la visita.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top