Diremos adiós dentro de ...

Curiosidades sobre Nochevieja.

Curiosidades sobre Nochevieja.

Reloj Puerta del SolDentro de 48 horas despediremos el año 2.011 para dar la bienvenida al año 2.012 y en esta ocasión os quiero traer algunas curiosidades sobre como despiden el año en diferentes países del mundo y que al final del artículo podéis ver el artículo completo.

Si en España nos comemos las 12 uvas y que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses, como acompañamiento una copita de cava para brindar por el año nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

Alemania | Glükliches neues jahr.
Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus.
Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Austria | A guads neichs johr olle mitanand.
Los austríacos despiden el año lanzando fuegos artificiales, bebiendo champán, tirando confeti o serpentinas, repartiendo besos… En definitiva, suelen hacer lo mismo que la mayoría de los humanos en Nochevieja. Si algo les hace diferentes, especialmente a los vieneses, son el típico Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece puntualmente cada 1 de Enero.

Dinamarca | Godt Nytår.
Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de año nuevo… Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año.
El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

Escocia | Bliadhna mhath ur.
El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año.
En Escocia existe también una tradición llamada “first footing”, según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.

Rusia | S novim godom.
Para los niños rusos, el año nuevo viene a ser como la navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el “Abuelo de hielo”, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir esos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al “Abuelo de hielo”.

China | Xin nièn kuai le.
El año nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

India | Nav varsh ki subhkamna.
El Diwali, o Festival de la luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Aunque cada región lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.

Japón | Akemashite omedetô.
Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Tibet | Tashi délek.
Los tibetanos pasan los dos últimas días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gotur (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia. honran a sus dioses y visitan a sus amigos.

Australia | Happy new year.
A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coches, palmadas y campanas de iglesia.
El 1 de Enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega.

Sudáfrica | Gelukkige nuwe jaar.
Los sudafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

Brasil | Feliz ano novo.
El año nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve en un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

México | Feliz año nuevo.
Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el año nuevo sólo traiga suerte “limpia”. Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para encontrar el amor…

Más en… | Publiboda.
Imagen | La Rioja.

  183     Celso Bergantiño  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Hombre, no sé si sería capaz de comerme 108 uvas si en España dieran 108 campanadas.

Por lo demás me parece interesante las celebraciones en otros países del mundo, pero lo mejor es poner el "Feliz año" en todos los idiomas de los países que mencionas.

Un abrazo.

JRio dijo...

¡Vaya tradiciones más distintas!

Feliz Año, eso sí que debe ser igual en todo el mundo.

Saludos.

Trastoteca dijo...

Tampoco me imagino en Madrid a la gente paseando con una maleta por la calle, pero lo de la ropa interior roja es bastante común, jajaja.
Un saludo,

Bruno Fernández dijo...

Si es lo bonito de las celebraciones de fin de año y algunas curiosas por cierto.

Salu2.

Trastoteca dijo...

Feliz Año Nuevo para ti también Celso.
Un saludo,
Óscar J.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top