Diremos adiós dentro de ...

Catedral Santa María de Tui.

898 | Catedral Santa María de Tui.
Galicia, maravilla por descubrir.

Catedral Santa María de Tui
Sampayo

Tui es una de las villas con más historia de Galicia y sus orígenes se pierden en la antigüedad. ya en la leyenda encontramos un posible origen el topónimo que da nombre a la ciudad de Tui. Según esta Diómedes, héroe Aqueo, rey de Etolia, la bautizó en honor a su padre Tydeo.

Tui es una villa que cuenta con una importancia relevante en la historia. Emplazamiento de pobladores ya en tiempos prehistóricos y enclave de gran relevancia cultural.

Cuenta como frontera natural con un Miño, que a su paso por ella, propició que sus asentamientos tuviesen una fuente muy importante de vida. Con Portugal como vecina, recibe de la misma afluencia de sus gentes, así como diversidad y riqueza cultural.

La Catedral de Santa María constituye el máximo exponente de la riqueza artística de la ciudad de Tui. Su construcción fue iniciada en el siglo XII, en pleno románico, correspondiendo a este estilo su planta, portada norte y la magnifica iconografía de los capiteles.

Al Gótico pertenece la fachada principal, una de las primeras obras de este estilo realizada en la Península Ibérica.

Este templo fue consagrado por el Obispo Esteban Egea en 1.225. Ya en su interior destaca el retablo de la expectación y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII.

En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1.699 por Castro Canseco. También en el interior del templo, en la antigua Capilla se Santa Catalina, se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro catedralicio entre los que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen, conocida como la Patrona, fechada en el siglo XIV, así como un fragmento del primitivo Retablo mayor de piedra caliza de 1.520. El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico.

Destacar por último el espléndido paisaje que se contempla desde el Torreón de los Sotomayor así como la primitiva Sala Capitular Románica del siglo XII.

Si te dejar caer por Tui no dejes de visitar esta catedral alzada en lo alto de esta localidad, en pasado capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia, la "catedral-fortaleza" se impone como verdadera joya de su casco histórico.

Recomendamos…
recorrer el paseo fluvial a la orilla del Río Miño.
cruzar el puente entre Galicia y Portugal para visitar la hermosa localidad de Valença.
recorrer el Casco Histórico de Tui, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Fuente | Diócesis de Tui-Vigo.

Celso Bergantiño | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues habrá que visitarla...

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Mira que tengo ido a Tui, pero nunca paré en esta catedral.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Merece la pena visitarla.

Salu2.

Unknown dijo...

Anda que no me queda a mí Galicia por descubrir...

Rodrigo Rodríguez dijo...

Quedas impresionado cuando te adentras en ella.

Un abrazo !!.

epistolario segun san alvaro dijo...

Yo leí un libro maravilloso sobre las invasiones vikingas y como las vició Tui y por eso tan defensiva su arquitectura, solo recuerdo haber pasado por ahí pero me quedaron las ganas de conocerlo mejor.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top