Diremos adiós dentro de ...

  361     Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca  

Rosa Parks

Hipatía, un espacio para la igualdad

Nacida con el nombre de Rosa Louise McCailey el 4 de febrero de 1.913, fue una defensora de los derechos civiles estadounidense. Era hija de un carpintero y una profesora y se casó con Raymond Parks.

El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea, la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todaví­a en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segreganismo, Rosa Parks se convirtió en 1.949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

En 1.955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica.

Rosa Parks, una humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policí­a y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de 14 $. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tení­an prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto al creación de la "Montgomery Improvement Association", cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minorí­a negra. Martin Luther King fue su presidente.

La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 dí­as y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo el mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

En 1.957, Rosa y su marido, Raymond Parks se establecieron en Detroit donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles.

Después del fallecimiento de su marido en 1.977, Rosa Parks fundó el instituto "Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development", dedicado al desarrollo personal.

Tras largos años de lucha y reconocimiento por conseguir una reforma en la ley estadounidense a favor de las personas de color, Rosa ha sido premiada y honorada varias veces por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

En 1.999 Rosa Parks, recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso.

En el año 2.003, preguntada sobre el acto de coraje en el autobús, contestó:

"No tenía idea de que alguien se enteraría de lo que me había sucedido aquel dí­a. Ni siquiera tenía la certeza de que sobreviviría a aquel día. Simplemente estaba cansada del maltrato. El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento. Fue el conductor quien decidió crear un problema. Yo estaba sentada donde se suponí­a que debí­a hacerlo. El conductor exigió a cuatro personas negras que se pusieran de pie por una persona blanca que no había pedido un asiento. Simplemente sentí­ que no podía permitirme seguir siendo maltratada de esa manera".

En el año 2.004 le fue diagnosticada demencia progresiva. Rosa Parks falleció a los 92 años el 24 de Octubre de 2.005 en la casa de Retiro en la que pasó sus últimos años.

Todavía hoy, la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

Fuente | Biografí­as y vidas

  @moradadelbuho  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Habia leido sobre esta señora, su historia me conmovio muchisimo, justo ahora estoy preparando una entrada, sobre una mujer maravillosa que lucho contra el horror, una morena de oro!!
Un abrazo!!

Diego Martínez dijo...

Yo también había oído hablar sobre esta mujer y parece mentira que un pequeño gesto puedan cambiar las cosas.

Muy buena biografía.

Un abrazo chico !!.

Sergio Vallejo dijo...

Algo había leido sobre esta mujer, es curioso que un gesto tan pequeño pueda traer esas consecuencias...

Bruno Fernández dijo...

Buena biografía sobre Rosa Parks, y estoy de acuerdo con los demás compañeros comentaristas "un gesto tan pequeño traiga estas consecuencias".

Recuerdo yo que viendo "Salvados" (laSexta) había hecho un pequeño resumen de la vida de esta mujer.

Salu2.

Pimpf dijo...

Yo no conocía a esta señora. Pero vamos, que se habrá currado lo de los derechos de los negros, pero lo del autobús fue más bien una desgracia que otra cosa, sus ganas de no ceder el asiento que podrían ser normales del todo. El hecho es que benditas sean sus consecuencias.

Bicos Ricos

Nela dijo...

La historia de esta mujer es apasionante, todo un ejemplo de valentía.
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top