Diremos adiós dentro de ...

El curioso origen de los husos horarios.

Imagen | La Comunidad El País.

Los husos horarios

Hasta el siglo XIX cada región del mundo tenía su hora local, dependiente de la luz solar (las 12 del mediodía era cuando el sol alcanzaba su cénit) pero totalmente autónoma de los países y regiones adyacentes. Así, cuando un viajero viajaba de Portugal a España no sólo debía cambiar escudos por pesetas sino adelantar el reloj 21 minutos. De España a Francia debía cambiar las pesetas por francos y adelantar el reloj 23 minutos, que serían otros 38 (sin olvidar las tiras) para cruzar a Italia.

Pero llegó el ferrocarril y lo cambió todo: la velocidad que otorgaba a los trayectos era muy superior al resto de los transportes por tierra, de modo que se producían desajustes entre los puntos de origen y destino. Además, los trenes de largo recorrido, como los que atravesaban EE.UU, tenían que atravesar varios grados de latitud, de modo que los jefes de estación se volvían locos para coordinar el tránsito de los trenes. Por su parte, los viajeros llegaban a viajar con relojes de seis caras, cada uno marcando la hora local de las estaciones que atravesaban.

El hacedor de sistema de husos horarios fue el ingeniero canadiense Sandford Fleming, a la sazón director del ferrocarril Compañía Canadiense del Pacífico. En 1.978, Fleming perdió un tren en Irlanda porque el horario aparecía “p.m.” (post morning) en lugar de “a.m” (after morning). Entonces propuso crear un horario universal de 24 horas que tuviera como punto de partida el Antimeridiano del Greenwich, denominado como el meridiano de 180º. El planeta está dividido en 24 horas o husos horarios, llamados así por su similitud con los husos de un hilar.

La idea de Fleming era sencilla y práctica pero las naciones tardaron más de 40 años en ponerse de acuerdo sobre su idoneidad. Su inventor incluso fue acusado de comunista por su “internacionalismo”. La Conferencia Internacional del Meridiano (1.884) aceptó la idea del Tiempo Universal pero no las zonas horarias. A pesar de todo, Fleming perseveró hacia 1.929 los principales países del mundo habían aceptado la división del planeta en husos horarios.

Eso sí: mal usados, los husos horario también pueden resultar nocivos. China, por ejemplo, tiene el mismo huso horario en su vasto territorio, pero existen cinco horas de diferencia en la hora solar entre la Costa Pacífica y la región Uigur de Xinjiang.

España utiliza oficialmente GMT +1, y esto significa que el día está adelantado artificialmente una hora respecto al horario solar. Supongamos el caso de una persona que se levanta a las 07h00 para entrar a trabajar a las 08h00. En términos prácticos, se está levantando realmente a las 06h00, aunque a esa hora todavía no hay luz natural. No hay razón alguna para adelantar artificialmente el comienzo del día.

Si España utilizase GMT +0, a las 07h00 de la mañana serían realmente las 07h00, ya habría luz natural, y el cuerpo humano no sufriría el artificio de funcionar a deshora. Si España utilizase el GMT +0, estaríamos en la misma situación que Portugal (que hace uso del huso horario correspondiente a su ubicación geográfica), Italia (cuyo huso horario corresponde con su posición sobre la tierra, GMT +1), y tantos otros países de Europa (y el mundo).

Recuerda: La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre se retrasará una hora, es decir, las 03h00 serán las 02h00 ¡No lo olvides!.

Fuente | La información

114

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

O sea, a ver si me aclaro entonces realmente en España son las 23h26 y en Galicia al estar en la misma línea con Portugal serían las 22h26.

Pero bueno, polémicas aparte un buen artículo sobre el origen de los cambios horarios y todo lo que le rodea.

Un abrazo.

planes de vivienda cordoba dijo...

Si hay algo que siempre me costó horrores entender es ésto, no se porque siempre me confundía en el colegio.

Zowi dijo...

La explicación está muy bien. No conocía todos estos datos.

Lo que más me fastidia es lo pronto que anochece. ¡Si hasta hace una semana estábamos en manga corta disfrutando del solecito!. Eso es lo que más me fastidia...

Besos y agur

Bruno Fernández dijo...

Pues antes de que se produjera "la zona horaria" debía de ser un caos, adelantar o retrasar X minutos debía de ser una locura.

Lo de España se sabía hace tiempo, a ver si ponen de una vez el horario que nos corresponde.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Pues no sabía el origen del "huso horario" pero es bueno saberlo.

Buen artículo !!.

Un abrazo.

La Trastoteca dijo...

Una explicación magnífica.
Un saludo,
Oscar

Admistar dijo...

Ya había leído algunos artículos sobre esto , pero este es uno de los mejores trabajados .
En España nos gusta dar el cante con todo lo que podemos y aquí no tenemos que ser menos XD!!.
Saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top