Diremos adiós dentro de ...

Leyenda de la Cueva de Salamanca.

Imagen | En la maleta.

La cueva de Salamanca En esta ocasión os invito a conocer esta increíble leyenda que tiene Salamanca. Cargado de magia, misterio, religiosidad. Una leyenda que forma parte de la historia popular de la ciudad: “La leyenda de la Cueva de Salamanca”.

La Cueva se sitúa en la Plaza de Carvajal en lo que antiguamente era la iglesia de San Ciprián o San Cebrián. la cueva estaba ubicada justo detrás de la sacristía, donde se decía que se practicaban todo tipo de rituales mágicos.

Esta historia, sumamente interesante, ha recorrido todo el mundo y formado parte de numerosas obras literarias. Autores como Cervantes,, Calderón de la Barca, Escilla, Torres Villarroel, Feijoo, Francisco Botello de Moraes, Walter Scott o Ricardo de Rojas hablan sobre este místico lugar.

La leyenda que a continuación vais a poder leer, siempre tiene un relato oficial. El que les contaré ahora es el que se ha impuesto por las calles de Salamanca captando la atención de todos los visitantes.

Esta leyenda española, tiene sus orígenes en un hecho real. En la antigua Iglesia de San Ciprián, existía un Sacristán conocido como Clemente Potosí, que dictaba clases de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia. El objetivo de estas clases era poder enseñar y aprender las artes adivinatorias. El contenido específico que se daba en estos encuentros no era muy conocido por el resto de la sociedad debido a que quienes lo practicaban guardaban un pacto de silencio. Este hermetismo, incentivó las dudas y cultivó la imaginación de todos.

Por las calles de Salamanca se comentaba que este sacerdote, era en realidad el diablo y que lo que estaba transmitiendo a sus alumnos eran las claves de la magia oscura. El relato continúa. Los alumnos que asistían a estas clases, siempre eran siete, número asociado a lo místico. El pago del curso era muy peculiar. Uno de los asistentes que salía sorteado, debía pagar por todos los demás. Si el joven, no podía realizar este pago, recibiría pues el castigo de quedar encerrado en la cueva. Pero un joven pudo escapar  y hacer conocida esta historia.

El fue el Marqués de Villena, Enrique de Aragón. Este joven que se encontraba en Salamanca estudiando en la Universidad pública, pudo huir de la cueva engañando al monje. Se ocultó dentro de una tinaja y cuando abrieron la puerta se escabulló sin ser visto. Se escondió en la iglesia, hasta poder salir definitivamente a la ciudad de Salamanca.

De esta manera, esta historia llega a su fin. Durante el reinado de Isabel La Católica se ordenó tapiar preventivamente el acceso a la cueva. Luego, en el año 1.580 la iglesia fue derribada, perdiéndose gran parte de ella. A partir de allí, el lugar fue utilizado como carbonería o depósito de desperdicios. Recién en el siglo XX, fue restaurada y puesta en condiciones para la visita de turistas y personas atrapadas por esta sorprendente historia.

Fuente | Reserva Hoteles Salamanca.

90

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Una leyenda de mi tierra!, ¡Gracias!.

Siempre me fascinó esta leyenda, cuando estudiaba recuerdo que mi profesora de Historia nos la contara.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Valla que interesante, me gusto mucho, cada día se aprende algo nuevo!!
Muchas Gracias por compartirlo
http://aporlavidaanimal.blogspot.com

Bruno Fernández dijo...

A mi me la contaron cuando fui a visitar dichas cuevas y me quedé encantado por la historia.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Muy buena leyenda... Si es que Salamanca tiene su encanto.

Un abrazo.

Muebles modernos dijo...

que interesante la historia y el peso de la leyenda que llevó a que se derribara la Iglesia, por suerte la pudieron restaurar para los turistas porque con esta historia debe ser muy visitada.

Salamanca dijo...

Durante los primeros FACYL (Festival de las artes de Castilla y León) Se hicieron representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine allí

Admistar dijo...

Que fascinante y curiosa. Siempre me agradaron todo tipo de leyendas.
Saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top