Diremos adiós dentro de ...

Martes y 13.

Martes y 13.

Martes y 13

El título de esta entrada es a la fuerza genérico, ya que las contribuciones de “Martes y 13” formados por Josema Yuste y Millán Salcedo, que por aquella época acababan de dejar de ser un trío humorístico para empezar a ser un dúo, a la televisión son tan numerosas y variadas que sería imposible concretarlas en un sólo artículo.

En la Nochevieja de 1.985 se pudo vivir un momento que pasó por méritos propios a formar parte de la historia de nuestra televisión. A pesar de que llevaban años apareciendo en algunos de los programas de variedades del momento, esa Nochevieja supuso el gran salto a la notoriedad de “Martes y 13”, que consiguieron que al día siguiente toda España hablara de “Móstoles”, “Encarna Sánchez” y las “empanadillas”.

Fue una recreación de la llamada de una oyente al programa de radio “Encarna de Noche”, donde a través de diferentes cambios de información, la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios.

Todos los humoristas reconocidos acaban dejando frases, expresiones, sketches que nos sorprendemos utilizando y repitiendo en muchas ocasiones, pero probablemente “Martes y 13” sean los que más contribuciones han hecho en este sentido a nuestra cultura popular (quizás conjuntamente con Chiquito de la Calzada). Sus juegos de palabras, expresiones, gestos, y palabras inventadas han acabado siendo tan asimiladas que ya han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual.

Con la perspectiva de los más de 12 años que hace que “Martes y 13” se separaron y dejaron de actuar como dúo, sorprende el tono de algunos de sus sketches. Hoy en día diríamos que su humor es “políticamente incorrecto”, pero la realidad es que en su momento no lo parecía. Resulta significativo esto de los cambios de sensibilidad que se producen en la sociedad, ya que hoy en día resultaría difícil ver en televisión números humorísticos sobre, por ejemplo, los malos tratos o la homosexualidad, con un tratamiento con el de este sketch que a continuación vais poder ver:

Aquel sketch de la “empanadilla de Móstoles” fue el principio de otras muchas intervenciones exitosas en los programas de variedades que Televisión Española (TVE) preparaba para las Nocheviejas, que llevaron a que, finalmente, la cadena pública les encargara la realización de un especial para el última día del año de 1.989, del que ellos serían los únicos protagonistas.

Ese fue el comienzo de una época que se extendió nueve años en la que cualquier espectador relacionaba inevitablemente la Nochevieja con “Martes y 13”. Ni siquiera la aparición de las cadenas privadas cambió esa tradición  (más arraigada que la capa de Ramón García) que arrasaba en la audiencia de ese último día del año.

“A por uvas”, “¡Venga el 91!”, “El 92 cava todo todo”, “Fíjate”, “A Belén Pastores” o “Emisión imposible”, son algunos de los títulos de esos especiales. Esa racha sólo se vio interrumpida en 1.993, año en que la realización de ese especial fue encomendada a otro dúo cómico que comenzaba a hacerse conocido: “Cruz y Raya”.

Sin duda, este gran dúo cómico será difícil de olvidar.

Fuente | Vayatele.
Imagen |
La empanadilla.

  182     Celso Bergantiño  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡¡ Que grandes eran !!, la de nocheviejas que me hicieron reir como un condenado...

... Echo de menos el "Café Tacilla", estaba genial.

Muy buen recuerdo.

Un abrazo.

Trastoteca dijo...

Fueron y son unos genios, pero no deberíamos olvidar a Fernando Conde.
Un saludo,

Bruno Fernández dijo...

Los mejores sin duda alguna, muchas nocheviejas a base de carcajadas.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Era dificil no asociar la Nochevieja sin Martes y 13, pero bueno... yo pienso que se retiraron en su mejor momento.

Después vinieron "cruz y raya" y fueron unas nocheviejas distintas pero con buen humor.

Ahora con José Mota no sé, hay momentos en que te ries y hay momentos en que te aburres como una ostra.

Sin duda un muy buen recuerdo de estos "grandes del humor español" y ahora los podemos ver juntos en el spot de Campofrío (muy bueno, por cierto).

Gracias por recordar esos años de nuestra niñez y por colgar estos vídeos, has hecho que me ria de nuevo con estos grandes.

Buen artículo !!.

Un abrazo.

JRio dijo...

Creo que para todos Martes y 13 equivale a Fin de Año.
Buen humor, que es muy difícil de conseguir.

Feliz Año, y un abrazo a todos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top