Diremos adiós dentro de ...

Halloween.

Imagen | Decoración 2.0.

Halloween Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.

Tiene origen en la festividad celta de Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran Hambruna irlandesa de 1.840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y están fuertemente ligado a símbolos como la “Jack O’Lantern”. Las actividades típicas de Halloween son el famoso “truco o trato” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el “Día de todos los santos”, que en Inglaterra se denominó "All hallows' day", y la noche anterior "All hallows' eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1.846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1.921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta  los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Fuente | Halloween.

117

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
9 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

9 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Habría que incluir también España porque menos "Acción de Gracias" nos hemos traido casi todas las festividades yankis.

Un buen artículo, había datos que no desconocía.

Un abrazo chico !!.

خوان مانويل باولو فييرا dijo...

Tuve una profesora en tercero de carrera que decía: 'en España somos unos borregos, copiamos todo, ahora se nos ha dado por el JALOVÉN' (tal como suena)

JRio dijo...

El tema es que han sido los yankis los que han copiado la fiesta poniéndole el nombre de Halloween.

Por estas tierras le llamamos Samaín, para recordar que es de origen celta y no norteamericano.

Muy buena información la del post.

Un abrazo.

La Trastoteca dijo...

Mientras que lo que copiemos sean fiestas no vamos mal, a los adultos y a los chicos les gustan, y se divierten sin hacer daño a nadie.
Un saludo,
Óscar J.

Bruno Fernández dijo...

Bueno, son fiestas y eso no es nada grave... mientras no copiemos otras cosas.

Un artículo interesante, descubriendo el origen de esta fiesta tan singular.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un articulo bueno y muy interesante...

... Estoy con J.Rio, fueron los yankis los que copiaron la fiesta celta.

Un abrazo.

husa tus dijo...

a mi tambien me gusto mucho gracias

impresion de flyers dijo...

No solo en España, yo creo que muchos lugares del mundo copian éste tipo de tradiciones que no sabemos muy bien lo que significan.

Pyra-elcapo dijo...

Al menos esta fiesta es divertida es como tener unos segundos carnavales,muy buen articulo

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top